Oasis

  • 27/05/2015
  • 0

La banda británica marco la década de los noventa con la fuerza de sus composiciones que anunciaban el nuevo siglo.

  El viernes 29 de mayo,Noel Gallagher uno de los hermanos componentes de la banda británica Oasis cumplirá 51 años y esta es la excusa para hablar primero de él y luego de una de las bandas más exitosas de los noventa: OASIS.

Noel Thomas David Gallagher  nace en  Burnage , un barrio obrero de Manchester ,el 29 de mayo de 1967,apodado Brezhnev en alusión a sus pobladas cejas como las del entonces presidente ruso. Aprendió a tocar la guitarra a los 8 años ,con la derecha a pesar de ser zurdo, y a componer a los 14. Introvertido y aquejado de dislexia, Noel fue un niño problemático y lo seguiría siendo a lo largo de los años.

Su hermano Liam le invito a unirse a su banda OASIS, éste aceptó con la condición de que él tendría todo el control y escribiría todas las canciones. De ahí que todos los miembros de la banda menos su hermano, con el que se pelearía constantemente, le apodasen EL JEFE.

En su faceta musical no se ha mordido la lengua para arremeter no sólo contra su propio hermano, sino también con otras figuras del espectáculo como Robbie Williams, Phil Collins,George Harrison por decir que la banda era una moda pasajera,George Michael,Kylie Minogue,Elton John y otros.Su fuerte nunca ha sido la sutileza, pero si dejamos a parte su actitud personal,se puede decir que es el compositor más fino de su generación.

 Sus composiciones también estuvieron a menudo rodeadas de polémica por varias acusaciones de plagio, pero eso no impidió que escribiera los temas más influyentes de toda una época y  que la banda se convirtiera en lider del Britpop del momento  con su álbum Definitely Maybe que  consiguiría  llegar a lo más alto en las listas inglesas y ser el primer álbum más vendido en la historia de la música británica.

Oasis ,como todo el mundo sabe, fue un grupo de rock británico, formado en la ciudad de Mánchester a principios de los años noventa. En sus inicios  conocido como The Rain, contaba en sus filas con el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el bateria Tony McCarroll.

La primera actuación en vivo de la formación tuvo lugar  en el Club Boardwalk en Mánchester el año 1991. Noel,hermano mayor de Liam,se uniría más tarde a ellos  como compositor y guitarrista principal,Este les diría  que si lo aceptaban y le dejaban componer las canciones,  les prometía convertirlos en superestrellas.En esta época Liam propuso el cambio de nombre del grupo al de Oasis.Pasaron dos años componiendo y tocando en pequeños bares del norte de Inglaterra para volver, de vez en cuando, a su club natal el Boardwalk en Manchester.

Lanzaron su primer single, titulado Supersonic, en 1993,con una gran acogida por parte de público y crítica.  Su LP de debut, Definitely Maybe, se retrasó hasta el año 1994, con la edición de algunos singles previos como adelanto. El álbum no pudo ser mejor recibido: llegó al número uno en las listas inglesas y el grupo se convirtió en protagonista constante de portadas en las principales revistas británicas. Cada single lanzado (Live forever o Cigarettes and alcohol, por ejemplo) alcanzaba excelentes posiciones en las listas.

 Rock and Roll Star.(Una estrella del Rock and Roll)es el tema que abre el álbum:

Su carrera prosperó de manera fulgurante. En octubre de 1995 se editó (What´s the story) Morning glory?, que vendió solamente en Inglaterra más de trescientas cincuenta mil copias en la primera semana, algo que no ocurría desde el lanzamiento de Bad de Michael Jackson. Este segundo LP, que contaba con una colaboración de Paul Weller, fue la confirmación del grupo a todos los niveles y dejó claro que no eran fruto de un día.

El álbum vendió 22 millones de copias en todo el mundo, y engendró dos sencillos igual de exitosos, "Wonderwall" y "Don't Look Back In Anger", que llegaron a los puesto n.º 2 y puesto n.º 1 respectivamente. A su vez, "Wonderwall" se convertiría en el primer sencillo en alcanzar el puesto n.º 1 en los Estados Unidos.

La banda alcanzó entonces tal popularidad que comenzaron a aparecer "bandas tributo" en su honor y  en Inglaterra se abrió la batalla del Brit-Pop. Oasis rivalizaba por llegar a lo más alto de las listas con la otra gran banda británica del momento, Blur, de la misma forma que se hacía entre Beatles y Rolling Stones.

 Llegan a las listas americanas y fue en esa época cuando McCarroll abandonó el grupo y se incorporó Alan White. A finales de febrero de 1996 Oasis parecía haber ganado el duelo, tras la concesión de tres premios de la industria discográfica del Reino Unido.

Tras ese excelente año, todo el mundo esperaba una nueva entrega de los hermanos Gallagher. Oasis pasó el final de 1996 y el principio de 1997 preparando su tercer álbum, Be Here Now, grabado en Londres, en los estudios Abbey Road. Como curiosidad, en la grabación de la canción "Fade In-Out" participó el actor Johnny Depp tocando la Slide Guitar.En aquel momento, tanto Depp como su entonces pareja Kate Moss eran muy amigos de Noel Gallagher.

Este álbum que confirmaba un endurecimiento de su estilo,se publicó en el verano de 1997 y  se convirtió en el más vendido de la historia en la primera semana en el Reino Unido,sin embargo, no logró alcanzar en ventas a su predecesor.

Tras el lanzamiento de los sencillos "Stand by Me" y "All Around The World" (éste último con un vídeo inspirado en "Yellow Submarine" de The Beatles), y debido a los constantes problemas entre los miembros del grupo, decidieron tomarse un largo descanso musical,realizando solamente alguna colaboración esporádica. Prueba de ello fue la publicación de su siguiente disco, The Masterplan, una recopilación de caras B y demás rarezas que fue puesta a la venta en 1998.

Después de tomarse un año sabático,la banda vuelve a reunirse con el objetivo de grabar su cuarto álbum. Durante las sesiones de grabación se produjo la salida de la banda de Paul Arthurs, la cual fue en un principio vista como una despedida amistosa, debido a que quería pasar más tiempo con su familia.Más tarde se comentaría que la salida no había sido tan amigable, debido a los problemas que los miembros de la banda acarreaban desde hacía tiempo. Posteriormente también se iría del grupo Paul McGuigan.

Los tres integrantes restantes, decidieron continuar con las grabaciones del nuevo álbum Standing on the Shoulder of Giants que salió a la venta en febrero de 2000, alcanzando buenas ventas en la primera semana, aunque fue recibido con indiferencia por la prensa, la cual lo calificó como "experimental y diferente a lo que antes había hecho Oasis". El primer sencillo, "Go Let It Out", llegó a nº 1 en Reino Unido:

“NO te ilusiones,trata de arreglártelas con lo que tienes” nos aconseja Noel en este tema:

En la actualidad este álbum lleva vendidos más de 4 millones de discos a nivel mundial,a pesar de ello,Noel Gallagher en una entrevista en 2011 dijo que se arrepentía de haberlo grabado.

Con el comienzo del nuevo siglo, la banda estuvo envuelta en múltiples polémicas sobre su separación por los conflictos entre los hermanos  Gallagher, a lo que se añadió  el divorcio de Liam de su mujer Patsy Kensit y el inicio de su relación con Nicole Appleton. En esta época apareció Familiar to Millions, un álbum con actuaciones en vivo.

Heathen Chemistry,su quinto disco, salió a la venta en julio de 2002. Cuatro sencillos del mismo fueron lanzados: "The Hindu Times", "Stop Crying Your Heart Out", "Little By Little" y "Songbird", siendo este último el primero escrito por Liam. The Hindu Times"alcanzaría el nº 1 de las listas británicas.

Con el objetivo de promocionar este último álbum, la banda realizó en 2002 una gira a través de varios países de Europa.

Dos años después, el baterista Alan White abandonó la banda y fue sustituido por  Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, el batería de The Beatles.

Su sexto disco "Don't Believe the Truth", a decir de muchos,puede ser uno de los mejores trabajos de Oasis. Noel contribuiría con cinco canciones, Liam con tres (una de ellas "Love Like A Bomb" sería compuesta junto a Gem), Andy con dos y Gem  con una.El tema Lyla alcanzó dos veces el número 1 en Reino Unido.

Durante gran parte de 2005 y principios de 2006, Oasis encabezó una larga gira, recorriendo varios continentes y numerosos países: Europa, parte de América, Australia, Japón y Corea del Sur.

A su nuevo álbum Dig Out Your Soul, le siguió una gira del mismo nombre, la cual los llevó a visitar más de 30 países en Europa, América, Asia y África, en lo que constituyó la gira mundial más grande de su historia.Millones de entradas vendidas y un gran éxito.

En mayo de 2009 Noel declaró que la banda no lanzaría nuevo material en cinco años" No es que no tenga canciones, las tengo, pero no son canciones para Oasis" dijo, razón por la cual tenía en mente lanzar un disco como solista.

El  28 de agosto de 2009, tras una pelea entre bastidores de los hermanos Noel y Liam Gallagher, se anula su presentación en el festival de rock en Seine en las afueras de París minutos antes de que diese comienzo su actuación. La organización del evento informó a los espectadores de la cancelación del concierto aportando una cita de Noel que declaraba textualmente “el grupo ya no existe", poniendo fin así a la gira europea de la formación.El mismo confirmó la separación a través de un comunicado hecho en la página oficial de la banda, en el que expresaba su tristeza por dejar Oasis y explicaba que no podía seguir trabajando con su hermano.

A principios de 2010, anunció su primer show como solista el cual se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres.

En esta época se edita Time Flies… 1994–2009, un disco en el que aparecen  los singles que fueron lanzados en el Reino Unido durante los 15 años de carrera musical de la formación.

La banda de Manchester ha sido considerada como uno de los grupos musicales más importantes de su país, habiendo entrado en  varias ocasiones en el Libro Guinness de los récords .

Publicaron 33 singles, de los que 9  alcanzaron el puesto nº1 de las listas británicas, y 2  en las de EEUU. Han vendido más de 33 millones de discos en todo el mundo y  han mantenido un estilo inspirado en lo mejor del pop y rock británico (Rolling Stones, Who, Jam, Kinks) visto con la mirada del cambio de siglo.

 En diversas entrevista dadas por Noel y Liam se dejó entrever una posibilidad de que Oasis vuelva a juntarse el 2015 para celebrar los 20 años de su segundo álbum, sin embargo Noel desmintió esta versión alegando que había sido mal interpretado por los periodistas y admitió que él se separó de Oasis por una razón y esa razón sigue en pie.

 Por otro lado, Liam es el que da más esperanzas a los fans ya que en varias entrevistas ha dejado claro que está conforme con su banda Beady eye, pero que la época en la que estuvo  en Oasis fue la mejor  y que Oasis era su vida.

De momento, y a día de hoy, no se ha producido el tan esperado  reencuentro entre los dos hermanos que continúan actuando por separado. “Creo que es una pena que canciones como Champagne Supernova, Rock and Roll Star, The importance of being idle y The shock of the lightning, no vayan a ser tocadas nunca más. Eso es lo que me llena de tristeza, el dinero me da igual”, ha declarado Noel Gallagher.

Nosotros nos despedimos felicitándole por su 51 cumpleaños y deseando que la reconciliación con su hermano llegue y Oasis vuelva a subirse de nuevo a los escenarios para deleite de todos sus fans.Hasta ese momento nos vamos con "Deja de hacer llorar tu corazón".

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia