¿Cómo puedo reducir el estrés en la universidad?

Cuatro, seis, ocho años… según la carrera tu paso por la universidad será más o menos largo, pero seguramente estresante por momentos. ¿Quieres saber cómo combatirlo?

 

Estudiar para los exámenes puede ser totalmente estresante. Las largas jornadas de estudio encerrado entre cuatro paredes, el tiempo que parece escasear y la ansiedad por saber qué te van a preguntar hacen de la vida del estudiante un mundo más difícil. Por eso te contamos las técnicas anti estrés que usan en las universidades más famosas a nivel mundial, como Harvard por ejemplo.

 Tipos-de-meditacion-2

 

Para medir el nivel de estrés entre los estudiantes, se utiliza mucho el “burnout” (quemado, en español). El objetivo es evaluar cómo afectan los planes de estudio, la competitividad o los momentos previos a los exámenes, el rendimiento académico de los jóvenes.

 

Otra forma de combatir el estrés utilizada por los centros universitarios es el Mindfulness (atención plena), meditación que es tendencia en Harvard, Stanford y Georgetown. El Mindfulness apareció en 1999, cuando Kabat-Zinn y Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

Midieron el nivel de estrés y ansiedad de un grupo de estudiantes. Comprobaron que después de participar en un curso de Mindfulness la corteza cerebral encargada de las emociones y de la resistencia a la adversidad había triplicado su activación.

 

 meditation5x750

 

Kabat-Zinn, describe al Mindfulness como “darte cuenta de que estás sintiendo en cada momento y no intentar sentirse diferente”. De este modo los alumnos aprenden a evitar la dispersión y se concentran totalmente en lo que hacen”. Pero éste no es el único modo de lograr focalizar la atención. Mediante la respiración, pensando únicamente en cómo se produce. Se produce la reducción del estrés. Esta técnica la utiliza el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense desde el año 2012.

 

Matt Killingsworth, de la Universidad de Harvard, se valió de los smartphones para encuestar a los participantes de su experimento, 15 mil personas de más de 80 países. El objetivo era demostrar que las personas solemos distraernos con cualquier cosa. Durante un tiempo, el investigador les envió mensajes a su móvil para que los participantes contestaran rápidamente qué estaban haciendo y en qué estaban pensando. Killingsworth concluyó que pasamos un 47% de nuestro tiempo pensando en cosas distintas a las que estamos haciendo.

 

mindfulness-at-work-620x270

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
chico2
Marcos Rodríguez12 d enero d 2015 a las 15:11 (UTC)
La universidad estresa mucho porque no estamos preparados para ello, pero poco a poco nos acostumbramos y lo controlamos..
h7sJ_g4U
Esme Paul12 d enero d 2015 a las 11:43 (UTC)
Si la universidad estresa.....el trabajo....

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia