Conceptos en informática

Tipos de cables

Cable coaxial: El cable coaxial costa de un núcleo de cobre, un capa de aislante de plástico y rodeado por una malla metálica que sirve de aislante para reducir las interferencias que puedan venir del exterior y después forrado de otra capa de aislante, este cable es similar a los cables de televisión. La atenuación de señal al usarlo para largas distancias se reduce aumentado el grosor del núcleo de cobre.

 Cable de par trenzado: Este tipo de cable es con el que casi seguramente tendréis vuestro ordenador conectado a Internet en este momento puesto que es el mas común.  Este tipo de cable esta formado por por parejas de cables entrelazados entre  si (el nombre es bastante especifico) lo que reduce las interferencias o ruido.

Fibra óptica: Los cables de fibra óptica están formados por hilos muy finos de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por los que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Podría decirse que es el futuro de las comunicaciones permiten realizar conexiones de grandes velocidades pudiendo cubrir largas distancias y sin el inconveniente del ruido. El inconveniente de esta tecnología es que es relativamente nuevo y por lo tanto muy cara de implementar. Normalmente se usa en centros de proceso de datos que mueven ingentes volúmenes de información y cada vez más comúnmente en las empresas que sirven la conexión a Internet. Pero hasta que esté más normalizada y los costos se hayan reducido no las veremos salvo raras ocasiones en empresas normales. Su conector normalmente es el 568SC pues este mantiene la polaridad.

Qué es formatear?

En muchas ocasiones habremos escuchado el término Formatear y es posible que aún tengamos alguna duda al respecto, ya no por la definición en sí, sino por los efectos.

Una definición digamos algo más técnica de formatear podría pasar por, una acción o proceso por el que se prepara la superficie magnética de una unidad de almacenamiento (disco duro, llave USB, etc.), para poder añadir información dentro de un sistema operativo específico.

Con el fin de entenderlo y recordarlo mejor, nos vamos a centrar en el efecto que causa la acción de formatear en sí, y no es otro que eliminar todo el contenido de una unidad de almacenamiento, (discos duros, llaves USB, disquetes, etc.).

Cuando decimos eliminar nos referimos a que todo lo que hubiese en ese disco después de formatear se va a perder, es decir, se borrará todo. (Podríamos tratar de recuperarlo con determinados programas de recuperación de datos pero no lo tendríamos accesible directamente).

 

Qué es escanear?

Es la acción de un aparatoo dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informatica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos. El escáner de computadora se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periferico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.

 Qué es internet?

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET

Qué es un virus? (ejemplos)

Un virus informático es un maleare que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una cmputadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear lasredes informaticoas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del Sistema operatvo infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en ell disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:

 

TROYANO: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

GUSANO: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

BOMBAS LÓGICAS o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

HOAX: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

JOKE: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga:OMFG!! No se puede cerrar!

Clases de tarjetas

Hay muchas variedades de tarjetas de componente de interconexión periférica, o PCI por sus siglas en Inglés), la mayoría son del tamaño de una tarjeta de crédito. Las tarjetas PCI proporcionan una ruta de comunicación entre el microprocesador de una computadora y el diferente hardware. Los usuarios que buscan mejorar su experiencia de computación quizás deseen considerar las opciones presentadas mediante la instalación de tarjetas PCI. Esto les permitirá actualizar su sistema y mejorar el rendimiento general en muchas áreas, incluyendo audio, video y redes inalámbricas. Las tarjetas PCI pueden ser circuitos electrónicos asimilados directamente en la tarjeta principal de la computadora, o tarjetas de expansión que se conectan en las ranuras para el efecto. Todos los tipos de tarjetas PCI entran en una categoría de hardware llamados buses. Hay muchas variedades de buses, su propósito es vincular hardware al microprocesador. Los dos buses principales son el bus del sistema y el bus PCI. El bus del sistema, que opera a una velocidad más rápida, proporciona un conducto para mover información entre la unidad central de procesamiento y la memoria de acceso aleatorio, o RAM (por sus siglas en Inglés). El segundo bús, que es más lento, se llama bus PCI. Este se vincula a los dispositivos del bus de sistema por un mecanismo llamado puente. Que acomoda la información de los buses más lentos dentro el bus del sistema.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia