Historia del Fax: origen y evolución

Conoce uno de las tecnologías que cambio el mundo. Historia del Fax, su origen y evolución.

Leo Gómez
Leo.G
Historia del Fax: origen y evolución

Hoy en día, todos conocemos el Fax. Esta valiosa máquina, nos ha ayudado muchas veces en nuestra vida cotidiana, sobre todo en lo que respecta a nuestra faceta profesional. La historia del Fax es más antigua de lo que quizás piensas, y aquí puedes conocer sus orígenes y evolución hasta hoy.

Introducción al mundo del Fax

 

El Fax (facsímil) o también llamado telecopia, trata de la “transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel.1 Antes del triunfo de la tecnología digital, durante muchas décadas, los datos escaneados se transmitieron como señal analógica”. Una descripción bastante acertada, para que todos podamos entender que es realmente que es este aparato, antes de entrar a conocer la historia del Fax.

Partes de un fax

En esencia, un fax se compone de un escáner de imágenes, un módem y una impresora combinados en un aparato especializado. La tarea del escáner, es “convertir el documento original en una imagen digital; mientras el módem envía la imagen por la línea telefónica; al otro lado, otro módem lo recibe y lo envía a la impresora, que hace una copia del documento original”.

Utilidad

Al principio de la historia del fax, este solo se usaba en el mundo del periodismo. La eficiencia y el afán de modernización de esta máquina, también la hicieron realmente atractiva en el ámbito de los negocios.

Hoy en día, el uso del Fax ha disminuido, ya que Internet y el correo electrónico se han impuesto en estos sectores. Aun así, sigue siendo muy usado en campos como la sanidad, las finanzas o las compañías de seguros (propuestas, partes amistosos de accidentes, facturas, notas a mano de inspectores y peritos…) entre otras.

Es interesantes que sepas, que al fax se le concede valor legal. “En España, ‘Correos’ ofrece servicios de fax y además el servicio burofax, por lo que es usado en la formalización y cancelación de contratos, y presenta la ventaja de no ser crackeable”.

Origen del Fax

El inventor de este aparato fue el escocés Alexander Bain. Este gran inventor, trabajó con anterioridad en en los dispositivos mecánicos de productos químicos de tipo fax. Sería en 1846, cuando Bain fue capaz de reproducir signos gráficos en experimentos de laboratorio. En el año 1843, ya había recibido la patente de fax por primera vez.

Frederick Bakewell sería quien culminaría el invento de Bain. Bakewell, realizó algunas mejoras sobre el diseño que había hecho Bain años antes, lo que dio como resultado una máquina de Fax. Un poco después, llegaría el físico italiano Giovanni Casell, quien invento el Pantelegraph. Castell fue el encarga de introducir el primer servicio comercial de fax entre París y Lyon en 1865, lo cual se dio 11 años antes de la invención del teléfono. Ya podéis ver que fue un gran avance.

Ya en el año 1881, Shelford Bidwell construyó el scanning phototelegraph (escáner fototelegráfico). Este inglés,  inventó la primera máquina de fax capaz de escanear cualquier original bidimensional manualmente, sin requerir trazar o dibujar. Algo realmente innovador para la época, que traería grandes avances en el mundo de la comunicación. Al principio del siglo XX, el alemán Arthur Korn inventó la Bildtelegraph. Este físico creó este sistema que se extendió rápidamente por la Europa continental. El objetivo principal de este sistema en aquella época, fue especialmente, transmitir la foto de una persona buscada de París a Londres en 1908. Para ello, se utilizaba el más distribuido radiofax. Los principales competidores de este sistema en aquel momento, eran los Bélinograf de Édouard Belin. Más adelante, en 1930 la competencia más dura sería el Hellschreiber, inventado en 1929 por el inventor Rudolf Hell. Este alemán fue un pionero en la exploración de la imagen mecánica y la transmisión.

Evolución del Fax

La historia del fax empezó mucho tiempo atrás, y desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose al tiempo y a las nuevas tecnologías de cada época. De todos los avances y nuevas tecnologías que se han ido creando, Internet es la que seguramente ha supuesto mayor revolución en el campo de la comunicación.

Con la llegada de Internet, el Fax ha sufrido una evolución considerable. Pero la importancia de esta máquina también se puede ver a través de la revolución. Y es que a presar de la llegada de Internet, y de la gran evolución que supuso en el mundo de las comunicaciones, no ha logrado sustituir al Faz.

En la actualidad, nos encontramos con el fax virtual o fax por Internet. Este nuevo procedimiento, se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax tradicional, mediante una línea telefónica, el cambio se produce en los aparatos en los que se desarrolla este sistema de transmisión. Ahora los aparatos tradicionales de fax han sido sustituidos por plataformas Web o de correo electrónico. Este cambio, ha supuesto que haya una menor distorsión en el envío y recepción, y la digitalización de todos los documentos.

El nuevo Fax virtual, ha traído consigo muchísimas ventajas en contraposición a lo que conocíamos anteriormente. El sistema tradicional se ha sustituido por uno nuevo que permite reducir considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina específica (lo que es cómodo y bueno para el medioambiente). Además, son eficientes al permitir la gestión de archivos electrónicos, y también son móviles al poder gestionar el servicio de fax desde cualquier lugar donde tengas acceso a tu correo electrónico ya que lo puedes realizar desde el teléfono móvil. Además son mejores para la economía, ya que reducen los costes del servicio de fax en un 90% al incluir todo en un pequeño coste mensual, la cuota del número y el servicio de fax.

Ademas de estas innovaciones, hoy en día existe el llamado Fax virtual. Este servicio permite enviar y recibir fax por medio de internet sin necesidad de utilizar la “máquina de fax”.

También te puede interesar...