Importancia de la sacarosa en las funciones cognitivas

El azúcar de mesa o sacarosa es una sustancia químicamente pura, extraída de la caña de azúcar o la remolacha e idéntica a la que existe de forma natural en las frutas. La sacarosa está catalogada como un alimento que produce placer, pero no dependencia, ya que pese a que muchos creen que  se trata de una sustancia adictiva, esto no se ha podido demostrar científicamente en ningún estudio.  Existe una opinión bastante extendida de que el azúcar de mesa es el culpable de una gran cantidad de males que atenta contra el ser humano, e incluso ha llegado a ser etiquetado como uno de los cuatro venenos blancos, que junto con la harina, la sal y la leche, atenta contra nuestra salud. Afortunadamente se trata de prejuicios carentes de todo estudio científico, ya que el azúcar es un alimento necesario e las dietas.

En cuanto a su relación con las funciones cognitivas, resulta materialmente imposible que la sacarosa pueda influir sobre ellas de forma directa y en consecuencia lo haga sobre el comportamiento y/o conocimiento humano.  En general, el consumo de sacarosa (ya sea en comidas y/o bebidas) se relaciona con una mejora en la agilidad mental, la capacidad para solucionar problemas de matemáticas, la atención y la memoria, entre otros. Y esto no es de extrañar, si tenemos en cuenta que el cerebro es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa. Pero además, las bebidas para deportistas que contienen azúcar, no sólo evitan la deshidratación sino que retrasan la aparición de cansancio y fatiga, mejorando por lo general el rendimiento deportivo. Únicamente cuando se abusa de su consumo, la sacarosa puede desplazar a otros alimentos de la dieta y producirse de este modo, deficiencias nutricionales que deriven en trastornos. Por lo tanto, el azúcar es un importante fuente de energía para el ser humano que consumido de forma equilibrada tiene importantes propiedades, al favorecer el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia