La agonía de la prensa

El macroatentado de Pakistán ha pasado de puntillas en España en lo que a medios de comunicación se refiere. Si la prensa pierde el norte, verdaderamente podemos darnos por jodidos.

Quizá es que yo soy demasiado sensiblón, o que cuando la noticia tiene como protagonista a niños me impresiona sobre todas las cosas, pero sea como fuere, creo que estamos perdiendo la noción de contemplar las cosas en su justa medida, sobre todo en España.

Ayer fueron asesinados a sangre fría y sin contemplaciones 145 niños en Pakistán. Me sobrecogió que Carlos Alsina, en Onda Cero, abriera su “Brújula” a las ocho de la tarde con un relato afectado y pormenorizado de la masacre. El periodista, con el que coincido casi siempre en criterio y sorna, estaba tocado, casi hundido. Dejó de lado el resto de noticias del planeta y se centró en hacernos conocedores de la barbarie en toda su dimensión. Incluso tres horas más tarde, cuando su programa aborda una célebre sección de economía, Alsina seguía a vueltas con el tema y sus contertulios economistas dejaban de lado los números y se ciscaban en todo lo que se mueve ante tamaño atentado.

Ayer por la tarde no podía por menos que estar consternado y perplejo, pero mi perplejidad fue en aumento cuando comencé a ver noticiarios en la televisión a eso de las 9 de la noche. Antena 3, de la que tengo un alto concepto periodístico, abrió con el caso Pujol, y después pasó a la Infanta, luego se metió con Artur Mas… y ya no sé qué más (porque mi asombro me ha hecho olvidar el resto). Hasta que, como cuarta o quinta noticia, contó la matanza de los talibanes. No me podía creer que un medio de comunicación de contrastado prestigio metiera la pata de tal manera. ¿El editor del telediario estaba de vacaciones? Hasta me hizo dudar si el que no tiene criterio soy yo. Por eso hoy mismo me he puesto a ver las portadas de los periódicos digitales españoles: ABC, El mundo, El país, El confidencial, La vanguardia, El correo, La voz de Galicia y Diario de Navarra. Ninguno de ellos, NINGUNO, abre con el asesinato de 145 niños en un colegio de Pakistán, que es tanto como decir el particular 11-S u 11-M de ese país en lo que a terrorismo se refiere ha pasado como una noticia de sucesos en España. El que más se acerca lo pone como tercera o cuarta notica detrás de la ristra de chorizos corruptos que cuelgan de este país.

periodicos

Por el contrario, si nos damos una vuelta por el resto de países, Le Monde abre con la noticia de los niños; Il Corriere della sera la coloca en tercera posición; The New York Times, en segunda (detrás del secuestro de Sidney); Spiegel coloca un video en segunda; The Times abre cabecera con ella.

Este país no tiene remedio. Hasta los editores de los medios de comunicación han perdido el norte y ya se dejan llevar por asuntos que más tienen que ver con páginas de sucesos (porque un corrupto no deja de ser un jodido y rastrero mangaparaguas a gran escala). ¿Tan importante son Pujol  y familia, las gilitonteces de Mas, el maguis de la Infanta -y su duquito-, Fabra, Matas… como para que la muerte de 145 niños ejecutados pase en España a un segundo plano? Si la prensa pierde el norte, verdaderamente podemos darnos por jodidos.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
Javier Oliva
Fco. Javier Oliva17 d diciembre d 2014 a las 11:38 (UTC)
Gracias por vuestros comentarios. Los servicios informativos de la cadenas, aparte de estar tristemente al servicio de grupos económicos y de poder, tienen la obligación de informar, sobre todo TVE que es un servicio público que pagamos todos y que exigimos tenga la misión clara e inexcusable de contarnos con cierta objetividad las cosas que pasan. ¿Os ha dado la risa? A mí también, pero como periodista me da mucha pena y me preocupa sobremanera que comencemos poner énfasis en cosas populistas, tremendistas, atrayentes, cosas que venden como decía Félix, y no nos hagan partícipes de las verdaderas noticias que tienen alcance para el ser humano. Igual que un médico tiene el juramento hipocrático, un periodista estudia ética y deontologìa, y debe saber cuál es su obligación y, además, ponerla en práctica sobre otras muchas cosas. Pero claro, mientras un empresario interesado les pague el sueldo...
Feliz Navidad a todos y que durante el 2015 sigamos viéndonos por estas páginas virtuales.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera17 d diciembre d 2014 a las 10:56 (UTC)
Querido Sr.Oliva: Una vez más le felicito por su artículo. Claro y a la yugular ... ¡como debe ser!. Solo una pequeña 'cuña', si me permite: ¡Hace mucho que la prensa en general (siempre hay excepciones), ha perdido e N,S,E y O, la Aurora Boreal, La Osa Mayor y lo que se le ocurra. En general, la gente desea cosas 'facilitas', nada para pensar o disgustarse ... todo fácil. No desean ver, mientras cenan viendo la 'tele', escenas que les puedan fastidiar la digestión. ¿Porqué? El diario más leído de España es el 'Marca'; el país donde es OBLIGATORIO leer 'El Quijote' en la enseñanza reglada es RUSIA. Lo de siempre. Nuestros medios de 'información' buscan VENDER, no informar. En clave humorística, ya lo dejé escrito aquí en un "articulillo" (un artículo es algo más serio, este es la prueba) titulado '¿Noticias?; ¿Qué noticias?'. Le vuelvo a expresar mi admiración más sincera y aprovecho para desearle unas Felices Navidades.
42J_-PZm.jpe
Álvaro Aguado17 d diciembre d 2014 a las 10:22 (UTC)
Te doy toda la razón Francisco Javier.
Me parece un insulto a la sensibilidad.
Es atroz lo ocurrido y no ha tenido la repercusión suficiente.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia