Las fobias más populares que existen

La fobia es un problema psicológico caracterizado por el miedo desmedido hacia algo. Hay algunas que podrían parecernos muy absurdas, mientras que otras son más populares de lo que creemos. Conoce a continuación las 10 fobias más comunes.

¿Sufres de alguna fobia o conoces a alguien que las tenga? Las fobias son patologías psicológicas graves vinculadas generalmente a la ansiedad, la depresión, los trastornos de personalidad, entre otros.  A lo largo de toda la vida pueden desarrollarse una o varias fobias, no obstante las llamadas fobias sociales es común que aparezcan entre los 15 y los 20 años.

A continuación podrás conocer cuáles son las fobias más comunes del mundo y algunas de sus características.

 

 

1. Escotofobia: miedo a la oscuridad

 

oscuridad

 

Esta fobia se caracteriza por un miedo a la oscuridad anormal, persistente e injustificado. Es más común en niños, pero también se pueden registrar casos en adultos. La escotofobia no es exactamente el miedo a la ausencia de luz, sino más bien a los peligros posibles que pueden existir en la oscuridad y se ve potenciada por la imaginación.

 

2. Brontofobia:  miedo a los truenos

 

fobia

 

Aunque concientemente reconozcan que los truenos no representan un peligro real para su integridad física, las personas que sufren brontofobia presentan un miedo irracional e inevitable frente a las tormentas, lo cual eleva su grado de ansiedad incluso antes y después de estos sucesos meteorológicos.

 

 

3. Antropofobia: miedo a la gente

 

miedo a la gente

 

Esta fobia radica en el miedo extremo o inusual a estar con otras personas. No sólo tiene que ver con estar en medio de grandes multitudes sino que también se traduce en una serie de molestias incomprensibles al estar en compañía de otros. La antropofobia puede ser considerada de las más graves que existen, no sólo por las limitaciones a las que conduce sino también porque puede estar vinculada a trastornos psiquiátricos como esquizofrenia o bipolaridad. 

 

 

4. Ofidiofobia: miedo a las serpientes

 

ofidiofobia

 

Junto a la aracnofobia (miedo a las arañas) la fobia a las serpientes es la más común de todas y entra dentro del grupo de las zoofobias (miedo a los animales en general). Es además un temor sumamente irracional, que va más allá del rechazo a las víboras o el temer ser picado por una de ellas. Aunque que para muchas personas estar en contacto con una serpiente no es algo habitual en lo absoluto, el  ofidiofóbico no solamente siente temor a encontrarse con estos reptiles, sino también a pensar en  ellos, verlos en fotos o en la televisión.

 

 

5. Dentofobia: miedo al dentista

 

dentista

 

Esta fobia se define como el miedo persistente y extremo tanto a los dentistas  como al hecho de acudir a sus consultorios. Es también conocida como “fobia dental” o “miedo dental”. Generalmente está causada por malas experiencias previas.

 

 

6. Claustrofobia: miedo a los sitios cerrados

 

claustrofobia

 

La claustrofobia es otra de las fobias más comunes, caracterizada por el miedo extremo a quedar encerrado en un lugar. Las personas que sufren esta fobia experimentan una sensación de falta de aire en espacios cerrados y reducidos como cabinas de avión o ascensores.

 

 

7. Aracnofobia: miedo a las arañas

 

araña

 

Si bien las arañas no representan un peligro real en la vida del ser humano, la aracnofobia es otro de los miedos más populares e irracionales. Existen muchísimas personas  que ni siquiera soportan la idea de tener cerca uno de estos insectos.  

 

 

8. Acrofobia o hipsifobia: miedo a las alturas

 

 acrofobia

 

Esta si bien es una fobia muy común se podría decir que es la menos irracional. El miedo a las alturas suele estar  vinculado a la sensación de vértigo y se presenta en situaciones típicas tales como asomarse a un balcón, estar en un mirador alto o cerca de un precipicio. Al igual que las otras, la acrofobia ocasiona en quien la padece niveles de ansiedad elevados, por lo cual las personas evitarán exponerse a la situación temida.

 

9. Aerofobia: miedo a volar

 

aerofobia

 

Si bien está comprobado que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros y con menos probabilidades de sufrir un accidente, para alguien que padece aerofobia el temor es inminente. Esta fobia se caracteriza por el miedo irracional a que se caigan los aviones. Es mucho más que cierta inquietud ya que incluso los lleva a no poder viajar nunca a través de este medio.  

 

 

10 Cinofobia: miedo a los perros

 

 

cinofobia

 

Este trastorno se puede experimentar frente a  los perros en general, o a una raza en particular y es también una de las fobias  más comunes. Generalmente se manifiesta por el miedo a un ataque del animal o ante las enfermedades que este puede transmitir, por ejemplo la rabia.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
ziortza
Ziortza Muñoz16 d diciembre d 2014 a las 09:27 (UTC)
Tengo un poco de Aracnofobia...
8bIXlIet.jpe
Pablo Villaroya15 d diciembre d 2014 a las 20:24 (UTC)
Me gustan tus contenidos, Noelia. Enhorabuena.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia