Origen de los Piratas: ¿Existen en la actualidad?

3Logros
×1

Los piratas han protagonizado miles y miles de historias de ficción pero hoy descubrimos cual es el origen de los piratas y si existen en la actualidad

Origen de los Piratas: ¿Existen en la actualidad?

Origen de los Piratas Existen en la actualidad

El capitán Garfio , Sandokán y Jack Sparrow son algunos de los piratas de ficción más conocidos del mundo. Los piratas han sido una fuente de inspiración para muchos escritores y guionistas es que existen millones de libros, películas y series de televisión que les han utilizado como grandes protagonistas. Sin embargo no todo se queda en la ficción y es que los piratas existen desde siempre. Hoy hablamos de cuál fue el origen de los piratas y sabremos si existen en la actualidad.

Origen de los Piratas: ¿Existen en la actualidad?

¿Qué es un pirata?

A día de hoy el término “pirata” ha ampliado su significado y se utiliza para referirse a muchos otros términos. Hablamos del pirata tradicional, el de siempre. El pirata es un bandido que se dedica al saqueo marítimo. Se apropia de cosas que no le pertenecen utilizando la fuerza y muchas veces las armas.

Los piratas actúan en zonas donde no existe jurisdicción de ningún estado, o bien en lugares donde esta es muy ambigua.

bandera_pirata-1024x640.jpg

Origen de los piratas

Se podría decir que los piratas existen desde que el mundo es mundo. Los piratas aguardaban con sus embarcaciones en las aguas del mar a la espera de atacar un navío. Sus intereses eran variados. Por un lado aguardaban a la espera de saquear cualquier embarcación que se cruzase con ellos con el fin de enriquecerse o hacer fortuna. También se apropiaban de otros barcos, secuestrando a la tripulación y pidiendo rescates o bien vendiéndolos como esclavos.

image11.png

Algunas veces los piratas tenían un acuerdo directo con gobernantes o dirigente obteniendo así la protección de un estado o una nación. Esto se hacía mediante la Patente de Corso. Se trata de un documento en el cual se autorizaba a los piratas a saquear embarcaciones enemigas que se acercasen a las costas. Con esta patente los piratas dejaban de llamarse así y eran considerados corsarios, es decir soldados pertenecientes a un ejército que velaban por la seguridad y el bien de su país.

¿Dónde estaban los piratas?

Como hemos mencionado antes los piratas estaban en zonas libres de legislación alguna. Se solían situar en las zonas de máximo tráfico de mercancías o personas. Las primeras referencias de piratas que se conocen son de la llamaba Costa de los piratas localizada en el golfo Pérsico. Desde entonces los piratas han jugado un papel muy importante en la historia interviniendo en grandes invasiones o grandes batallas como la de los musulmanes y los cristianos. De esta época se recuerda al mítico Aruch Barbarroja que apoyado por el gobierno de Túnez se dedicaba a atacar naves europeas. Se le recuerda como uno de los corsarios más sanguinarios y a el se le atribuye la conquista de la ciudad de Mahón en 1535.

¿Existen piratas en la actualidad?

En la actualidad siguen existiendo piratas. Estos han cambiado sus técnicas de saqueo y han mejorados sus ataques gracias a las nuevas tecnologías. Las zonas con más afluencia de piratas son Malasia, Indonesia y Somalia. Una de las zonas más conflictivas y donde existe el mayor número de piratas es Somalia.

golfo-aden-mappa.jpg

Somalia es un país clave y un punto estratégico dada su posición y su situación política. Somalia fue colonizada por Italia e Inglaterra, en 1960 recupera su independencia y consigue estar bajo un gobierno democrático solo durante 9 años. En 1969 cae en manos del dictador Mohamed Siad Barré que tras un golpe de estado se hace con el gobierno. Su mandato se prolonga hasta 1988 cuando el movimiento nacional somalí se rebela contra su dictadura. En 1991 Siad Barré abandona el poder y huye del país. Su marcha no trae la paz y es que desde ese momento empieza una etapa de enfrentamientos y pequeñas batallas que ha impedido el asentamiento de un gobierno estable.

2908010_Piratas.jpg

Además está situada en el cuerno de África, este punto permite unir Asia e Europa. Desde ahí se efectúa más del 10% del comercio mundial y es que el Golfo de Adén es testigo del tráfico de más de 20.000 barco anuales. Por aquí transita también gran parte del petróleo extraído de Oriente Medio.

En Así también se han registrado caso de piratas. En particular en el estrecho de Malaca, un estrecho canal entre estos dos últimos países y Malasia. En 2004 los gobiernos de estos tres países acordaron incrementar la protección de las naves que lo atravesaban.

Los piratas siguen refugiándose en zonas estratégicas para el comercio y donde puedan protegerse de vacíos legales.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Marcos Rodríguez3 d marzo d 2015 a las 16:24 (UTC)
que bueno el post! me gusta el tema.. y sí que existen muchos y son peligrosos!
Susana Bolufer3 d marzo d 2015 a las 10:01 (UTC)
Soy muy fan de Jack!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia