10 increíbles tradiciones de fin de año

Existen muchas tradiciones que giran entorno a fin de año, por ejemplo el beso bajo el muérdago, las 12 uvas.¿Haces alguna de estas los 31 de diciembre?

Tradiciones-Ano-Nuevo-Foto-Thinkstockphotos_MUJIMA20131223_0034_35.jpg

Actualmente, las personas que viven en Estados Unidos son quienes más cumplen con la tradición, y muchos de ellos piensan que si no se dan un beso justo a las 12 entonces ese año que comienza será de soledad. Un estudio del Washington Times afirma que dos tercios de la población estadounidense busca compartir con otra persona el año nuevo para poder concretar el beso.

nochevieja_roma.jpg

Las lentejas: ¿Son monedas de oro?

Italia dio inicio a una tradición que cada vez se desarrolla en más lugares que seguro la has escuchado nombrar, que tiene que ver con los cultivos de lentejas. Se trata de un ritual que ya tiene una gran cantidad de años de historia. ¿Cómo comenzó? Los romanos regalaban lentejas en esas fechas con el objetivo de que se transformaran en monedas de oro. A su vez, si a ese regalo se le agregaran deseos tanto de prosperidad como de salud, entonces aumentaría el poder adquisitivo de quien lo reciba.

Es por ello que resulta común que en mesas festivas italianas se vea incluido un plato de lentejas, y cuanto más se come, pues entonces más se gana. El problema para los que vivimos de este lado del mundo, es que las festividades se desarrollan en un momento del año de grandes temperaturas, por lo que nos cuesta un poco más agregar ese plato al menú, pero si podemos mezclarlas en una ensalada, o algo un poco más fresco.

Tradiciones-Ano-Nuevo-Foto-Thinkstockphotos_MUJIMA20131223_0032_30.jpg

 

¡Rompé, Pepe, rompé!

Si en algun momento de tu vida sucede que pases Año Nuevo en alguna casa en Dinamarca, entonces podrás escuchar un gran ruido que se desarrollará en la puerta de tu casa, pero no debes asustarte. Se trata de un buen augurio que un vecino querrá darte para el año que estará comenzando. En algunos lugares romer platos, vasos y todo tipo de vajilla resulta un hecho normal y se encuentran relacionados a buenas intenciones.

_champan_c2b5eeae.jpg

Una uva por cada campanada

Si entre tanto budín y pan dulce, se suma a la mesa también un racimo de uvas no hay que sorprenderse, ¿Pero por qué? Se trata de seguir una tradición proveniente de España que consiste en acomapañr las campanadas de la iglesia cuando van a anunciar que llega un nuevo año y se realiza con 12 uvas, una por cada sonido, que representa las 12 de la noche y también por cada mes del año.

Esta costumbre nació a principios del siglo XX, y por lo que se dice tiene que ver con que esos años existió una gran cosecha de uvas en Alicante y también en Murcia. Quienes son más supersticiosos afirman que la persona que logre comerlas al mismo tiempo que las campanadas de seguro tendrá un buen año.

Tradiciones-Ano-Nuevo-Foto-Thinkstockphotos_MUJIMA20131223_0035_30.jpg

Fortuna de la mano de los lunares

El inicio de un nuevo año nos pone ante un balance que es inevitable y genera nuevas expectativas en lo que respecta a lograr metas que teníamos pendientes. En Filipinas, los circulos representan monedas, y por lo tanto buena suerte y prosperidad. Es una buena costumbre utilizar ropa con lunares para guardar monedas en los bolsillos que suenan cuando empieza el año.

1251309-bigthumbnail.jpg

108 campanas, 108 pecados menos

Existe otra tradición que gira entorno a las campanadas de Año Nuevo que proviene del budismo japonés. Desde los templos budistas se hace sonar 108 veces la campana debido a que se considera sagrado a este número y significa que quienes lo escuchen podrán eliminar de su corazón 108 defectos que tengan, por ejemplo la envidia o la ira.

imagen_nota_1324553801-0.jpg

Bombachas de colores

Hay una tradición que gira entorno a la ropa interior que usa cada uno. Si tu atuendo te lo permite podrás utilizar una bombacha roja, o rosada de este lado del mundo. El único requisito es que sea del color de la pasión.

Se trata también de una tradición que nace en España y que tiene que ver con asegurarnos un año que este lleno de amor. También hay otros colores que se dice traen buenas vibras, como por ejemplo bombachas amarillas (traen buen augurio económico) y las azules (permiten gozar de buena salud). Y si quieres tener mejor suerte aún, intenta comezar el año con ropa internior nueva.

354973_1778V1OYDPOAXPHUSTKO73HRLCTXOH_pic_H225431_L

 

Reyes de la puntualidad

Se trata de una tradición que proviene de los ingleses (que siempre tan puntuales son) que consiste en que la primer persona que visite a sus familiares o amigos luego de que pasen las 12 (y llega con un regalo) será bendecido con buena suerte durante el año.

4996428.jpg

Soltera bajo el muérdago

Mucho tiempo atrás resultaba raro que esta planta pudiera conservarse verde durante las fiestas en el hemisferio norte debido al frío que hay. Es por eso, que se creía que era una planta mágica que tenia alguna especie de poder especial. Aquí nace como simbolo de buena suerte para los enamorados, que la tradición dice que una pareja se debe besar a las 12 bajo el muérdago, como para las solteras que comunmnete dejan un poco de esta grandiosa planta bajo la almohada en año nuevo para ver si pueden atraer una nueva pareja.

 

¿Qué te han parecido estas grandes tradiciones?; ¿Seguirás alguna este próximo Año Nuevo?

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 16:46 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia