• Inicio
  • Economía
  • El marketing cambió por Internet y este nuevo marketing está cambiando por las redes sociales

El marketing cambió por Internet y este nuevo marketing está cambiando por las redes sociales

El buzoneo quedó muy atrás, el marketing tradicional poco tiene que ver con el actual. Las Redes Sociales, por su parte, se han encargado de transformar, a su vez, al marketing digital del comienzo de la Red.

Todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-Marketing-Online-smm.png

Es evidente: el marketing en Internet está cambiando por culpa de las redes sociales. Hablo de cambio y no de evolución pues es lo que considero cuando algo avanza tan rápido que provoca que el punto de partida apenas se parezca al de destino. Pero, de todas maneras, ese debate llegará en otro momento.

La realidad actual, que es de lo que hemos venido a hablar en este post, es que las redes sociales han sido responsables de modificar nuestra forma de pensar. Las redes sociales son una ocasión ideal para que los anunciantes acerquen sus productos y servicios a consumidores potenciales. Y, además de transformar la manera de pensar desde el punto de vista del marketing, han cambiado la manera de navegar de los usuarios.

Tradicionalmente se ha pensado que quien no estaba en Google, no existía en Internet, pero cada vez está más aceptada la opinión de que es ahora Facebook quien se erige como el escaparate primordial en Internet. No porque tenga más usuarios que Google (el buscador es visitado por el 91% de los internautas españoles mientras que la red social acapara el 53%) pero si por la actitud que estos usuarios llevan a cabo y provocan en el resto de Internautas (el usuario permanece en Google 1,45 horas al mes, mientras que en Facebook lo hace durante 6,5 horas). Pero el tiempo de permanencia en el sitio, la tasa de atención, no es el auténtico fuerte de Facebook para el marketiniano. Lo que realmente aporta valor es la capacidad de segmentación y la posibilidad de viralidad que puede ser alcanzada y que ha provocado que grandes ideas, algunas de ellas aparentemente sencillas, hayan tenido más écito y disfruten de un mayor valor que las estrategias de grandes marcas con altos presupuestos destinados a la web social. El problema de Facebook es encontrarle rentabilidad y aquí se producee una de sus paradojas.

La publicidad en Facebook no funciona porque la actitud de sus usuarios cuando entran en sus páginas desconecta de su cerebro los mecanismos que están pendientes de la publicidad. El usuario entra en las redes sociales para compartir, enterarse que es lo que hacen y dicen sus amistades y estas son las que, sin saberlo, se convierten en el mejor canal de difusión y promoción de muchas empresas. Las personas confían más en la opinión de un amigo que le transmite confianza que en el mensaje publicitario. No hay duda de ello. El motivo de la falta de rentabilidad de Facebook es el origen del motivo por el cual las marcas están replanteando estrategias para llegar al usuario. No hay que vender, hay que conversar, demostrar y convencer.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Selvio Guzmán Rodriguez5 d Junio d 2015 a las 03:17 (UTC)
Buen análisis de lo que es hoy en día el marketing en internet y la gran influencia de las redes sociales.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia