Cómo medir el tiempo de carga de una web

Te facilitamos cómo poder analizar el tiempo de carga de una página web. Cuanto menos tiempo tarde en cargar, mejor posicionamiento tendrá.

El tiempo de carga es uno de los factores que influyen en el posicionamiento orgánico de nuestras webs. Hacer esperar al usuario es ofrecerle una mala experiencia de navegación y, por tanto, puede costarnos unos cuantos puestos en los resultados de búsqueda. En aquel post recomendamos dos programas que precisaban de su instalación y descarga para ayudarnos a realizar nuestros análisis sobre la carga de nuestras páginas. PageSpeed e YSlow son dos buenas posibilidades que nos ayudarán a optimizar el peso de nuestras páginas para que se carguen con rapidez y favorezca tanto nuestro posicionamiento como la calidad de nuestro tráfico. En esta ocasión vamos a hablar de la herramienta Pingdom, la cual no precisa de ningún tipo de instalación y nos permite hacer un análisis desde su propia página. Tan sólo debemos introducir la url, pulsar el botón “Test now” y esperar unos segundos para observar los gráficos del tiempo de carga de las páginas.

170_pingdom-page-loading-time.png

 

Veremos entonces, a la derecha, la lista de los ficheros que se descargan para visualizar la página web, junto a su tamaño en kb (o una flecha verde en el caso de que existan redirecciones) y a la izquierda una sucesión de barras tricolores (amarillo, verde y azul) que muestran distintos indicadores que veremos a continuación.

- La franja amarilla indica el tiempo que tarda el servidor web en atender tu petición. Una barra amarilla larga, indica que nuestro servidor web no es muy eficaz a la hora de gestionar las peticiones.
- La verde proporciona el tiempo que se tarda desde que se pidió un archivo desde el navegador y éste comienza su descarga. Suele ser una de las causas más habituales de las ralentizaciones del servidor por tener muchas peticiones en cola.
- La barra azul muestra el tiempo efectivo que tardó en descargarse el fichero desde que comenzó a descargarse. Las barras azules demasiado largas nos indican en qué ficheros debemos trabajar para aligerar su peso y conseguir una velocidad mayor.

Posiblemente estés preguntándote cuál es el tiempo concreto para saber si tu site carga rápido o no. Bajo este párrafo tienes la respuesta teniendo en cuenta que debes sumar todo el proceso de descarga de tus contenidos, es decir, desde el inicio de la petición (comienzo de la barra amarilla), hasta la descarga del último bite (final de la azul). Esa suma se te presenta en la parte inferior izquierda de la pantalla, exactamente donde pone “Total loading time”:

  • Menos de 1 segundo. Sin duda están en el terreno de lo óptimo. Tu web está funcionando a la perfección. Sigue así pero, claro está, siempre que no estés excediéndote en la simplicidad de tus páginas.
  • Entre 1 y 2 segundos. Muy bien. Este tiempo de espera no debe preocuparte.
  • Entre 2 y 4 segundos. Bien. Pero estás aprobando por los pelos. Ten cuidado porque a poca carga que introduzcas en tus páginas puedes tener problemas en tus resultados. Estate alerta.
  • Entre 4 y 6 segundos. Mal. Revisar tus páginas para reducir el tiempo de carga.
  • Entre 6 y 8 segundos. Muy mal, tu página web tarda demasiado en cargar. Debes reestructurar y reconfigurar tus contenidos de manera inmediata.
  • Más de 8 segundos. Inadmisible. No se puede continuar con ese tiempo de carga y pretender conseguir algo en Internet.

La mejor manera de tener ordenados los ficheros de nuestra web es seleccionando en “Sort by” la opción “Load Time” y nos aparecerán, de mayor a menor, el listado de ficheros en el orden por el que deberíamos comenzar a trabajar. De todas maneras, lo que aconsejamos es realizar la consulta a Pingdom en varias ocasiones seguidas (preferiblemente cerrando la sesión del navegador y volviendo a realizar la consulta) y establecer índices medios.

No es bueno considerar exclusivamente la primera de las consultas que se hagan porque los valores pueden tener ciertas variaciones. Eso si, lo que nos ofrece esta herrramienta es el tamaño de la página, el cual "es el que es" y nos sirve de referencia a la hora de conocer el peso de cada una de ellas.

Lógicamente, esta herramienta de Pingdoom nos puede servir para comprobar los tiempos de carga de otras webs, pero os proponemos otra herramienta distinta si lo que queréis es realizar comparativas entre distintos sites de una manera rápida y sencilla. Se trata de WebWait en la que podrás introducir los dominios o urls que desees comparar indicando el número de peticiones seguidas que deseas hacer, el tiempo de espera entre una y otra petición y además de obtener el dato de tiempo de carga de cada una de ellas, podrás disponer de una tabla con los datos, de un gráfico o bien los datos en crudo (raw data).

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia