Tratamiento de contenidos para optimizar el posicionamiento en buscadores. Guía SEO (I de III)

Aquí está la primera entraga de la Guía SEO que os presentamos. En esta primera parte nos dedicaremos al contenido en sí mismo y cómo debemos de actuar a la hora de prepararlo para un buen posicionamiento en buscadores.

guiaseo1-3 Esta guía SEO, dividida en tres partes, indicando cómo debemos tratar nuestros contenidos dentro de una buena estrategia de posicionamiento en buscadores. Posteriormente veremos cómo debemos de tratar nuestros títles y tag y, en la última parte de esta guía, analizaremos cómo deben de ser nuestras urls.

  • Generar contenido abundante y de calidad en cada una de nuestras páginas. Ofrecer al usuario poco contenido puede hacernos caer en penalizaciones por los buscadores ya que con todos los elementos (menú, cabecera, formatos publicitarios…) que pueden repetirse en las páginas de nuestro site, estos buscadores pueden interpretar que ofrecemos contenido duplicado ya que unas páginas se diferencias de otras en un porcentaje muy bajo y no ofrecen valor en sí mismas.
  • Pensar en la experiencia del usuario cuando llega a nuestras páginas. Los buscadores cada vez le dan más importancia al comportamiento del usuario. Tienen herramientas para descubrirlo y, es el usuario, el que posiciona todos los contenidos de Internet. Según declaraciones de Peter Norvig, Director de investigación de Google: "Hacemos múltiples comprobaciones. La más general es rastrear dónde clickea la gente. Si hace click en un número de resultados y luego paran, es porque seguramente han encontrado lo que buscan". Beneficiando de esta manera al site en donde el usuario ha decidido detenerse y teniendo en cuenta que las anteriores no han sido capaces de satisfacer sus necesidades.
  • Preocuparnos por escribir bien y no por la densidad de palabras. No debemos insistir en escribir muchas veces una palabra para ganar densidad. Lo importante es escribir bien para el usuario.Los buscadores entienden y relacionan los sinónimos “balón” y “pelota” saben que significa lo mismo.
  • Actualización constante de contenidos. El paso de los robots de los buscadores es directamente proporcional a la actualización de nuestros contenidos. Si el robot pasa hoy por nuestro contenido y mañana vuelve a pasar comprobando que el contenido es el mismo, ya no pasará diariamente y lo hará en un periodo más amplio de tiempo. Si cuando vuelve a hacerlo, seguimos sin actualizar nuestros contenidos, ese periodo se ampliará todavía más. Y así sucesivamente. Lo mismo ocurre a la inversa.
  • Perder el miedo a ofrecer enlaces externos pero recordar incluir siempre el meta "no-follow" en los enlaces. Wikipedia y los blogs en general lo hacen continuamente y probablemente sean los mejores posicionados en la actualidad. Con el meta "no-follow" nos aseguramos que Google no entienda que estamos comercializando nuestro posicionamiento.
  • Aplicar títulos, subtítulos, pies de foto, negritas y todo lo necesario para que el usuario tenga una buena presentación de lo que le queremos ofrecer. De esta manera, además, le estamos indicando a los buscadores que es lo importante de nuestra página. Diciéndole que es lo que nosotros mismos destacamos de nuestro contenido y de esta manera facilitándoles el trabajo.
  • Emplear anchor text descriptivos. Evitar expresiones como “click aquí”, “Leer más”, “Más información. El anchor text esta compuesto por la palabra o palabras que llevan un hipervínculo. Si indicamos que es lo que se encuentra tras ese enlace con un anchor text descriptivo, los buscadores nos lo agradecerán al decirles la temática que hay tras ese enlace.
  • Evitar llamar a secciones (contenidos) de manera que el usuario no sepa lo que hay detrás de ese nombre. En Internet hay que indicar siempre lo que hay detrás de un enlace de la manera más precisa posible.
  • Incluir una ruta de navegación o miga de pan en nuestras páginas. Muy útil tanto para el usuario como para el buscador ya que al primero le indicamos dónde estamos y al segundo le ofrecemos enlaces de niveles superiores.
  • Ofrecer buena navegabilidad. Cuanto mejor sea nuestra navegabilidad. Es importante poder llegar, lo antes posible, desde el último nivel de navegación de una sección hasta el último nivel de otra sección distinta.
  • Evitar javascripts, #, y presentaciones de contenidos en flash o imagenes. Cuando llega el robot de un buscador y observa un “objeto” en javascript al principio de nuestra página, existen muchas posibilidades de que no continúe rastreando el resto del contenido. Es como una barrera. Sin embargo si ofrecemos texto sin más, el robot no tendrá ningún problema en leer que es lo que nosotros estamos escribiendo.
  • Atributo Alt en las imágenes incluyendo la palabra o palabras clave del contenido que estemos generando. Identificamos así nuestra imagen con nuestro contenido y le damos a los buscadores información sobre un archivo que no pueden leer con exactitud. Es importante también que el nombre del archivo también sea denominado con las palabras clave que queremos posicionar.

Tratamiento de titles y metatags para estar bien posicionados. Guía SEO (II de III)

Optimización de urls para el posicionamiento en buscadores. Guía SEO (III de III)

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia