El matrimonio Chaucescu

  • 03/12/2014
  • 3

Leo hoy en “El Mundo” un artículo de opinión que compara a la pareja formada por Tania Sánchez y Pablo Iglesias con los Chaucescu.

En dicho artículo se olvidan de cosas totalmente obvias que uno sabe por haber residido en ese pais. La primera de todas es que Chaucescu ganó unas elecciones y cumplió su programa electoral, si, después se perpetuó en el poder e hizo mil barrabasadas, como Hitler o Hugo Chavez, que no digo que no.

En el artículo se olvidan de  comentar lo que parece obvio ¿de quien fue la culpa de que Chauceascu llegara al poder?. Chaucescu iba con un programa bastante más radical que el de PODEMOS así que ¿por qué la gente lo votó?.

Por la misma razón que a Hitler, porque estaban hartos de ser unos pagafantas de políticos corruptos y poderes económicos que no ganaban elecciones pero , de facto, gobernaban. Vamos, lo mismo que pasa aquí ahora con Podemos.

La culpa de que Chaucescu llegara al poder y expropiara a los ricos y poderosos, o, ya puestos a hacer historia, que Lenin llegara al poder y acabara con los Zares y allegados fue de esos mismos ricos y poderosos que, faltos de visión de futuro, decidieron enriquecerse y corromperse a costa de lo que fuera en lugar de contemplar que el pueblo tiene un tope y que, llegado a ese tope, es muy consciente de que no va a vivir peor bajo una dictadura que bajo una democracia.

El problema es que las democracias corruptas como la nuestra, o la Rumanía de Chaucescu o la Alemania de Hitler tienen fecha de caducidad.

Me viene a la memoria una charla de Thomas Piketti, famoso economista que, tras analizar el reparto de la riqueza en los dos últimos siglos descubre, por casualidad, que el momento más igualitario de reparto de la riqueza fue justo después de las guerras mundiales. ¿por qué? Por que las guerras acabaron con las propiedades de los que tenían muchas condenándolos a ser parte de la plebe, había mucho que reconstruir y poca gente para hacerlo, por tanto los salarios eran más que dignos.

Puesto en perspectiva las guerras mundiales contribuyeron más a la igualdad de clases que 200 años de paz. Dicho de otra manera, las democracias fallidas convertidas en dictaduras, una vez eliminada la dictadura, son sociedades altamente igualitarias.

Si lo vemos en perspectiva veremos que solo hay dos opciones o esta, o una democracia de calidad y eso ultimo no lo van a traer ni PP ni PSOE.

Dicho de otra manera, bien que Podemos convierta España en una democracia de calidad o bien que acabe siendo una dictadura, a medio plazo siempre será positivo para la sociedad española su ascenso.

P.D.:A ver esos comentarios que he dejado aquí ideas para todos los gustos que abren debate.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat27 d diciembre d 2014 a las 22:40 (UTC)
Te deseo toda la felicidad en el 2015.
Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 15.57.38
Pescador Santirso Miguel Angel9 d diciembre d 2014 a las 07:35 (UTC)
Querido Felix:
Dos cosas, el tema Chaucescu lo conozco bastante porque tengo el dudoso honor de haber tenido que pasar varios años de mi vida trabajando en Rumanía y te puedo decir que si, a Chaucescu lo eligieron los Rumanos en elecciones democráticas, lo que hizo después es otra cosa.
Sobre el medio plazo de una dictadura tenemos muchos ejemplos de países que han crecido y aprendido de sus errores tras una dictadura, por ejemplo Alemania, Rumania (están en ello), Argentina, Chile, Uruguay y otros muchos países que pasaron recientemente dictaduras (menos de 30 años) y ahora están creciendo gracias a lo aprendido y a un pueblo combativo.
Dejemos claro que, a día de hoy, veo muy improbable que Podemos vaya por ese camino y que, a día de hoy, es mucho más dictadura lo que esta haciendo el señor Rajoy que lo que propone hacer Podemos.
Sobre las posibilidades he de decir que, a día de hoy, hay un amplio abanico de posibilidades, dentro de lo posible cabe todo desde la utopía de Podemos en la que la gente sea lo primero y los poderes económicos se plieguen a ello, hasta que Rajoy saque los tanques a la calle para "proteger españa" de los "populistas". Conste que son posturas extremas y que, personalmente, opino que lo más probable es que "todo cambie para que todo siga igual" parafraseando a Lampedusa.
Será que soy uno de esos españoles que quiere ilusionarse pero que es lo suficientemente realista para no hacerlo en demasía.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera8 d diciembre d 2014 a las 20:55 (UTC)
Querido Miguel Angel: Creo que comprendo tus alegatos en su fondo pero, francamente, en su forma, discúlpame, creo que deberías reflexionar. Comparar nuestra 'pseudodemocracia' con la Alemania de Hitler o afirmar que Ceaucescu fue elegido democraticamente me parece un poco excesivo. Me encantaría cambiar opiniones al respecto contigo, ya lo sabes, porque creo que tienes una opinión muy interesante sobre estos temas pero supongo que debemos calmarnos todos un poquito, solo eso. Tan válido es defender lo que rodea 'Podemos' como criticar a los que 'Descreemos', pero afirmar que si acabamos siendo una dictadura a medio plazo será positivo ... ¡Hombre, calma! Debe haber otras posibilidades, ¿no?. Un gran abrazo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia