Las naciones más peligrosas del mundo

El Social Progress Index - índice que mide el nivel de cobertura de las necesidades sociales y ambientales de un país- determinó cuáles son las 10 naciones más peligrosas en 2014. Conoce cuáles son y por qué han calificado como tales.

La inseguridad es un tema que no ha perdido vigencia sino que, contrariamente, preocupa cada vez más a nivel mundial.  Todos los años el Índice de Progreso Social  (Social Progress Index) evalúa los países determinando en qué grado cubren las necesidades sociales y ambientales de sus habitantes. Para obtener los resultados este estudio se vale de diversos indicadores sociales clasificados en tres categorías, una de ellas: Seguridad Personal.

 

Los indicadores tomados en cuenta en la categoría Seguridad Personal son la tasa de homicidios, la cantidad de crímenes violentos, la criminalidad percibida, el terror político y los accidentes mortales en rutas.

 

En base a los datos analizados en 2014, los resultados revelaron que las siguientes 10 naciones son hoy día las más peligrosas del mundo:

 

 

10. Sudán

 

sudan

 

Este país Africano en su territorio pero políticamente perteneciente al Medio Oriente, desde 1983 ha perdido 2 millones de ciudadanos a causa de la guerra civil y la hambruna. Asimismo la situación de violencia y el conflicto que sufre la región de Darfur ha hecho que los sudaneses se trasladaran masivamente buscando refugio en otras ciudades. Hace por lo menos 10 años esta nación sufre problemas de inseguridad, carencia de  agua potable, higiene y saneamiento

 

 

9. México

 

mexico

 

La gran debilidad de México se encuentra en materia de derechos humanos, principalmente al sur del país, donde predominan los indígenas y la población más pobre, segregados socialmente.  Por otra parte  el narcotráfico y la predominancia de los carteles puede considerarse el peor problema del país en esta materia. Se estima que la guerra contra la droga ha cobrado más de 60.000 muertos y 20.000 desaparecidos en México  y la tasa de homicidios alcanza casi tres veces el promedio mundial.

 

 

8. Honduras

 

Honduras Coup

 

Según cifras oficiales este país centroamericano marcó el pasado año 81 homicidios por cada 100.000 habitantes. Un año antes la ONUDD había decretado a Honduras como el país con la tasa de asesinatos más alta del mundo.  Asimismo los secuestros, la violencia, el narcotráfico, el crimen de pandillas y la inestabilidad política hacen de este país uno de los más peligrosos.

 

 

7. República Dominicana

 

rep dominicana

 

Ciudades como La Altagracia y Santo Domingo se posicionan como cuna del tráfico de drogas y de armas, lo que hace que República Dominicana se haya convertido en una de las naciones más peligrosas del mundo.

 

 

6. Chad

 

chad

 

La inestabilidad política ha hecho de Chad uno de los países más corruptos del mundo, permanentemente amenazado por las guerras tribales y los saqueos de reservas de petróleo por parte del gobierno. El principal factor de peligro para los ciudadanos de este país son sus propias autoridades, cuyas fuerzas de seguridad llevan a cabo detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y otras violaciones a los derechos humanos de manera impune.   

 

 

5. Sudáfrica

 

8 of 17.</p>
<p>A mob on the rampage in Ramaphosa, Johannesburg.

 

Las cifras estiman que 500.000 mujeres son violadas cada año en Sudáfrica, cifra aterradora que además hace que califique como el país con la mayor tasa de violencia sexual del mundo.  Sumado a esto, con casi 50 homicidios al día, esta nación se encuentra en el quinto lugar de los países más peligrosos del mundo. Los crímenes violentos y los robos son de las razones principales por los cuales sus ciudadanos se deciden a emigrar del país. 

 

 

4. República Centroafricana

 

republica centroafricana

 

 

Aministía Internacional situó a la República Centroafricana bajo vigilancia a causa de los permanentes ataques a musulmanes que podrían alcanzar el rango de genocidio. Grupos de rebeldes armados han destruido el turismo en el país y la seguridad civil presenta carencias enormes en muchas regiones del territorio.

 

 

3. Venezuela

 

venezuela

 

La corrupción, el tráfico, el respaldo político a las drogas y las condiciones del sistema penitenciario son algunos de los factores que hacen a Venezuela uno de los países más violentos del planeta.  Las cifras dan cuenta que el país latinoamericano registró más de 200.000 homicidios en los últimos 15 años.

 

 

2. Nigeria

 

nigeria

 

El peligro principal para los nigerianos radica en los enfrentamientos entre bandas de crimen organizado por el tráfico de drogas. Estos grupos armados luchan para transportar las drogas de un territorio al otro sembrando la violencia en las calles, violencia que se ha cobrado la vida de cientos de civiles. La violencia ejercida desde el gobierno, por el petróleo, también constituye uno de los principales peligros que acecha al país africano.

 

 

1. Irak  

 

irak

 

A pesar del fin de la guerra en este territorio, que culminó oficialmente con la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, la insurgencia dentro de Irak continúa intacta. La carencia de un gobierno estable habilitó la toma del control de parte de  bandas de delincuencia organizada, encargadas entre otras cosas del tráfico de drogas. De acuerdo con la Oficina de Seguridad Diplomática de  EE.UU., el pasado año fue el peor en lo que respecta al registro de muertes de civiles en Irak desde el fin de la guerra.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
11947535_936426053063153_5179073995003567503_n
Shantal MC7 d septiembre d 2015 a las 02:26 (UTC)
Es triste que mi país este en esta lista. :(
Y sin embargo, es un lindo lugar para conocer.
joker
Carlos R26 d diciembre d 2014 a las 10:32 (UTC)
Interesante reportaje!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia