10 sitios paradísiacos de México que debes visitar

En la costa, en el desierto, o en la montaña, tienes para elegir! pero no te quedes sin conocer estos 10 escenarios naturales realmente fascinantes de México.

Si eres aficionado a conocer lugares nuevos, si te quieres sorprender con paisajes increíbles, tomar fotografías, practicar turismo aventura o convivir con especies fascinantes deberás saber que México cuenta con una riqueza natural maravillosa.

 

Las opciones son diversas, puedes elegir el medio del desierto, la cercanía con las zonas montañosas o la costa. Lo cierto es que la naturaleza ha dotado a nuestro país de algunos sitios realmente paradisíacos para que turistas y ciudadanos por igual disfruten de ellos.

 

Aquí te dejamos sólo una muestra. Descúbrelos y elige cuál será tu próximo destino!

 

 

1. El Santuario de los flamencos (Ría Lagartos, Yucatán)

 

rio de los flamencos

 

El santuario se encuentra localizado a 270 km al este de Mérida, en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Su nombre  lo debe a que constituye el espacio de anidación del flamenco rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber), una de las aves más grandes del continente. Más de 20,000 aves habitan las aguas de la reserva, que consiste en un espacio acuático semicerrado  que conecta a 60 km con el Golfo de México. Gracias a las aguas dulces de manantiales y cenotes coexisten ecosistemas diversos en la región, que además se encuentra rodeada de manglares y selvas donde habitan otras 340 variedades de aves.

 

En cuanto a las actividades turísticas, en la parte marina y la ría diversos guías en lanchas, kayaks y bicicletas de montaña ofrecen paseos por la región.

 

 

2. Los Pantanos de Centla (Tabasco)

 

pantanos de centla

 

Esta Reserva, que cuenta con más de 500 especies de plantas, además de ser el humedal más extenso de Norteamérica es un fabuloso museo vivo de flora y fauna acuática. Situada al noreste del estado de Tabasco, esta región paradisíaca posee 302,706 hectáreas de territorios bajos e inundables, con miles de lagunas y los deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

 

Los pantanos de Centla son ideales para realizar paseos turísticos en lancha o canoa. Al mismo tiempo esta área cuenta con diversos atractivos, como el Centro de Interpretación Uyotot-Já, la Torre de Observación de aves, Tres Brazos, el faro, el Museo de la Navegación, la Ex Aduana Marítima, el desarrollo ecoturístico Punta Manglar y la población de Frontera, situada a unos pocos kilómetros de allí.

 

3. Cascadas petrificadas de Hierve El Agua (Oaxaca)  

 

hierve el agua

 

Este escenario natural increíble constituido por capas de piedra situadas a más de 200 metros de altura, se formó por el escurrimiento de agua carbonatada que surge de los manantiales ubicados en la parte superior de la barranca. El área de los manantiales, llamada Anfiteatro, cuenta además con pozas naturales que han sido aprovechadas para generar una enorme alberca de aguas templadas, que funcionan como balneario natural. Hierve El Agua en sus orígenes constituía un sitio sagrado para la etnia zapoteca, por lo cual aún conserva restos de un sistema de riego que data de 2,500 años atrás.

 

Hoy en día es un área turística en la que podrás encontrar restaurantes, cabañas y vestidores.

 

 

4. Parque Nacional Lagunas de Montebello (Chiapas)

 

parque nacional lagunas de montebello

 

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentra ubicado dentro de la zona popularizada como Altos de Chiapas, próximo a la frontera con Guatemala. Fue creado el 16 de diciembre de 1959 con el objetivo de preservar los suelos, lagos, y los bosques de pinos, encinos, liquidámbar, bromelias y orquídeas. La región cuenta con una superficie de 6,022 hectáreas y 56 lagos de distintos tamaños y tonalidades de color que van desde el verde al turquesa, a causa de la vegetación la profundidad y la refracción de la luz del sol.

 

A la hora de visitarlo podrás tomar uno de los recorridos en balsa por la región así como disfrutar de platillos típicos.

 

 

5. Santuarios de la Mariposa Monarca (Estado de México y Michoacán)

 

santuario mariposa monarca

 

Este lugar debe su nombre a una de las especies más populares del mundo. La Mariposa Monarca es famosa por realizar las migraciones más grandes que puede realizar un insecto durante un año. Esta especie viaja aproximadamente 5.000 kilómetros, desde la zona sur de Canadá hasta los bosques de pino y oyamel de Michoacán y el Estado de México, donde hiberna.

 

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que cuenta con 56,000 hectáreas, fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

 

 

6. Sierra de Órganos (Zacatecas)

 

sierra de organos

 

Este sitio, que integra la Sierra Madre Occidental, está lleno de fabulosas esculturas naturales formadas por el viento, el agua y por su origen volcánico. Cientos de formaciones rocosas, espigadas, similares a las pipas musicales le otorgan su nombre a este bello escenario natural digno de visitar si viajas a México.  

 

Al llegar a la Sierra de Órganos podrás realizar caminatas por los senderos presentes en este Parque Nacional que cuenta con1,125 hectáreas. Gracias a su atractivo natural y a sus formaciones rocosas ha sido escenario más de una vez de videos y películas. También permite quedarse allí ya que cuenta con cabañas y espacios de acampada.

 

 

7. Lagunas en el cráter del Nevado de Toluca (Estado de México)

 

nevado de toluca

 

El paisaje conformado por las aguas azuladas y cristalinas, en contraste con la piedra del volcán Xinantécatl hace que cualquiera se quede maravillado al visitar este sitio. Sin contar que la vista desde arriba te quitará el aliento. Este volcán, que cuenta con una altura de 4,680 msnm se encuentra ubicado en el Parque Nacional Nevado de Toluca. Sus picos, El Águila y El Capitán quedan cubiertos de nieve durante el otoño  y el invierno, lo que hace que en su cráter, con el agua del deshielo y las lluvias se formen dos lagos: El Sol, de mayor tamaño, aguas verdosas y profundas; y La Luna, de menor tamaño pero de hermosas aguas azules.

 

E volcán Xinantécatl  está considerado una montaña sagrada y en sus aguas se han podido encontrar fibras vegetales, resinas, madera y cestería, que ha servido como material histórico para conocer más sobre los rituales de antiguas culturas prehispánicas.

 

El Nevado de Toluca se ubica  48 km al suroeste de la ciudad de Toluca. El Área Protegida de 46,784 hectáreas está conformada por extensos bosques de pinos, encinos y pastizales, donde se realizan diversas actividades turísticas y deportes.

 

 

8. Sima de las Cotorras (Chiapas)

 

sima de las cotorras

 

Este gran hoyo de 180 metros de diámetro y 140 de profundidad, tiene en su fondo una frondosa selva tropical donde habitan cientos de cotorras que le dan nombre a este paraíso natural.

 

Asimismo otro atractivo de este lugar es que en el se pueden realizar diversos deportes aventura, como el rappel, en donde además, al escalar sus paredes de piedra caliza podrás encontrarte con decenas de pinturas rupestres. El senderismo y la observación de aves son otras actividades que, aunque menos arriesgadas, podrás practicar si visitas el lugar, así como también disfrutar el paisaje desde sus diversos miradores.

 

 

9. Cuevas de Naica (Chihuahua)

 

cuevas de naica

 

Muchos coinciden en considerar a este lugar como el más maravilloso y único de toda la Tierra. La región de Naica cuenta con los más grandes cristales de selenita (que llegan a alcanzar desde 5 a 10 metros de largo por 1 a  2 metros de ancho) distribuidos del piso hasta el techo.

 

Según los expertos, esta obra de arte natural se fue formando durante millones de años, gracias al agua que se infiltró hasta dicha profundidad -de aproximadamente 300 metros- y donde se registran condiciones como 60 grados centígrados de temperatura y 100 por ciento de humedad.

 

Hasta hace unos años era posible ingresar a las Cuevas, pero actualmente se han cerrado las visitas a público masivo (salvo solicitud de permiso) por un fin de preservación.

 

 

10. Valle de los Cirios (Península de Baja California)

 

valle de los cirios

 

Este lugar enorme y hermoso debe su nombre a la gran cantidad y variedad de esta planta con la que cuenta su paisaje. Los cirios que adornan el valle son de todos los tamaños, habiendo algunos, los más impresionantes, que llegan a medir hasta 20 metros.

 

Este espacio, de 2,521,776 hectáreas, es una de las áreas protegidas más extensas y mejor conservadas de México. Limita con dos mares y está rodeada por de sierras como La Sierrita, San Francisquito, Calamajué y Colombia.

 

Para disfrutar de este paisaje natural puedes acceder a cabañas y diversos servicios que permiten actividades de ecoturismo.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
ziortza
Ziortza Muñoz15 d diciembre d 2014 a las 09:53 (UTC)
Quiero ir!
Virginia Misiego virgi@gmail.com12 d diciembre d 2014 a las 19:56 (UTC)
Me encantó el artículo. Enhorabuena. Me apetece conocer todos.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia