• Inicio
  • Cultura
  • Cuando el cover supera al original: 10 canciones versionadas que han sido un éxito

Cuando el cover supera al original: 10 canciones versionadas que han sido un éxito

¿Eres amante de la música? En este artículo podrás encontrarte con 10 canciones que seguramente conozcas y que, quizá para tu sorpresa, en realidad son covers.

Todos podemos reconocer canciones que han logrado “llegarnos” de una manera particular y grabarse en nuestra memoria por siempre.  Lo curioso es que muchas veces esos temas no son el original sino un cover que, por distintas características, ha logrado desplazar en cierto punto a la primera versión y posicionarse de una manera especial en la historia de la música y en el público.

 

Descubre a continuación 10 covers que han tenido el mérito de hacer tambalear a su versión original y a ver tú qué opinas:

 

 

1. Can't Help Falling In Love (por UB40)

 

Este gran tema romántico le pertenece en realidad al rey del rock Elvis Presley.  Si bien muchos podrán asegurar que este original es insuperable, hoy en día es difícil no asociar inmediatamente esta canción a las voces de los cantantes de UB40 y al reggae pop.  Lo mismo sucede con "Always In My Mind", otro tema de Elvis versionado en esta oportunidad por el dúo inglés Pet Shop Boys, con un ritmo pop electrónico.  Puede ser discutible que uno supere al otro, pero es innegable que en el imaginario colectivo ambos temas han logrado trascender más en su versión cover.

 

 

 

 

 

 

2. Nothing Compares to you  (por Sinead O'Connor)

 

Esta canción que popularizó Sinead O'Connor  fue compuesta en su versión original por Prince, para interpretarla con su banda The Family a mediados de los 80’s. Hoy día pocos recuerdan la versión de este cantante, y gracias al cover interpretado por la voz dulce de Sinead O'Connor el tema se ha posicionado con contundencia dentro del ámbito musical.

 

 

 

 

 

 

3. With a little help from my friends  (por Joe Cocker)

 

Los fanáticos de Los Beatles podrán negar rotundamente este caso, pero la  versión de Joe Cocker de "With a little help from my friends"  ha ayudado a resignificar este tema, lanzado en 1967 por los genios de Liverpool e incluido en su disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La versión original se hizo famosa principalmente por ser de las pocas cantadas por Ringo Starr, pero es una realidad que el  cover interpretado por Joe Cocker se ha hecho más popular.

 

 

 

 

 

 

4. The man who sold the world  (por Nirvana)

Este tema es originariamente una creación de David Bowie pero seguramente se nos haga difícil recordar otra versión que no sea en la voz de Kurt Cobain, y con la fuerza de una banda como Nirvana.

 

 

 

 

 

5. American Woman  (Lenny Kravitz)

 

No sólo la canción sino que incluso el disco completo - lanzado en la década de los 70- de la banda canadiense The guess who se llamaba "American Woman”. Si bien en este caso la banda originaria se llevó sus honores, ya que la canción supo llegar al primer puesto en el ranking Billboard, en 1999 la versión de Lenny Kravitz  desplazó a la original, siendo más recordada últimamente en la voz de este cantante. Este tema integra además parte de la banda sonora de una de las pelícuas de Austin Powers e incluso obtuvo un Grammy en el 2000.

 

 

 

 

 

6. I will always love you (Whitney Houston)

 

Quizá más de uno se encuentre al llegar aquí tan sorprendido como yo en su momento. A decir verdad creo que muchos de nosotros pensamos que este tema era de autoría de Whitney Houston y de hecho seguramente sólo lo conozcamos en su voz.  En realidad esta hermosa y romántica canción, "I will always love you" -que se hizo famosa por ser la banda sonora de la película "El guardaespaldas" protagonizada por Kevin Costner  y Whitney Houston-  es originalmente un tema de Dolly Parton.  Aún así, sin duda es imposible de recordarlo, quizá muy a pesar de Parton, en otra interpretación que no sea la de Whitney, que además lo cantó dentro del film, llevándolo de esta manera a la cima de los rankings musicales de los años 90.

 

 

 

 

 

 

7. One (Johnny Cash)

 

Esta canción de U2 hiper conocida e imposible de no ser recordada  es indiscutible en cuanto a calidad musical y autoría. No obstante el cantante de country Johnny Cash la ha popularizado también en una versión muy peculiar y  rica musicalmente. Este cover fue producido en 2001 e integra el disco "American III: Solitary Man" de Cash, quien siendo uno de los cantautores norteamericanos más reconocidos, le brindó un toque especial  y completamente distinto a la versión original interpretada por Bono.

 

 

 

 

 

 

8. All along the watchtower (Jimmy Hendrix)

 

Esta canción  es originalmente de Bob Dylan, pero la versión interpretada por Jimmy Hendrix ha quedado grabada como uno de los más grandes temas con los que hizo sonar su maravillosa guitarra.

 

 

 

 

 

 

9. Knockin' on heaven's door, por Guns N Roses

 

"Knockin' on heaven's door", un éxito que siempre asociaremos a los Guns N Roses es en realidad, al igual que el anterior, un tema de Bob Dylan, pero no cabe dudas que la versión de los Guns es no sólo la más conocida sino también la más recordada. Lo mismo ocurre con "Live and let die", un tema de un gran compositor como es Paul McCartney, pero popularizada por esta banda ícono del Rock.

 

 

 

 

 

 

10. Somewhere over the rainbow, por Israel Kamakawiwo'ole

 

Esta hermosa balada, compuesta especialmente para el film "El mago de Oz" en 1939, fue primero muy famosa en la voz de Judy Garland -quien la cantó en la película- e incluso fue premiada con un Óscar como mejor canción original. Desde ese entonces hasta hoy muchísimos cantantes han versionado este tema, pero sólo uno ha hecho que desde hace unos años esta canción haya vuelto a sonar en las radios y haya sido utilizada en diversos videos web y películas. El autor de esta versión fue un músico hawaiano llamado Israel Kamakawiwo'ole, quien a modo de un reggae a base de ukelele y una voz dulce logró transformarla en un cover ampliamente exitoso.  Uno de los detalles que hace a esta versión más especial aún es que dentro de ella Kamakawiwo'ole incluyó un fragmento de otro gran tema: "What a Wonderful World", de Louis Armstrong.

 

 

 

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
aKf-66OK
Susana Bolufer3 d diciembre d 2014 a las 18:00 (UTC)
Me encantan!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia