¿Cómo hacer para improvisar mejor?

Improvisar no es fácil. Definitivamente hay que ser creativo y no tener vergüenza. Si te preguntas cómo hacen cantantes conocidos como Eminem para rapear sin trancarse ni parar a pensar su próxima frase, tal vez consigas la respuesta en esta nota.

¿Acaso su cerebro funcionará más rápido que el nuestro? ¿Será que les van sugiriendo ideas por algún audífono secreto? El doctor Charles Limb pasó más de 10 años haciéndose toda clase de preguntas y estudiando el modo en que actúa el cerebro humano. Puntualmente se focalizó en la actividad cerebral de los músicos cuando improvisan. Descubre qué fue lo que concluyó.

Charles Limb es conocido por su participación en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" en toda clase de temas, por parte de los emprendedores. Lo que compartió allí es que el objetivo de su estudio es descubrir si la actividad cerebral de los raperos persigue un patrón similar cuando riman.

Su estudio se caracteriza por ser el primero basado en hip-hop. Por eso resulta un desafío porque no tiene base teórica de otros autores de la cual partir, como si sucede en otras áreas como en ciencia o literatura. Por ello Limb procedió con su equipo a analizar a 12 raperos profesionales de Baltimore.

Los conectaron a una máquina fMRI, de resonancia magnética funcional, la cual permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea. En una máquina en forma de tubo y mide los cambios en la distribución de sangre oxigenada durante y después de que el sujeto realice determinadas tareas. Compararon lo que sucedía cuando rapeaban una canción que conocían y luego otra que improvisaban en un ritmo que desconocían.

¿Qué descubrió sobre la improvisación en el rap?

Para poder tener una visión más global, el especialista comparó los resultados que obtuvo años atrás cuando realizó un estudio similar en músicos de jazz. Allí descubrió que cuando improvisaban la actividad de sus cerebros en la zona de inhibición se volvían más lentas. La región, mejor conocida como corteza prefrontal dorsolateral, demostró que  enlentecía su actividad cuando la persona improvisaba.  Esta zona se relaciona a la planificación de acciones y a la autocensura.

La importancia de partir de sus estudios del Jazz se encuentra en que ambos géneros de música ponen énfasis en el ritmo, utilizan la improvisación y los músicos no fueron entrenados de la manera más clásica.  En el estudio de hip hop y rap descubrió que las regiones verbales y  visuales del cerebro de los músicos muestran actividad cuando improvisan, aun cuando improvisaban con sus ojos cerrados.

Consejos para improvisar

50cent_feat._eminem__adam_levine__my_life__by.mixlogy.myegy.com.mkv_201211282240571354135782

Debes tener en cuenta que improvisar como los mejores músicos e idear siempre algo nuevo para cantar es complicado. Sin embargo, con la práctica se torna más sencillo.

A su vez evita improvisar lo que otros improvisan porque te impedirá desarrollar tu imaginación.

Trata de empezar a improvisar con palabras de terminación "ar, er, ir, ción".

La creatividad y la coherencia en tu lírica son imprescindibles. La lírica le da el sentido a tu improvisación y cuanto más vocabulario tengas, mejor.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
_DSC0375
María Jurado de la Vega29 d diciembre d 2014 a las 15:19 (UTC)
¡Que fuerte!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia