El cabello rebelde: una anomalía genética

Tener un pelo sano, brillante y siempre en el lugar que lo queremos no es una tarea sencilla. Por más voluntad que pongamos, parece tener vida propia y disfrutar de su rebeldía. Según un estudio se debe a que es una anomalía genética ¿Será tu caso?

Las mujeres luchan contra el pelo crispado y con frizz desde hace décadas. Puntualmente desde 1973  los especialistas se refirieron al fenómeno como “el trastorno de los cabellos impeinables”. Tal vez esa era la respuesta que buscabas cuando te cuestionabas por tu pelo indomable.

 

Cara-Delevingne-by-Richard-Bush-for-I-D-Magazine-November-2013

 

¿Cómo saber si tu cabello sufre una anomalía genética?

 

No necesariamente todas las mujeres la tienen. El nombre de la anomalía genética en latín es Pili trianguli et canaliculi, e involucra al pelo muy difícil de peinar. Normalmente se desarrolla entre los 3 meses y los 12 años de edad. A su vez suele ser rubio plateado o castaño claro y crece en distintas direcciones. Es desordenado y seco, por lo cual puede que pierdas al peine en el medio cuando tratas de cepillar.  

 

Para poder identificarlos es sencillo: los cabellos que tienen la anomalía no son iguales a los normales de aspecto, porque parecen alambres. Si quieres ir un poco más lejos, prueba cortar con una tijera un cabello sano y observaras en el microscopio que el tallo piloso es aplanado en las personas de cabello rizado, es ovalado en las personas de pelo lacio y los orientales de forma cilíndrica.

 

Cuando el pelo tiene el síndrome, su forma no es ninguna de las descriptas previamente.  “Al cortarlo con la tijera su tallo piloso tiene forma de cuadrado o de triángulo. Eso hace que no sea moldeable ni controlable”, explica Ramón Grimalt, coordinador de dermatología de la Universidad Internacional de Barcelona.

 

Es una anomalía que afecta a la estructura del pelo y si bien tiene un origen genético,  no significa que los padres u otra persona de la familia lo tenga.  En la actualidad aun investigan cómo es que fue provocado, porque si bien el síndrome fue conocido por primera vez en Toulouse en 1973 por el doctor Duré, es una enfermedad rara que se da poco.  Su prevalencia aun resulta desconocida.

 

¿Qué hacer si tienes una anomalía genética en el cabello?

 

Según Grimalt, con la edad y por el sebo de la cabeza, el síndrome tiende a mejorar, aunque no se desvanece un 100%. Para colaborar a la mejora se debe utilizar grandes cantidades de suavizante y mascarilla, y un champú no irritante. A pesar de que no existe un tratamiento, es un proceso benigno que no tiene ningún tipo de gravedad. 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia