Día Internacional de los Derechos Humanos

  • 10/12/2014
  • 0

Plan Internacional denuncia la situación de los “niños invisibles” en el Día de los Derechos Humanos. En el sudeste asiático, el 68% de los nacimientos no son registrados.

Alrededor de 230 millones de niños de todo el mundo, de los que 135 millones se encuentran en los 58 países de la región de Asia-Pacífico, no son registrados al nacer, lo que supone su invisibilidad legal y la ausencia de todos sus derechos, alerta la organización Plan Internacional, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

El Día Internacional de los Derechos Humanos, declarado en 1950 por la Asamblea de la Naciones Unidas, se celebra este año con el lema “Derechos Humanos 365”, con el que la ONU hace hincapié en que “todas las personas, en todas partes, en todo momento, tienen derecho a toda la gama de derechos humanos”.

“El derecho a la identidad es el derecho a tener derechos, es el derecho llave que permite tener acceso a una educación, a un sistema de salud, a estar en los presupuestos de tu país y a tener una oportunidad de futuro”, ha afirmado la directora general de Plan España, Concha López.Plan Internacional advierte de que el derecho a la identidad es el derecho fundamental que abre la puerta al resto de los derechos humanos. Por este motivo, la organización advierte de que la falta de Sistemas de Estadísticas Vitales y Registro Civil (CRVS) en numerosos países del mundo es un gran problema transversal que supone un reto para los derechos de los niños y niñas, que son marginados y excluidos de la sociedad.

A través del trabajo con los gobiernos, el uso de tecnologías como el envío de sms para la inscripción, la creación de unidades móviles de registro o la formación de los empleados de salud que atienden los partos como registradores, Plan Internacional, a través de su campaña “Cada niño y niña cuenta” ha ayudado desde 2005 a la inscripción de más de 40 millones de personas, la mayoría niños, en 32 países de todo el mundo y ha logrado que se mejoren las leyes de 10 estados, permitiendo a 153 millones de niños obtener de forma gratuita el certificado.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia