La terapia de la crisis. El extraño caso de NTD y el oso Arturo

Fragmento del libro de reciente aparición. "La terapia de la crisis" Reserva de ejemplares aquí o en ritmosensor@hotmail.com Convenio R.A. de Ediciones, 461 pags. PVP 18€ gastos de envío incluidos.

 

Portada Tarapia ok (1)-page-001 (1)―Bueno. De lo que acabas de  decir, alguien podría deducir que la Deuda es el problema principal y no NTD, pero la deuda en sí no es mala, malo de verdad es no tener dinero para pagarla, es decir NTD.

―Lo malo no es que me dejes veinte euros, sino que no tenga dinero (NTD) para devolvértelos nunca. Ahí afuera en el mundo real, se oye a menudo lo de no es mi deuda yo no pago, o que el deudor consigue una quita de la deuda y se queda tan pancho. Sería cojonudo que nadie pagara nada.

―Si, y empezar de cero otra vez―Dijo Miguel.

―Si, si, el cero que tu dices, supondría que Tomás no debería nada, pero el pufo que le metió al banco, los millones de parados y todo lo demás, seguirían igual y volveríamos a empezar como  antes, sin deuda pasada, pero sin ingresos para pagar la futura.

Insisto: Las ventas a plazos, como la hipoteca de Tomás o los veinte euros que me dejaste a devolver en un año, no son malos en sí, lo malo es no poder pagarlos o devolverlos. Eso es lo malo.

―¿Y los intereses?―Preguntó Miguel.

―Más de lo mismo Miguelino. Si el banco no cobrara intereses, razonables por supuesto, o el frutero no le ganara nada a las acelgas, ¿Con que iban a pagar a los empleados, los equipos informaticos, las reuniones de trabajo y las Juntas de Accionistas el alquiler, la luz o al almacén de frutas?. Otra cosa son los corruptos de los que ya hablaremos, pero te anticipo que la corrupción es culpable de una millonésima parte de la Deuda y en una infinitésima parte de que NTD. No tienes más que ver que mientras los casos de corrupción alcanzan niveles de miles de euros por aquí, cientos de millones por allá o algunos miles en los casos más extremos, la deuda en España es del orden de cuatro billones con b. ¡casi nada! Aún en el caso de corrupción cero, de seguir con NTD ,es decir sin ingresos, las cifras de deuda seguirían siendo astronómicas. Y me explico:

―Tu y yo somos buena gente ¿verdad? No tenemos ningún chanchullo raro y cuando me prestas dinero confías en que no te voy a fallar. Te digo esto, para que veas cómo aún sin corrupción por parte de ninguno de los dos, el NTD trabaja ¡Y de qué manera!

―Supongamos que me prestas cien euros, que cuento devolverte dentro de un mes, para que puedas pagarle el alquiler a Gonzalo. Somos amigos y no hay interés, recargo  ni embargo. Sigo sin encontrar trabajo y no tengo más que diez, de los cien que me prestaste, porque le pagué noventa a mi casero  a cuenta de los quinientos que le debo. Por más que lo intento, no encuentro trabajo y el frutero no me compra libros. Me paso los días con dos tapas y una cerveza y pidiéndole a Johnny un café con churros gratis, De vez en cuando vendo alguno de tus libros, pero pocos; te doy tus doce euros y me quedo con tres, pero sigo debiéndote los cien que me prestaste y sableando a amigos y conocidos. De este modo, consigo pagar algún café o comprar cigarros de esos de a un euro el paquete. Pero no es plan, porque cada día tengo menos y debo más. Hoy vence el plazo para devolverte el dinero y no tengo más que dos cincuenta. Al no poder pagar, te he hecho polvo amigo Miguelino, a ti a Johnny, Gonzalo y los demás, aunque no me conozcan. A ver como te arreglas para pagar tus deudas. Posiblemente recurras a alguien que te preste los cien que no te pude devolver y algunos más, por ejemplo; doscientos. Ahora los culpables no importan, pero la deuda de todos ha aumentado, por mucho que la haya gastado en pagar deuda. Y qué te parece:  ¿Qué la culpa de no pagarte la tiene la corrupción, el último imputado, el frutero, Gonzalo o que soy un jeta?. ¿Qué tal si me indigno y salgo a la calle con una pancarta pidiendo que habrán el grifo ya, que el banco me preste dinero, que no podré devolver, Johnny me ponga tarifa gratis de cafés y todo el mundo me dé algo porque estoy en el paro y no tengo dinero?  Cualquiera que elijas no te devolverá el dinero, sin embargo terminar con NTD y que yo al fin tenga TMD, sí.

Y está claro:  Sin en lugar de pagarme los mil euros Marja Turunen, me los hubiera prestado, ahora mismo se los debería, pero como me los dió a cuenta de un trabajo, podré pagar más deudas y comprarle acelgas al frutero, sin dejáselas a deber y darle más argumentos para que se anime y le empiece a gustar leer; me compre el libro y muchos más. ¿Cómo lo ves Andrés?, Digo ¿Miguelino?.

―De puta madre colega, de puta madre.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
000a0010hlk (1)
Lopez Amaro José Alberto6 d mayo d 2015 a las 12:29 (UTC)
disculpas por el lapsus de "..habrán el grifo" :( nada tiene que ver haber con abrir.
000a0010hlk (1)
Lopez Amaro José Alberto18 d diciembre d 2014 a las 20:39 (UTC)
A veces me pregunto que más hay que escribir.:(

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia