Con suerte Podemos nos va cambiar

No hay mal que por bien no venga. Seguramente la aparición de Podemos en España es de lo mejor que nos podía haber pasado para acceder al mundo real y no a una democracia enferma del síndorme de Peter Pan.

Me preguntaba hace pocos días en alta voz (o por escrito, que así perdura más tiempo) las consecuencias que podía acarrear una irrupción a gran escala de Podemos en el panorama político. Voy a ahondar un poco más en el tema ya que su más que probable presencia como una de las principales fuerzas en la elecciones del año que viene me tienta a hacer de adivino, más por pura lógica que por ser un entendido en política (de la que, lo admito a mucha honra, no tengo ni idea, ni falta que me hace).

No lo dije en su día a aunque lo pensaba. Podemos va a obligar a que algunas fuerzas políticas pacten para conservar su trasero en los sillones del poder. Y no me he equivocado. Pero la solución era fácil, no me otorguen un mérito que no tengo. Está claro que ni PP ni PSOE van a consentir que Podemos se suba arriba del todo. ¿Por qué? Pues yo creo que hay varias razones, desde las más peregrinas hasta las más sesudas, desde que no quieren que nadie les rompa su statu quo de “ahora me toca a mí, luego te toca a ti”, como que de verdad se están dando cuenta de que con las cosas de comer no se juega, que la democracia es un bien sagrado y que de tanto usar el amor se les ha roto, y sin amor no hay vida.

Podemos es bueno para el país, es lo mejor que nos ha pasado en toda la democracia. Desde 1975 nada hacía de contrapoder al propio poder (ni la prensa, ni el Senado -¿para qué sirve el Senado?-, ni los jueces… ¡Nada!) Llevamos ya más años de democracia que de dictadura y nadie se había dado cuenta que seguíamos con una dictadura que se forjaba en las urnas pero que, una vez escrutada, hacía lo que le daba la gana, sobre todo pan y circo, poco pan pero mucho circo.      De repente aparece un profesor con coleta, listo e incisivo, inteligente, un zorro, y a los políticos de todo el espectro español les tiemblan las canillas (incluidos los independentistas. Saben de buena tinta que con Podemos en el poder no se independizan ni de coña porque terminan todos en el trullo y el Ejército por las calles).

Hoy me ha parecido escuchar a la Cospedal que podrían pactar un gobierno de coalición con el PSOE, aunque luego se ha desdicho porque pierde votantes como mantenga su bravata y que lo estudiarían llegado el momento. Y el Sánchez, sí, el nuevo del PSOE, muy tiernecito aún pero yo creo que con buenos mimbres de político, aparte de alguna gilitontez propia de la edad y del cargo recién estrenado como la de anular la modificación de la Constitución, le ha salido a la Pepera con que en el PSOE no se casan con nadie, ni siquiera cuatro años, aunque llegado el caso sí les tenderían la mano en sanidad y educación. ¡Coño, educación! ¿Se imaginan un pacto PP/PSOE en educación? Pues yo no, pero si Podemos logra provocarlo, bienvenido sea, de verdad. Porque ―y ya acabo esta reflexión de asiento de Metro― PP y PSOE a día de hoy no sacan pecho y hacen lo que tienen que hacer simplemente porque han hipotecado durante cuatro décadas a sus votantes. Los han educado de tal manera que si ahora se desdicen, el electorado moldeado a su imagen y semejanza les dará la espalda por traidores, que no es otra cosa que lo que les han enseñado todos estos años, a ser unos sectarios teledirigidos que no tienen otros conocimientos donde apoyarse que los que ellos les han ofrecido. Vamos, que de esos polvos vienen estos lodos y que en el pecado llevan la penitencia. Quino, con su inigualable Mafalda, decía que la educaicón es la vacuna contra la violencia y la ignoracia. ¡Y cuánta razón tien!

Lo dicho: si Podemos hace que la educación en este país se aparte de la política y se moldee a futuras generaciones con rigor para conseguir seres humano libres de pensamientos instaurados a martillazos, algo habremos conseguido.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Javier Oliva
Fco. Javier Oliva7 d enero d 2015 a las 09:26 (UTC)
Por supuesto que no me gustaría en absoluto que Podemos llegara a gobernar pero las urnas, repito, son soberanas. Y estoy de acuerdo de que estaría bien que el PP gobernara en las mismas condiciones que el PSOE. También es cierto que si alguien ha perdido las elecciones habiédolas podido ganar de calle ése ha sido el PP, y los errores de prepotencia no se perdonan.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 15:51 (UTC)
Querido Francisco Javier: Me has dejado un poco perplejo con este artículo en el que no se si te hace gracia el que pueda gobernar "Podemos"; si ves bien su presencia como revulsivo para que cambien definitivamente las cosas o simplemente estas utilizando el sarcasmo cuando hablas sobre las lindezas del oportunista que lo lidera.
A mi criterio, lo que España necesita es que el Partido Popular tenga la oportunidad de acceder al poder en las condiciones que siempre ha accedido el PSOE y no con una España totalmente arruinada como siempre ellos la han dejado.
No puede ser popular un partido por muy Popular que sea, tomando las riendas de una nación en las condiciones en que las tomó Aznar, haciendo la hombrada de volver a levantar a España económicamente y menos en la que las tomó Rajoy, que por narices tenia que hacerse el mas impopular de los políticos por las terribles medidas que tuvo que tomar para evitar males mayores.
Esta bien que los ignorantes den la espalda a quien trata de enderezar los entuertos ajenos por ser incapaces de comprender ciertas situaciones, pero si los que si están dotados, se inhiben a la hora de hacer ver la realidad, e incluso animan a los mas desafortunados intelectualmente, aplaudiendo sus inadecuadas preferencias, tenemos asegurado el caos que traería un gobierno sin mas fundamento que la demagogia de un intelectualillo que triunfa diciendo solamente aquello que sabe que todos quieren oír.
Yo
Antonio Borreguero Galiano5 d diciembre d 2014 a las 20:46 (UTC)
Sí, seguramente Podemos puede ganar las elecciones; y es justo lo que España necesita; más iluminados.
Javier Oliva
Fco. Javier Oliva3 d diciembre d 2014 a las 11:00 (UTC)
Gracias por tus apreciaciones. las urnas son soberanas. Ya nos dirán...
Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 15.57.38
Pescador Santirso Miguel Angel3 d diciembre d 2014 a las 09:24 (UTC)
Coincido en el diagnostico pero, sinceramente, creo que minusvaloras a Podemos. Yo creo que van a ganar las elecciones y, además, por mayoría absoluta. Los españoles no somos tan tontos y cuanto más se meten con el programa, casi inexistente de podemos, más se nota que ellos(partidos políticos en general) han incumplido, sistematicamente , sus programas electorales cuando han llegado al gobierno.
Vamos, que Podemos solo tienen que estar calladitos y aguantar el tipo sin meterse en camisas de 11 varas para ganar por goleada. Las encuentas ya les dan como primera fuerza en intención de voto y los casos de corrupción que conocemos y que el año que viene llegaran a juicio no van a hacer más que inflarlos. Y los ataques de la prensa y el gobierno, al compararlos con lo que ellos tienen, los va a inflar aún más porque:
Si a Podemos lo financia Chavez ¿quien finanacia al PP? tramas corruptas como Gurtel.
Si Errejón a incurrido en incompatibilidades que, juntas, no suman más de 2000 euros al mes ¿cuanto se llevo Barcenas, Puyol, Granados, Chavez o Griñan?
Por reducción al absurdo, a poco que se piense, esos ataque son contraproducentes ya que lo que hacen no es que se manifieste la corrupción de Podemos sino que, por comparación, nos acordemos de lo que nos han robado los demás y eso genera un cabreo que se traduce en las urnas.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia