¿Cómo usar tu teléfono móvil sin dañar tu salud?

El uso de los smartphones ha crecido a pasos agigantados y con él los problemas de columna derivados del mal uso de estos dispositivos. Conoce a continuación los tips para adoptar una correcta postura al usar tu teléfono móvil y así cuidar tu salud.

 

celular 2

 

 

Actualmente nos resulta muy difícil concebir nuestra rutina sin la practicidad y seguridad que nos da llevar nuestro teléfono móvil. Asimismo la era de los smartphones ha traido consigo la posibilidad de realizar un montón de actividades a través de ellos.

 

Millones de personas leen las noticias, chequean mails, revisan las redes sociales, juegan, miran videos y se comunican por mensajería instantánea desde sus teléfonos móviles todos los días y a toda hora. 

 

Al mismo tiempo muchísimas de esas personas, como quizá también tú y yo, utilicemos esos dispositivos con una mala postura, lo que a la larga puede ocasionar serios daños en la columna, en la espalda, en los tendones de la mano e incluso en la vista.

 

Es por esto que diversos investigadores se han dedicado a estudiar cuál es la postura ideal para poder hacer uso de este medio de comunicación y entretenimiento sin que se vea dañada la salud de nuestro organismo.

 

businessman holding a phone and her neck with pain

 

 

 

27 kilos sostenidos sobre tu cabeza

 

La revista científica Surgical Technology International, en su artículo 'Evaluación de las tensiones en la columna cervical causada por la postura y la posición de la cabeza' describe las lesiones y dolores que se producen por hacer un uso inadecuado de los smartphones, lo que algunos investigadores han denominado como “text neck”.

 

De acuerdo con el estudio  una persona pasa al menos dos horas y media al día mirando su  teléfono móvil. Kenneth K. Hansraj, fue el cirujano que llevó a cabo la investigación en Nueva York, a través de la creación de un modelo computacional de la columna humana y cómo se veía afectada con el uso de los teléfonos móviles. El médico explicó que el peso sobre la espalda aumenta según el grado de inclinación de la cabeza. La posición de mirar nuestro teléfono, con la cabeza inclinada a 60 grados, supone a esta y a nuestros hombros un esfuerzo equivalente a cargar 27 kgs, mismo kilaje que posee una bola de bowling, seis bolsas de supermercado llenas de  comida o un niño de unos ocho años.

 

celular 1

 

De esto se deriva que cada uno de nosotros lleguemos a acumular entre 700 y 1.400 horas de tensiones cervicales excesivas al año, principalmente por estar escribiendo en el celular, lo que ocasiona dolores en la zona de la nuca y la espalda que muchas veces ni imaginamos que podrían ser por esto.

 

 

¿Cómo solucionarlo?

 

Si bien es difícil evitar que esto suceda, sí es importante tener en cuenta que podemos reducir el riesgo de lesiones cervicales y del desgaste de la columna a través de una correcta postura a la hora de usar nuestros dispositivos móviles e incluso también las computadoras portátiles. Concientizarnos de una postura neutral y realizar ejercicios con el cuello luego de largas jornadas nos ayudará a evitar problemas lumbares a largo plazo.

 

dolor cuello

 

El estudio realizado sugiere que la forma ideal para mirar nuestros dispositivos móviles es colocando la pantalla a la altura de los hombros, manteniendo el cuello erguido y evitando bajar la mirada para leer y escribir.

 

smartphone

 

Así también los médicos recomiendan realizar estiramientos de cuello para relajar los músculos cervicales, mediante movimientos lentos llevando la cabeza hacia adelante, hacia atrás y luego hacia los lados.

 

Si eres un usuario permanente de tu teléfono móvil toma en cuenta estos consejos para que el uso de las nuevas tecnologías no vaya en detrimento de tu calidad de vida. Verás que es tan sólo una cuestión de costumbre.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
photo bloggers
Selvio Guzmán Rodriguez28 d mayo d 2015 a las 19:14 (UTC)
Bueno el aporte y más por como inicia el post: "Actualmente nos resulta muy difícil concebir nuestra rutina sin la practicidad y seguridad que nos da llevar nuestro teléfono móvil."

Siendo de ese modo, tenemos de aprender a usar el teléfono de forma segura.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia