Verdades y mentiras sobre el Black Hat SEO

El Black Hat SEO son las tácticas fraudulentas que se utilizas y se han utilizado con el objetivo de posicionar mejor una página web con el riesgo de ser penalizado, pero muchas veces se piensa que algo es fraudulento cuando en realidad no lo es.

El SEO, como toda disciplina, puede ser desarrollada de una manera ética, lícita y profesional o, por el contrario, emplear técnicas y estrategias poco apropiadas o fraudulentas. Dentro del argot del posicionamiento en buscadores, a las primeras se las llama técnicas White Hat y a las consideradas tramposas son conocidas como Black HatComo curiosidad podemos señalar que esta denominación viene dada por el color de los sombreros de los protagonistas de las películas western americanas: el bueno de la película solía llevar un sombrero blanco mientras que su malvado enemigo era quien lo llevaba negro.

black_hat_by_slayer_of_blood-d4kvvsi.png

 

Al principio todo valía a la hora de posicionar lo mejor posible las páginas en los resultados de búsqueda. El ingenio de cada SEO (concepto que ni siquiera existía) le llevaba a desarrollar una serie de prácticas para situar sus páginas en los primeros resultados pero los buscadores comenzaron a utilizar su propia inteligencia y, defendiendo la experiencia del usuario, detectaban lo que estaba hecho de una manera natural o, por el contrario, aquello gestado con el único objetivo de recibir el mayor tráfico posible independientemente del método utilizado y sin tener en cuenta al visitante.

Desde que los buscadores fueron conscientes de ello, el castigo o penalización es lo que viene después cada vez que se encuentran con una de estas conductas fraudulentas en los sites. Un castigo traducido en un descenso considerable de posiciones e incluso la desaparición total de los resultados de búsqueda. Ahora vamos a indicar cuales son las estrategias consideradas como Black Hat SEO según gran parte de los “especialistas” en Internet y nos atreveremos a desmentir alguna de ellas pues entendemos que jamás pueden penalizar nuestro posicionamiento.

Métodos o estrategias Black Hat penalizadas:

  • Cloaking: Se trata de mostrar un contenido distinto a los buscadores que a los usuarios. El ofrecido a los buscadores está sobreoptimizado con un contenido expresamente preparado para determinadas palabras o frases por las que se quiere estar posicionado lo mejor posible. Sin embargo, cuando un usuario aterriza en esas páginas, su contenido, aunque pueda estar relacionado, no es el mismo identificado por el buscador. Seremos penalizados porque poco tardará el motor de búsqueda en comprobar lo que a él le mostramos pero también lo que se ofrece a los usuarios ya que el buscador no sólo tiene en cuenta las consultas a través de las sus propias IPs y éstas, además, pueden variar constantemente.
  • Spamming Keywords o Stuffing: Esto ocurre cuando queremos tener una densidad de palabra tan elevada que llegamos a entorpecer al usuario su lectura natural. Es decir, imaginemos que queremos posicionarnos por las palabras “coches de ocasión”, y para ello, utilizamos frases de este estilo: “en nuestro concesionario de coches de ocasión encontrarás los coches de ocasión al mejor precio para que puedas comprar tu coche de ocasión y disfrutar de tu coche de ocasión”. Los buscadores trabajan en el campo de la lingüística aplicada y la inteligencia artificial y saben determinar cuando este tipo de contenido no es semánticamente lógico o correcto.
  • Cambio de código: Mediante este método se coloca una página en texto plano pensada exclusivamente para los buscadores bajo un dominio concreto sin absolutamente nada de código. Tras conseguir ese posicionamiento se sustituye esa página plana por un nuevo portal con toda la programación necesaria. Poco tardaremos en descender en los resultados cuando pase el robot del buscador de nuevo y comprueba que el portal ha cambiado.
  • Contenido duplicado: Entendamos esta “trampa” de la siguiente manera: No nos referimos a copiar el mismo contenido y replicarlo en distintas páginas. No. Los buscadores además indexan contenido duplicado continuamente (recetas de cocina, oraciones religiosas, letras de canciones, lore ipsum…) y además tienen seríos problemas para identificar cual es el contenido original. A lo que nos referimos es a ofrecer muy poca variedad de contenido o valor entre las páginas de nuestro portal. Debemos de darnos cuenta de que el contenido es el que manda y ese contenido debe ser lo más enriquecedor y amplio posible en cada uno de los rincones de nuestro site. Las páginas de nuestras webs sueles ser, en sí mismas, muy parecidas debido a que la mayoría de ellas tienen una cabecera, un menú, varios banners, pié de página… unos elementos que se repiten a lo largo de toda la navegación y que constituyen un importante porcentaje de nuestro contenido. Por tanto tenemos que diferenciarnos lo más posible dentro de nuestras propias páginas para que los buscadores entiendan que ofrecemos un valor en cada una de ellas de una manera notable. De no ser así, entenderán que nuestro único fin es el de generar páginas y páginas sin demasiado sentido (y realmente es que no lo tiene).

Métodos o estrategias Black Hat penalizadas dependiendo de cómo sean desarrolladas:

  • Texto oculto: Escribir las palabras o frases, por las que queremos estar posicionados, con el mismo color que el fondo de la pantalla o bien escribirlas a un tamaño muy pequeño consigue el objetivo de que el usuario no sea consciente de que ese tipo de contenido existe en la página. No puedo afirmar con rotundidad que esta táctica pueda ser penalizada. Dudo que por poner una frase en texto oculta para compensar demasiada imagen gráfica pueda perjudicarnos, otra cosa es que pongamos demasiado texto oculto y nos penalicen los buscadores por otro motivo distinto y anteriormente comentado, el stuffing. Dudo también de la capacidad de muchos buscadores de llegar a saber en qué color está escrita alguna palabra.
  • Doorways: Son páginas que se generan con contenido muy parecido (similar al caso que hemos tratado de contenido duplicado), habitualmente se crean de manera automática y cuyo objetivo es redirigir tráfico a nuestro site enlazando continuamente hacia él. Si estas páginas cuelgan de nuestro mismo dominio, lógicamente no servirán para nada y puede llegar la penalización, pero entendemos que crear un microsite optimizándolo de manera ética y alojándolo en otro servidor de manera que resulta ajeno a nuestro portal y a nuestro dominio no puede ser penalizado en ningún caso. Y esto tiene mucho que ver con los casos que vamos a ver a continuación y que consideramos las mentiras del Black Hat.

Métodos o estrategias Black Hat que jamás podrán penalizar a nuestro site:
Vamos a nombrar todas las prácticas que comúnmente en Internet se identifican con la penalización de nuestra web. Estas son estar enlazado en:

- las granjas de enlaces (sites con infinidad de enlacen que apuntas a otras tantas webs),
- webs pornográficas (siempre y cuando no esté relacionada nuestra web con esa temática),
- webs penalizadas (¿si no sabemos el histórico de una web, es fácil comprobar si una web está siendo penalizada?)
- spam en foros, blogs, etc (introducir un enlace en los comentarios de foros o blogs que apuntan a nuestra web de manera desmesurada),

Y hemos enumerado estas posibilidades porque todas tienen la misma explicación para indicar que es imposible que se nos penalice por llevarlas a cabo. El motivo es muy sencillo: en todos aquellos lugares en los que podamos introducir un enlace sin necesidad de verificar o autentificar que ese enlace nos pertenece, también podríamos introducir uno que nos lleve a un site que no sea de nuestra propiedad de la misma manera que otras personas, ajenas a nuestro site, podrían introducir en estos lugares links que nos apuntasen. Sería muy sencillo perjudicar a nuestra competencia y que ellos lo hicieran con nosotros, ¿verdad? ¿O acaso sigues pensando en la bondad unánime del planeta? Otra cosa bien distinta es que favorezcan a nuestro posicionamiento, que tampoco ocurrirá, pero no tengamos miedo de introducir un enlace donde pensemos que puede ser útil para ganar tráfico (en la mayoría de estos casos estará por debajo de un 0’0001 % de nuestro tráfico anual) pero nunca seremos penalizados por ello.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Selvio Guzmán Rodriguez5 d Junio d 2015 a las 03:42 (UTC)
Estoy de acuerdo con la publicación, ya en el pasado me pusieron enlaces de muy mala calidad (en sitios de contenidos para adultos) y el blog continuo como si nada.

Google está al pendiente del SEO negativo y muchas cosas que hace la competencia para dañar una web no dan resultados.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia