Los parques nacionales más antiguos de España

Pasea y disfruta de la naturaleza recorriendo los parques nacionales más antiguos de España.

Los parques nacionales más antiguos de España

Los parques nacionales más antiguos de España

España cuenta con 15 Parques Nacionales situados a lo largo y ancho de la península y de las islas. En ellos se cuida y preserva la flora y fauna autóctona. Se protegen zonas verdes y se vela por conseguir parques cuidados y mantenidos para el disfrute de todos. Los amantes de la naturaleza pueden acceder para hacer rutas de senderismo y disfrutar de momentos de relax en total contacto con el monte. Hoy, en este post, hacemos un recorrido por los Parques Nacionales más antiguos de España.

 

Picos de Europa (Cordillera Cantábrica)

inug1c5pkubapgucvteu

El parque de Picos de Europa es el parque nacional más antiguo de España. En 1918 el rey Alfonso XIII lo declaró de forma oficial como parque nacional bajo el nombre de “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”. Inicialmente, el parque contaba con una extensión de 16.925 hectáreas. En 1995 se amplió a 64.660 hectáreas y nuevamente en 2014 se volvió a ampliar, contando ahora con un área de 67.455 hectáreas.

Mapa.general.Picos.europa

El parque de Picos de Europa se extiende por la cordillera cantábrica y recorre las provincias de Asturias, León y Cantabria.

En 2003 la Unesco aprobó la propuesta de convertir este parque en Reserva de la biosfera. Aquí se protegen varias especies y procuran concienciar sobre el uso de recursos naturales para proteger el medio ambiente.

 

Ordesa y Monte perdido (Aragón)

Valle en U

El parque de Ordesa y Monte Perdido es el segundo parque más antiguo de España, creado también en 1918 y declarado en la misma fecha Valle de Ordesa.

Este parque está situado en Aragón pero se extiende por los municipios de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-sin, Torla-Ordesa y Broto.

ORDESAG_0

Cuenta con una extensión de190679 hectáreas y fue declarado también Reserva de la Biosfera en 1977 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Cañadas del Teide (Tenerife)

canadas-del-teide_galeria_principal_size2.jpg

El parque de Cañadas del Teide está situado en la zona más alta de la isla de Tenerife. Es el tercer parque más antiguo de España y fue inaugurado en 1954.

En la zona se encuentra el volcán del Teide, lo que lo convierte en un punto de atracción de millones de personas, que se acercan para conocer el volcán de cerca. Este parque es el que más visitas recibe al año. Cuenta con una media de 2,8 millones de visitantes al año. Pero no se queda aquí, y es que el parque nacional de Cañadas del Teide encabeza la lista de los parques más visitados de Europa y ocupa en noveno puesto de los parques más visitados del mundo.

 

Doñana (Andalucía)

donana.jpg

El Parque Nacional de Doñana fue creado en 1969 como un espacio natural que proteja y preserve la naturaleza. Es uno de los parques más conocidos de España y se caracteriza por sus instalaciones cuidadas al minino detalle.

Cuenta con una superficie de 108.086 hectáreas. Su ubicación tiene un sitio privilegiado y es que cubre dos continentes que va desde el mediterráneo hasta el Estrecho de Gibraltar.

En 1994 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad y está considerada una de las mayores reservas ecológicas de Europa.

 

Timanfaya (Lanzarote)

pn_timanfaya_lanzarote_t350.jpg_1306973099

En las islas canarias, tenemos otro de los primeros Parques Nacionales que se crearon en España. Timanfaya vio la luz en Agosto de 1974 y fue el primer parque nacional de la provincia de Las Palmas.

Cuenta con una extensión de 51.07km2 que ocupa una tierra volcánica. Dentro del parque hay unos 25 volcanes.  Montañas de Fuego, Montaña rajada y Caldera del Corazoncillo con los volcanes más conocidos y los más visitados.

La Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera en 1993 y desde entonces también ha sido una zona de especial protección para las Aves (ZEPA)

 

Sierra Nevada (Andalucía)

sierra_nevada.jpg

El parque nacional de Sierra Nevada es uno de los parques más conocidos de España. Hasta aquí vienen millones de personas durante la temporada de nieve para esquiar por las principales pistas. Está situado en Almería y el parque alberga las provincias de Granada y Almería.

Fue creado en 1999. Está considerado un parque reciente pero sigue estando entre los primeros parques nacionales creados en España. Cuenta con una superficie de 86.208 hectáreas y es uno de los parques que más visitantes recibe al año.

 

Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid)

sierra-guadarrama-4.jpg

El parque nacional de Guadarrama fue creado en 2013. Recientemente la comunidad de Madrid veló por mejorar y cuidar las instalaciones de la superficie que se extiende por la sierra, creando rutas, sendas y protegiendo la flora y la fauna autóctona.

Cuenta con una superficie de 33.960 hectáreas y se trata de una de las zonas favoritas de muchos madrileños. Está a pocos kilómetros de la capital y se extiende entre Madrid y Segovia. Muchas personas acuden los fines de semanas para dar largos paseos y despejarse de la vida frenética de la ciudad.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia