Consejos para tomar el sol: cuidados, precauciones, cremas

A poco tiempo de que empiece la temporada estival, estos consejos para tomar el sol te serán muy útiles.

cosejos para tomar el sol4

Estamos a las puertas del inicio de la temporada de terrazas, piscinas y playas. Esta época es esperada y deseada por muchos, ya que la idea de disfrutar de la playa o la piscina y de tostarnos al sol para adquirir buen color, es algo que nos persigue todo el año. Sin duda alguna disfruta del sol es una de las mejores cosas del verano, pero no hay que olvidar que el sol puede ser muy traicionero y puede ocasionarnos graves problemas de salud.

Nuestra piel es algo muy delicado que debemos cuidar, y los rayos del sol pueden ser algo muy peligroso si no tenemos cuidado. Otras zonas como nuestro cabello, también pueden sufrir grandes daños si no tenemos cuidado al tomar el sol. Está claro que tenemos que disfrutar de la playa, la piscina y demás lugares con la llegada del buen tiempo, pero siempre debemos hacerlo con precaución. Debido a todo esto, aquí os dejamos consejos para tomar el sol, para que podáis disfrutar del buen tiempo sin preocupaciones.

Consejos para tomar el sol

Consideraciones generales: precauciones y recomendaciones

Taking sunbath

Pilar Pérez, profesora del curso de Experto en Dermocosmética de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) hace hincapié en que entre las 12 y las 16 horas "transcurre el tiempo en el que las radiaciones solares son más agresivas, momentos en los que hay que evitar tomar el sol o bien aumentar la protección". Igual de cuidadosos debemos ser a la hora de proteger algunas zonas de nuestro cuerpo y rostro: la cara, el cuello, la cabeza, el escote y las orejas, "que son las zonas más sensibles al sol".  Una información que seguramente muchos habréis oído, pero que hay que señalar que muchos obvian estas recomendaciones.

La profesora Pilar Pérez expone una serie de claves gracias a las cuales podrás reducir al máximo los riesgos de la exposición al sol:

“Antes de tomar el sol se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, como las colonias o desodorantes, ya que puedan dar lugar a manchas oscuras en la piel”.

“La piel debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje”.

“Escoger una crema de protección solar Alta FPS 30 o Muy Alta PFS 50+ y con filtro físico para los niños menores de 2 años y químico para el resto de la población”.

“Este producto debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda la piel en absorberlo, aquí la piel debe estar bien seca”.

“Repetir la aplicación siempre después del baño o de una excesiva sudoración”.

“A menudo nos ponemos una cantidad insuficiente de crema solar, y para compensarlo debemos aplicarla y, al cabo de media hora, repetir este gesto”.

“Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento. No es recomendable más de media hora al día”.

“Tomar líquidos compensará la pérdida por la exposición solar”.

El Consejo General de de Colegios Oficiales de Médicos exponen esta serie de consejos para tomar el sol en su página web:

1.- Protegerse frente a la radiación infrarroja A (IR-A). Utilizar fotoprotectores con activos que combatan los efectos nocivos de esta radiación.

2.- Protegerse frente a la radiación UVA y UVB. Dependiendo del tipo de piel, se debe aplicar un fotoprotector con factor de protección igual o superior a 30. Es necesario extenderla 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla.

3.- Consultar los índices ultravioleta e infrarrojos. Antes de la exposición al sol, se recomienda informarse de estos niveles a través de canales como la Agencia Española de Meteorología (AEMT). Ayuda a planificar las actividades al aire libre y a evitar la exposición en aquellos días en que los niveles de radiación son más perjudiciales.

4.- Utilizar fotoprotectores seguros y avalados científicamente. Una vez abierto el envase, se deberán usar en el periodo indicado para que no pierdan su eficacia.

5.- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde y, por tanto, más perjudiciales.

6.- Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero. Resguardar otras zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas.

7.- Utilizar gafas de sol para evitar los daños oculares. Es necesario que las gafas tengan una protección del 100% frente a los rayos UV, así como el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea.

8.- La sombra, una buena aliada. Hacer uso de la sombra en espacios abiertos es una buena medida fotoprotectora. Hay que recordar que las sombrillas, los toldos y los árboles no protegen totalmente contra la radiación solar, por lo que será necesario aplicarse protección.

9.- Extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre. En zonas con agua, hierba o nieve se reflejan más las radiaciones del sol. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores más altos.

10.- Protegerse todo el año. Aunque en verano hay más horas de luz y aumenta los niveles de radiación solar, los efectos del sol están presentes los 365 días del año, incluso en invierno, cuando hay menos luz solar o cuando está nublado, por lo que es necesario protegerse siempre.

Son consejos bastante parecidos a los de la profesora Pilar Perez, aunque con algunos detalles nuevos importantes. Revisa estas dos listas de consejos para tomar el sol de forma segura y tranquila.

Estos son las consideraciones básicas que deberías tener en cuenta cuando vayas a exponer tu piel al sol. Además de esto, como medidas de protección generales, aconseja el uso de “gafas de sol adecuadas, de lápices o barras de labios fotoprotectoras, y de sombreros para proteger la cabeza”. Aunque te parezca un poco excesivo, son unas medidas sencillas que pueden evitarte grandes problemas en tu piel. También recomienda beber abundante agua en los momentos de exposición al sol para compensar la pérdida de liquido. Debes seguir estos consejos para tomar el sol si no quieres sufrir problemas en la salud.

Sobre las cremas

cosejos para tomar el sol3

En primer lugar, deber saber que los expertos desaconsejan utilizar las mismas cremas que compraste el año pasado, ya que seguramente has mantenido estos productos en lugares en los que se han sobrecalentado, y con ello los filtros pueden perder eficacia y el índice de protección del producto se puede ver rebajado. Por ello, lo más aconsejable es que uses una crema protectora por año.

Aquí te dejamos una lista con los principales consejos sobre el uso de las cremas de sol:

cosejos para tomar el sol

1. Las cremas que están entre 30 y 50 de factor de protección solar son la mejor opción. Esto es así debido a que por debajo de 30 estamos muy poco protegidos, mientras que las mayores de 50 no representan mucha diferencia de protección. "Si hablamos de prevención del cáncer de piel, el factor mínimo que debemos usar es 30. Por debajo el efecto protector es muy bajo y por encima de 30 estamos claramente protegidos". “Un protector del 30 bloquea el 96.7% de los rayos ultravioleta B y uno del 50 bloquea el 98%”.

2. La pantalla total no existe. Es un término engañoso, ninguna crema te proporciona una protección total, por ello no te fíes de aquellas cremas que se vendan de esta manera. "Aún así con un 50 o un 100 puedesllegar a quemarte". "Siempre te entra una cantidad mínima de sol que va sumando, va sumando y si te pasas de tiempo al final te quemas"

3. Cuando compres una crema fíjate que proteja de los ultravioleta B y delos A. Estos tipos de rayos pueden producir cáncer de piel, por ello es necesario que te fijes si la crema incorpora filtros que te protejan de los dos y no solo de uno de ellos.

4. Se pueden comprar buenas cremas solares en supermercados, farmacias o droguerías. El mito de que las cremas de farmacias son más potentes no es cierto, lo que sí es verdad es que están testadas para producir menos alergias, ya que suelen tener menos químicos.

6. Póntela antes de salir de casa. Tienes que ponerte la crema protectora unos 20 minutos o 30 minutos antes de salir a exponer tu piel al sol. Además tendrás que ponerte un poco otra vez al llegar a la playa, piscina o terraza. De esta manera estrás muy bien portegido.

7. Ponte una buena cantidad. Hay que extender una capa visible para estar realmente protegido.

8. Renuévala cada dos horas. Más o menos cada dos horas deberás volver a expandir una capa de crema por tu piel, ya que con el paso del tiempo estas cremas van perdiendo su poder para frenar los rayos del sol. Esta regla es sobre todo para las horas de mayor riesgo, aunque cuando haya bajado el sol también tendrás que renovarla si estas expuesto mucho tiempo.

9. Puedes usar cremas water proof. Estas te protegen en el momento del baño, aunque también es importante que sepas que al salir del agua tendrás que volver a ponerte.

10. La crema de cuerpo también vale para la cara. Hay cremas especificas para el rostro, pero estas se aconsejan más para utilizarlas durante todo el año, ya que son menos grasas y las puedes aplicar todo el tiempo para protegerte de los daños del sol y de la vejez prematura de la piel.

11. Usando protector también te pones moreno. No creas en la leyenda urbana de que no te pondrás moreno si utilizas protector, lo único es que te costará un poco más, pero vale la pena.

12. El aftersun sólo hidrata. No tienen ningún efecto protector, por lo cual solo debes usarlo para rehidratar tu piel después de un día de exposición al sol.

13. No olvides del empeine, la planta del pie y el cuero cabelludo

14. Utiliza cremas protectoras también en ciudad y en el campo. Estas cremas son fundamentales para cualquier momento en el que te expongas al sol, no solo para la playa o piscina.

17. Nunca se le debe poner crema a bebés de menos de seis meses

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Lucia Martinez22 d Abril d 2015 a las 11:10 (UTC)
importantìsimo cuidarse mucho la piel que luego vienen los problemas!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia