Juego de encontrar las diferencias

Algunos de los que se atreven a leer las cosas que publico, me ha comentado que casi todo lo que escribo está en el entorno de la economía y que no he escrito nada sobre la Educación

Yo soy de “la transición educativa”, pasé del plan “de toda la vida” a la nueva EGB (exactamente 5to de EGB, sería el año 1972). Fueron unos inicios duros, los temarios no estaban muy claros, las formas de trabajar tampoco (las fichas ¿recuerdan?). Pasé el BUP, el COU y la selectividad. Lo que si se es que –por lo menos en mi colegio- nos metieron unos temarios bastante potentes de tal manera que el impacto que sufrían los estudiantes al ingresar en carreras técnicas fue bastante suave.

Desde entonces ha habido muchos cambios que no he seguido, afortunadamente mis hijos son buenos estudiantes, uno está ya en la Universidad y la otra a las puertas del Bachiller en el Instituto y no le he prestado demasiada atención, distraído con mi trabajo.

Es cierto que uno de los pilares que marcan el desarrollo en todos los sentidos de un País es la Educación ya que permite a sus ciudadanos ver más allá de sus narices, analizar y decidir. Educación con mayúscula, no educaciones parciales apañadas para la “aldeización” del País. (Que cada uno entienda lo que quiera).

Quizás el problema sea precisamente ese. Que se lograra que los  ciudadanos vean más allá de sus narices, analicen y decidan. Una población inculta es más fácil de manejar. Si además consigues que la población esté más pendiente de un partido político nuevo que promete maravillas que de las reformas, mucho mejor. Mucho más fácil.

Tengo muy claro que el mayor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto, me gustó mucho la frase de la historietista Marjane Satrapi (de procedencia iraní para más señas) que dice: “La Educación es un arma de construcción masiva”, creo que condensa la importancia de una buena Educación.

Vamos al jugar a encontrar las diferencias.

Como todavía me sonaba el “ruido” que organizó la LOMCE (más conocida como la Ley Wert), me puse a investigar un poco sobre las últimas Leyes de la Educación y me encuentro con esto que transcribo aquí (para que no haya malos pensamientos) literal:

2006 Preámbulo de la LOE:

“Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

 

2012 Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (Ley Wert):

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

 

Tal y como hacíamos en el colegio (en mis tiempos) he remarcado los contenidos que –a mi corto entender- son clave en la exposición de intenciones de ambos textos.

A simple vista, diría que ambos escritos no hablan de lo mismo, si extraemos lo que he subrayado tenemos esto:

Antes, les recuerdo que hablamos de la Educación con mayúscula.

Extracción del primer escrito (2006)

“…de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo”

“…construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica”

“…transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores”

“…extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social.”

“…además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica”

“…indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

Extracción del segundo escrito (2012)

“…promueve la competitividad de la economía”

“…competir con éxito en la arena internacional”

“…afrontar los desafíos”

“…apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

Creo que no hemos avanzado mucho en estos años. Asumiendo que estemos hablando de lo mismo…

¿Encuentran alguna diferencia?

Yo sí

 

Francisco José Huerta

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
joker
Carlos R26 d diciembre d 2014 a las 12:00 (UTC)
Buen artículo. Estoy de acuerdo contigo y con el comentario anterior
Foto FJH 4x6 300
Huerta Coso Francisco Jose11 d diciembre d 2014 a las 19:58 (UTC)
MUchas gracias, estoy encantado de leer sus comentarios, tiene toda la razón, si pudiera poner símbolos matemáticos aquí pondría el símbolo de identidad, el que es como el signo igual pero con tres rayitas: Educación (simbolo de identidad) Economía.
Un abrazo.

NOTA: En matemáticas, una identidad es la constatación de que dos objetos que matemáticamente se escriben diferente, son de hecho el mismo objeto
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera11 d diciembre d 2014 a las 08:27 (UTC)
Querido Sr.Huerta: En primer lugar felicitarle muy sinceramente por este interesantísimo artículo; es claro, sensato y dice, a mi juicio, grandes verdades. Desearía, no obstante, hacer cierta aclaración a los que, con buena intención, le han comentado que opinara sobre educación vs. economía: Cada vez estoy más convencido que educación ES economía -póngase en el orden que se desee- y, además, coincido (como llevo insistiendo cansinamente y casi con idénticas palabras), que un pueblo ignorante será, gobierne quien gobierne, un pueblo manipulado y sometido. Ruego me disculpe con la longitud del comentario pues, para mantener un intercambio adecuado de opiniones, se necesitaría otro medio ... pero es lo que tenemos. Le felicito nuevamente por su aportación y le agradezc su atención. Un sincero abrazo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia