Jose María “El tempranillo”

  • 10/12/2014
  • 2

José Pelagio Hinojosa Cobacho llamado "José María el Tempranillo"  nacido (en la pedanía de Jauja en Lucena, Córdoba, < que dista 46,1 km  de  Alameda> 21-24 de junio de 1805 – muerto en  Alameda, Málaga, 23 de septiembre de 1833) fue un bandolero español rebelde y liberal que actuó en Sierra Morena.

Cuenta la historia – la de mis mayores claro!!!!!! Que José María deambulaba por los montes de Sierra morena, robando y atracando a todo el que le salía al paso, huido de la justicia a la temprana edad de quince años. Tal vez por eso lo de ¡El Tempranillo!..Una noche: dicen….en la romería de San Miguel, un 29 de septiembre de 1820  mato a un hombre ,batiéndose en duelo de navajas, ¿ por honor….? Pues sí.

José enamorado de Clara vio como estaba siendo importunada al final de un baile, con lo cual se vio en la obligación de esgrimir su navaja, que salió triunfante.No sin embargo él ; que tuvo que salir huyendo cogiendo el primer caballo que vio: porque, la pena por tal delito era la horca, se unió por las serranías a “Los Siete niños de Écija” coincidiendo con “ El Tragabuches  ” bandolero huido por matar a su mujer y a su amante .A los 18 años crea su propia banda, y muchas veces he oído yo a mis abuelos decir , que en cualquier pueblo de la serranía aparecía un muchacho, que se acercaba a cualquier mujer y depositaba en sus manos una bolsa con reales, y que cuando ésta inquisitiva preguntaba …. Y esto ? El decía - di que te lo ha dado el Tempranillo. Que si un pueblo vivía una necesidad   él la cubría y que repartía más dinero entre los 14 hombres que reunió que para sí mismo por eso lo protegían, siempre anduvo luchando contra caciques y latifundistas.

En Andalucía se producían oleadas de bandoleros que el rey Fernando VII no sabía cómo parar, y creó el batallón de los Migueletes, para darles caza y ponerles fin.  Contaban que tenía especial cuidado al asaltar a las damas, que trataba con suma cortesía quedando estas prendadas de él. Historias que nunca llegue a creer del todo. Se casó con María Jerónima Francés, una joven y bella gaditana, ella quedó embarazada y el 6 de enero de 1832 estaba a punto de parir en un cortijo de Grazalema, cuando los migueletes rodearon el cortijo y atacaron a la casa donde estaban el bandolero y su mujer. "El Tempranillo" respondió al ataque y los soldados del Rey no se atrevían a asaltar la casa por miedo a que hubiera más bandoleros. En medio de tantos disparos y pánico, María, muy nerviosa, murió en el parto y el niño recién nacido a duras penas sobrevivió. Viendo esta situación, "el Tempranillo" actuó con rapidez, atándose el cuerpo de su amada muerta a la espalda, a su hijo en la faja y salió al galope del cortijo montado en su caballo en medio de los disparos de los migueletes sin resultar ni siquiera herido. Al día siguiente entregó el cadáver de María a la familia de ésta y el 10 de enero fue a bautizar a su hijo en la iglesia de Grazalema. Cuando llegó aquí la gente estaba asustada por una posible represalia del bandolero, pero "el Tempranillo" no hizo nada y nadie llamó a las autoridades, respetando así su dolor.

Llegó a contar con 50 hombres, entre ellos, "el Lero", "el Venitas", "el de la Torre" o "el Veneno . En   1832, Fernando VII dio el indulto a todos aquellos que quisieran servir a la ley y ser libres, liquidando a todos los bandoleros que no se unieran a la propuesta. "El Tempranillo" habló con sus hombres diciéndoles que si le seguían serían libres y no  serian  arrestados, pero que si no le seguían los buscaría y los llevaría al cadalso. "El Lero", "el Venitas" y "el de la Torre" se le unieron, pero "el Veneno" dijo que lo buscaran, que nunca dejaría de ser lo que era. Así empezó una lucha entre bandoleros . En diciembre de ese año cayó "el Veneno", siendo ajusticiado.

En plena lucha entre bandoleros, el día 23 de septiembre, "el Tempranillo", cerca de una hacienda que tenía en Alameda (Málaga)  se topó con una emboscada de un antiguo compañero, "el Barberillo", quien le disparó hiriéndole mortalmente poniendo fin a su vida con 28 años.

En la puerta de la iglesia de Alameda  justo donde cayó abatido hay una hornacina donde aún se conservan los restos de José María exponiéndose en ella un sombrero un poncho y dos trabucos.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Esperanza Garcia mancheno@gmx.es25 d febrero d 2015 a las 21:41 (UTC)
Estimado Jóse . si me entero de algo haré un articulo.
JOSE PELEGRIN NAVARRO jpn22@hotmail.es17 d febrero d 2015 a las 13:41 (UTC)
me encantaria que alguien investigara la vida y muerte de Gabrielillo el Liron bandolero tan temido entre la zona desde Aguilas hasta Cartagena en Murcia que quien lo mato en una emboscada espero a que pasara por que a las gentes les daba miedo de matarlo cara a cara SALUDOS

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia