¿Por qué el Árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre?

¿Sigues la tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre?, ¿Te has preguntado de donde surgió?

Por-que-el-arbol-de-Navidad-se-arma-el-8-de-diciembre-000.jpgHa llegado diciembre y con ello todas las reuniones y las despedidas de fin de año. No nos olvidemos, de que también comienza la víspera de Navidad, de Año Nuevo y también de Reyes. Se trata de fiestas que se festejan en todo el mundo Occidental y tienen un trasfondo religioso. La Navidad se trata del nacimiento del niño Jesús, mientras que Año Nuevo es el fin de todo un año para el calendario gregoriano, determinado por el Papa Gregorio XIII en el año 1582, el cual sustituye al calendario juliano que fue determinado por Julio César.

Son fechas cargadas de muchas tradiciones, como armar el pesebre y también el arbolito de Navidad. También es un momento en el que buscamos regalos para nuestros seres más queridos y preparamos comidas para estas festividades.

Pero es importante preguntanos cuanto es lo que sabemos acerca de como se dio inicio a estas tradiciones, además de saber el porque de la existencia de los regalos y del armado del árbol de Navidad. 

Ahora bien, ¿De donde sale la tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

 

 

¿Qué representa el árbol de Navidad?

La tradición cristiana llega desde Alemania, pero en realidad no es algo que sea específico del cristianismo debido a que se ha podido verificar que existen muchas culturas que han estado decorando los árboles a modo de ofrenda.

Por-que-el-arbol-de-Navidad-se-arma-el-8-de-diciembre-001.jpg

Lo cierto es que los cristianos son quienes empezaron con la tradición de decorar los árboles perennes, provenientes de de la región Alsacia, y se cree que Martín Lutero en el siglo XVI fue quien por primera vez le agrego luces.

Por otro lado, en lo que respecta a la estrella de la punta del árbol, ésta es quien representa a Belén y su simbolo tiene que ver con la fe en el cristianismo. Se dice que en un principio los adornos que se utilizaban en el árbol eran manzanas, que como bien sabemos son quienes representan tanto el pecado con las tentaciones, y las luces (que en un principio eran velas) representan a la luz de Jesucristo.

 

 

El árbol de Navidad se arma el día de la Inmaculada Concepción

8 de diciembre del año 1854 es la fecha en la cual el papa Pío IX realizó la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, donde la eximía de cualquier tipo de culpa y también de pecado por la concepción de Jesús. Es desde ese acontecimiento que todos los 8 de diciembre se festeja el Día de la Inmaculada Concepción de María, lo que quiere decir, que es el día en el cual San Joaquín y Santa Ana concibieron a la Virgen María.

Por-que-el-arbol-de-Navidad-se-arma-el-8-de-diciembre-002.jpg

La tradición de armar el árbol en esta fecha proviene de Italia, pero con el correr de los años se ha ido transmitiendo a países de otros contientes también, siendo América del Sur uno de los más respeta ésta tradición.

De todas maneras, no existe simplemente una versión acerca del simblo del árbol de Navidad, tampoco hay alguna fecha oficial para su armado. Pero, la versión que más se encuentra incorporada en la sociedad es aquella en la que éste representa a la vida, al universo y también el amor de Dios, y su armado se realiza el día en el cual la Virgen María fue concebida, madre de Jesús.

Igualente, todo esto se encuentra condicionado a las creencias de cada uno, pero es importante algunas veces pensar en el porque de las tradiciones, y como fue que se dio origen a éstas. ¿Conocías la historia del árbol de Navidad?

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 16:07 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el año 2015.
Luis Carlos Castiella9 d diciembre d 2014 a las 15:22 (UTC)
No sabía el origen de esta tradición.
En mi casa hemos montado el árbol el 8 de diciembre por casualidad, pero después de enterarme de esto, me alegra saber que existe una tradición histórica que casualmente he cumplido.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia