Linkbaiting y linkbuilding. Estrategia SEO para conseguir enlaces apuntando a nuestra web

La popularidad en Internet es fundamental e imprescindible para obtener un posicionamiento SEO. Esa popularidad viene dada por la cantidad de enlaces entrantes que tenemos. ¿Cómo podemos aumentar su cantidad? Gracias al linkbaiting y linkbuilding

Fundamentales estas dos estrategias a la hora de mejorar nuestro posicionamiento natural en buscadores. Tanto el linkbuilding como el linkbaiting tienen como objetivo aumentar el número de enlaces entrantes a nuestra web para, de esta manera, aumentar nuestra popularidad en Internet y con ello alcanzar mejores posiciones en los motores de búsqueda. Lo cierto es que la manera más lógica de saber si un contenido es valioso es observando el número de webs que lo recomiendan (que lo enlazan) por cualquier motivo. La diferencia que existe entre ambas disciplinas estriba en ser nosotros mismos los que enlazamos a nuestras páginas desde otras webs (linkbuilding) o bien en generar un contenido susceptible de ser enlazado por los demás (linkbaiting). Linkbuilding: Las webs 2.0 al necesitar y permitir que el usuario cree parte de su contenido, permitirá que nosotros mismos podemos publicar un enlace a nuestra web. Algunas de los más importantes tipos/webs pueden ser:

  • Perfiles y grupos de Redes Sociales (Facebook, Hi5, Linkedin, etc...)
  • Vídeos (YouTube, Vimeo, etc...)
  • Fotografías e imágenes (Flickr, Picasa, etc...)
  • Presentaciones en PowerPoint (Slideshare, etc...)
  • Sindicación y servicios de gestión RSS (Feedburner, Feedster, etc...)
  • Agregadores de páginas favoritas (Favlink,etc...)
  • Noticias (Menéame, Digg, etc...)
  • Blogs y buscadores de blogs (Technorati, Blog Search, My Yahoo, etc...)
  • Foros y servicios de preguntas y respuestas (Yahoo answers, formsprings, etc...)
  • Wiki webs (Wikipedia, Beevoz, etc...)
  • Ubicación física en mapas (Google maps, etc...)

dianas-546x326.png

Como vemos, si somos pro activos, podemos tener unos cuantos días para ir construyendo, a base de linkbuilding, una buena de relación de sites desde la que nos podemos enlazar. Linkbaiting: Sin ninguna duda, optamos por esta otra disciplina. Con ello no queremos recomendar dejar de hacer linkbuilding porque nunca nos perjudicará, pero tiene muchísimo más valor generar contenido para que sean otros los que nos enlazan. El linkbating, se basa, "casi siempre", en la apuesta por el buen contenido, el diferenciado, el que posee un valor añadido real. Si conseguimos generar este tipo de contenido en nuestro site, serán el resto de usuarios los que comenzarán a recomendarnos (enlazarnos) en todas las mencionadas en la disciplina anterior (las web 2.0) pero además desde otras páginas: las que les pertenecen, las de otros medios, blogs y portales que en muchas ocasiones poseen una mayor relevancia y, por tanto un mayor linkjuice que nos pueden traspasar. ¿Cómo conseguimos ese contenido? Pues si supiésemos, a ciencia cierta, la respuesta a este pregunta, no dejaríamos de practicarla. Y también es cierto que aunque fuésemos conocedores de la fórmula mágica, es probable que no supiésemos desarrollarla con total brillantez. Lo cierto es que, por nuestra propia experiencia, observamos que hay un tipo de contenido que suele tener éxito a la hora de ser enlazado y con el que podemos arrojar ciertas pistas para poder conseguir el objetivo del que estamos hablando:

  • Directorios: Sea de la temática que sea y elaborados con cualquier formato de elementos (texto, vídeo, imágenes, audio...). Una recopilación bien elaborada de recursos siempre va a atraer al numerosos miembros de la comunidad virtual.
  • Guías y manuales: Desarrollar contenidos que ayudan a los demás es una de las mejores maneras de conseguir enlaces entrantes. Un manual bien elaborado y diferenciado alcanzará gran difusión en Internet.
  • Investigación: Si logramos realizar un interesante y eficaz estudio de investigación con datos y cifras relevantes, obtendremos, con total seguridad un buen número de enlaces entrantes.
  • Controversia: Tratar temas polémicos (siempre que sea algo no forzado y poco natural) es una estrategia desarrollada en numerosas ocasiones para recibir enlaces. Pero debemos de ser conscientes, de que, como en todos los casos anteriores, debemos de ser serios y rigurosos si decidimos crear polémica sobre cualquier asunto.
  • Cometer un error garrafal: Si, a pesar de no parecernos ético, muchos deciden escribir contenidos con errores notables para llamar la atención de otras personas y recibir en este caso opiniones y correcciones incitando a la reacción. No recomendamos esta manera de actuar ya que creemos que tiene un balance negativo por la pérdida de reputación.
Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia