Revalorizacion de los tejidos andino y el enfoque a la modernidad

  • 13/12/2014
  • 0

Cada ser humano tiene algo de artistico en lo mas profundo de su ser y talvez la fata de tiempo hace que no le salga lo artistico

las comunidades indígenas locales que rodean la ciudad de Abancay han heredado el antiguo arte de tejer, junto con la habilidad y la dedicación que ello conlleva. Estos textiles datan del año 5800 A.C. y han sido encontrados con mayor frecuencia en los cementerios antiguos de las zonas costeras del Perú, donde se encontraban las civilizaciones peruanas más antiguas. Los maravillosos tejidos encontrados en las tumbas de Paracas, dan testimonio de la tremenda importancia adherida a los productos textiles durante las ceremonias de entierro. Aunque, en general la tradición de tejer era muy simbólica y significativa para esta región, hay tres razones principales por las que este arte ha alcanzado tan alto grado de excelencia y son:

En primer lugar, que el duro clima del Perú de la sierra requiere ropa de abrigo, e incluso en la costa, se necesitaba algún tipo de protección contra las nieblas frías y el frío clima de Cusco, especialmente durante los meses de junio, julio y agosto, el Invierno Andino.

En segundo lugar, los peruanos fueron los únicos nativos americanos que poseían la lana de llama, alpaca, guanaco y vicuña. No sólo esto, sino que también cosechaban el algodón en la costa, por lo tanto, poseían material abundante para crear tejidos elaborados.

Por último, en Perú los textiles fueron muy valorados en la sociedad andina, debido a la intensa cantidad de mano de obra que se tardó en producir cada una de las piezas. El proceso fue tan extenso que se ha estimado que tomaba una cantidad de 7 kilómetros (7.655 metros aproximadamente) de hilos de  diferentes colores para completar una túnica. Debido a esto, en su momento, un artículo de ropa podría haber tenido un valor superior a su equivalente en oro y plata, ya que cada tipo de ropa también fue una indicación del estatus social de una persona. Es por esta razón, que en el Imperio Inca la mejor forma de homenaje y lo más preciado fue representado con un artículo textil y en nuestros días aún se puede apreciar algunos de los textiles originales del Perú en varios de los museos de Cusco y de otras ciudades en el Perú.

en la actualidad los pobladores altoandinos han encontrado en el tejido una manera de conseguir un medio sustentable de ingreso economico para su familia pero tambien han revalorizado el arte en el tejido se pueden hacer inmunerables tejidos dibujos formas especialmente en txtileria plana

es importante ayudar  las personas que revalorizan nuestra cultura no ir al consumismo de rop a sintetica sino al uso de fibras que pueden ayudar a subencionar  a sus familias.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia