Top 10 de fotografías que conmocionaron al mundo entero gracias a la tecnología fotográfica

3Logros
×1

Desde la archiconocida imagen de la trágica muerte de Omayra Sanchez hasta las horripilantes imágenes del desastre de la "gran cámara de gas" de Bhopal de 1984, el poder de la fotografía gracias a la tecnología es algo que no podemos negar.

Porque una imagen vale más que mil palabras, este top 10 de fotografías que conmocionaron al mundo entero gracias a la tecnología fotográfica vale más que una decena de libros. En una sola imagen cuentan una historia completa, impactante y una llamada atención para cambiar el mundo en que vivimos. Sin embargo, parece que la historia se repite una y otra, y otra vez. Sin más que añadir, te dejo con el top 10 de fotografías que conmocionaron al mundo entero. AVISO: Las imágenes a continuación son extremadamente sensibles y encontrarás violencia y muerte (incluso infantil). Sé que no es nada que no veamos en un telediario durante nuestras comidas, pero solamente continúa bajo tu responsabilidad.  

10. Refugiados en Kosovo

refugiados-kosovo Carol Guzy recibió el premio Pulitzer en el año 2000 por sus emotivas fotografías de los refugiados de Kosovo. En esta imagen se muestra como Agim Shala, un niño de dos años, es devuelto a su familia a través de una alambrada .

9. El suelo de la guerra

guerra-civil-liberia La fotografa de Los Angeles Times Carolyn Cole tomó esta terrible fotografía cuando trabajaba de enviada especial en Liberia. Muestra los efectos devastadores de la guerra civil de ese país. Los casquillos de las balas cubren por completo una calle de Monrovia, la capital de Liberia, que fue la más afectada por la batalla entre soldados del gobierno y rebeldes.

8. La masacre de Tailandia

masacre-tailandia En el año 1977, Neal Ulevich recibía el premio Pulitzer por un conjunto de fotografías que mostraban la brutalidad en las calles de Bangkok. La masacre de la Universidad de Thamasat tuvo lugar el 6 de Octubre de 1976 y se convirtió en uno de los ataques a estudiantes más violentos de la historia, donde no se dudó en pegar, mutilar, disparar, ahorcar y quemar a estudiantes y rebeldes.

7. Tras la tormenta

hanna-haiti El fotografo del Miami Herald, Patrick Farrell tomó esta sobrecogedora imagen de las victimas de Haiti en el 2008. Gracias a la utilización del blanco y negro, nos ofrece la captura de un niño que intenta salvar un carrito de bebé tras la tormenta tropical Hanna que asoló Haiti.

6. Una contra todos

amona-israel En el año 2006, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de cualquier asentamiento ilegal. El fotógrafo israelí de Associated Press, Oded Balilty, estuvo presente en la evacuación del asentamiento de Amona, que degeneró en una violencia sin precedentes entre asentados y policía. En la imagen se puede ver como una mujer de 16 años de nombre Ynet Nili intenta detener a todo un ejercito de antidisturbios.

5. El 11-S

11-s-world-trade-center Aquí creo que no tendría que decir nada, pero se trata de las consecuencias del impacto del segundo avión estrellándose en el World Trade Center de Nueva York. No comento más de la foto de Steve Ludlum para no quitar ni una pizca del impacto de la fotografía.

4. Tras el Tsunami

Indian woman mourns death of her relative killed in tsunami in Cuddalore. Una de los fotografías más representativas del tsunami que tuvo lugar en el oceano índico fue gracias al fotógrafo de Reuters Arko Datta en la ciudad de Tamil Nadu. Fotografía ganadora de la competición World Press Photo en el 2004, se describe como una fotografía gráfica, histórica y emotiva que muestra la desolación de una mujer al encontrar a un familiar muerto por el paso de uno de los desastres naturales más devastadores: el tsunami del océano índico.

3. La gran cámara de gas de Bhopal

camara-gas-bhopal En el año 1984, una de las peores catástrofes de la India acabó con más de 500.000 personas heridas y unos 15.000 muertos. Los motivos fueron la falta de seguridad de una de las plantas de pesticidas de Bhopal, la Union Carbide India Limited, que resultó en un escape de gas desastroso. Los fotógrafos indios Pablo Barholomew y Raghu Rai tomaron esta escena de un niño semienterrado que es tan fuerte, impactante y sobrecogedora como la tragedia misma.

2. Operación "Corazón de león"

operacion-corazon-de-leon El premio Pulitzer del año 2005 fue a parar a manos de Deanne Fitzmaurice por esta fotografía titulada "Operación Corazón de León". Muestra la historia de un niño iraquí de 9 años de edad que fue herido gravemente en una explosión durante la guerra de Irak. El niño fue traslado a Oakland donde se le realizaron docenas de operaciones a vida o muerte. Su coraje y valentía le valieron el sobrenombre de Saleh Kahlaf, "Corazón de león".

1. Tragedia de Omayra Sánchez

tragedia-de-omayra-sanchez Las trágicas imágenes de Omayra Sánchez atrapada entre el barro y los edificios colapsados fueron tomadas por Frank Fournier en el año 1985. La erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia acabó con la vida de unas 25.000 personas. Tras permanecer tres días atrapada, Omayra moría por hipotermia y cangrena, lo que evidenciaba la falta de respuesta de las autoridades para ayudar a las victimas de esta catástrofe natural.   Diez historias que se pueden recordar gracias a la tecnología actual pero que esperemos que en un futuro nos sirva para mostrar como todo esto no se vuelve a repetir. Aunque eso ya es otra historia.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Jorge energygroupspain@gmail.com10 d diciembre d 2014 a las 10:58 (UTC)
Y creo que los responsables de Beevoz deberían hacer algo al respecto, no sería justo para el resto de autores.
Jorge energygroupspain@gmail.com10 d diciembre d 2014 a las 10:55 (UTC)
Cierto Benito, o de Ciencias, por la fotografía de la operación.
Paco, creo que estás explotando la categoría "Tecnología" de una forma increíble, esto es fotografía pura y dura. no tecnología.
Así no...
Benito Ramirez beniram@hotmail.com10 d diciembre d 2014 a las 09:47 (UTC)
Podría meterse en la categoría de Viajes porque cada uno está en un país... o en la de Deportes, porque en la primera foto parece un salto de altura, en la de Moda, porque se rompen la ropa...
olatz
Olatz Berasategui10 d diciembre d 2014 a las 09:05 (UTC)
Ayer hice un comentario y me ratifico en él. Lo que no había visto era en qué categoría estaba categorizado este contenido. Considero que existe una sección en Beevoz que es "Fotografía", dentro de "Cultura" que es la idónea para este post.
olatz
Olatz Berasategui8 d diciembre d 2014 a las 17:53 (UTC)
Gran artículo. Espectaculares e históricas fotografías.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia