Aves y sus tipos: todo lo que necesitas saber

3Logros
×1

Aves es el nombre que reciben aquellos animales vertebrados, de sangre caliente y cuyas extremidades posteriores son denominadas alas. Aquí te mostramos sus tipos.

Aves es el nombre que reciben aquellos animales vertebrados, de sangre caliente y cuyas extremidades posteriores son denominadas alas. Suelen estar recubiertas de plumas, y su boca es un pico que dependiendo de la especie varía enormemente en tamaño y forma.

Es importante saber que las aves son ovíparas, es decir, para reproducirse ponen huevos, en los cuales se desarrollan sus crías hasta el momento en que rompen la cáscara y emergen al exterior. Aquí te presentamos las diferentes aves y sus tipos. 

Aves y sus tipos todo lo que necesitas saber

En cuanto a su clasificación, se dividen en primer lugar en dos tipos principales: aves corredoras o voladoras. En cuanto a las primeras, se caracterizan por presentar alas de pequeño tamaño usadas para soportar el peso del cuerpo. En su origen más remoto, estas alas sí permitían a este tipo de aves volar, pero a lo largo de su evolución desarrollaron más las patas como medio de locomoción, razón por la cual las alas sufrieron atrofia y estas aves perdieron su capacidad de volar.

Por otro lado, las aves voladoras, como su propio nombre indica, sí tienen la capacidad de volar. Es el grupo más numeroso, y todas presentan una característica común: su esternón tiene forma de quilla, con lo que las alas ganan en fuerza y manejo. Es uno de los tipos de aves más comunes. 

Dentro de este tipo se incluyen algunos subtipos que deben conocerse. Las aves rapaces son aquellas cuyo alimento consiguen cazando a su presa, y es por ello que sus garras son afiladas y sus picos fuertes y curvados. Ejemplo de este tipo son el halcón o el buitre.

Aves rapaces

Las aves trepadoras se caracterizan principalmente porque trepan a los árboles en busca de alimento, y de ahí que tengan cuatro dedos en sus patas, un pico fuerte y ganchudo y cabeza grande. El pájaro carpintero es el ejemplo más famoso.

Las gallináceas son de tamaño mediano, presentan alas pequeñas y su alimentación consta más que nada de grano. La gallina, el codorniz o el faisán son aves de este tipo.

Por otro lado las aves zancudas son completamente distintas. Poseen pico y patas largas en comparación con el resto del cuerpo. Habitan en zonas cercanas a lagos y lagunas, ya que su alimento principal son los insectos y gusanos que viven en estas zonas. El flamenco es el mejor ejemplo de esta categoría.

Las aves denominadas palmípedas se caracterizan porque sus patas están unidas por una membrana que les facilita enormemente el nado, y es por ello que su alimento principal lo constituyen vegetales y pequeños animales acuáticos. Gaviota, cisne y pato son los ejemplos más comunes de este tipo.

DelSaz_20110415_MG_2067_web.jpg

Los pájaros son el subtipo más común de aves voladoras. Poseen un cuerpo pequeño y se alimentan, al igual que las gallináceas, de grano. El gorrión, el jilguero y el colibrí son los ejemplos que nos vienen primero a la mente, pero hay infinidad de especies distintas de este tipo.

Y por último, las palomas son el subtipo de aves voladoras que falta. Tiene patas y pico corto, aunque presentan un instinto de orientación increíblemente desarrollado pese a lo que pueda parecer. Además de la paloma, la tórtola es el ave más característico de este subtipo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia