Sonidos de la naturaleza que mejoran tú productividad

4Logros
×1

La explicación del porqué de esto, radica en que este tipo de sonidos no provoca distracciones, algo que se considera un atributo clave para que pueda enmascarar eficazmente el bullicio del ambiente.

1349-2

Hacer uso de sonidos de la naturaleza, tales como: el agua que corre, en el cuarto, oficina, etc., podría mejorar el ánimo de las personas, incrementar sus habilidades cognitivas, además de proveer privacidad para hablar. Esto de acuerdo a un estudio de investigadores del Instituto Politécnico de Rensselaer, de Nueva York (USA.), que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Acústica Americana que se realizó en Pittsburgh.

 

2114904

Utilizar sistemas que enmascaran el ruido es algo que se usa de manera creciente tanto en oficinas de planta abierta modernas, como otros espacios. Esto permite aumentar el sonido de fondo del recinto, por lo que si 2 personas hablan, el contenido es incomprensible a cierta distancia y las distracciones son menos molestas.

 

Pic_74_(2)

“Si te encuentras cerca de quienes hablan, tú puedes entenderles. Pero si por el contrario, te alejas un poco, la conversación queda oculta por el sonido que se usa para enmascarar”, dice Jonas Braasch (especialista en acústica y musicólogo y uno de los autores del trabajo).

 

images

Hasta el momento se usaba el llamado “ruido blanco”, similar a cuando se terminan las transmisiones de la televisión, para enmascarar los sonidos en las oficinas. Algo que podría cambiar, ya que los sonidos de la naturaleza también permiten a las personas enfocarse en lo que hacen mejor que al estar en silencio o en una oficina con sus ruidos habituales como teclados, teléfonos, impresoras y aire acondicionado, entre otros. Además, dicen, los sonidos naturales no distraen a las personas, algo que se considera un atributo clave para enmascarar bien el ruido ambiente.

 

Buena evidencia:

descarga

Consiste en un trabajo novedoso que demuestra la importancia y el valor que puede tener el “paisaje sonoro” en que se desenvuelven las personas, dice el ingeniero Jorge Cárdenas, (académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile). Según explica, las plazas con fuentes de agua son más visitadas que las que no tienen. “En este caso, se lleve la naturaleza al lugar de trabajo”.

“El uso de estos sistemas son parte del confort de la empresa que impactan positivamente en sus resultados”, dice Mauricio Santos (ergónomo de la Mutual de Seguridad de Chile).

 

Consulta_psiquiatra

Para el psiquiatra Pablo Gonzáles, jefe de Salud Mental del Hospital del Trabajador, este estudio entrega evidencia de algo que se intuía. “Sabemos que ciertos sonidos generan una atmósfera más propicia para el trabajo. Así como que el silencio sepulcral no sirve para trabajar”.

 

Daniel Ávila (Ingeniero de proyectos de la empresa Chile acústica), dice que “estas son formas de engañar al cerebro”. En su opinión, si una compañía tiene problemas de privacidad, “el sistema de enmascarar ruidos le permite lograr una solución”.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Carmelo Ojeda30 d Mayo d 2015 a las 09:39 (UTC)
Buena y curiosa información.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia