De vuelta a lo básico

Todos los que tenemos un ordenador, un Smartphone o equipos similares nos maravillamos de lo avanzados que estamos en apenas 50 años de revolución informática.

Pero, perdidos en un mar de aplicaciones, programas, redes sociales y todos los inequívocos logros que hemos conseguido, muchas veces obviamos sus bases.

La informática no es mas que matemática aplicada y la matemática no es más que una consecuencia directa de la lógica. Así todo lo que hemos conseguido esta basado en dos axiomas, “Verdadero” y “Falso” o cero y uno como preferimos los informáticos.

Una letra, un color, una forma, un sonido, un tacto, no es más que la representación binaria de información. Para un ordenador una letra es una representación binaria de cuatro bits, un color es una representación binaria de combinación de los colores rojo, azul y verde y lo mismo se puede decir de un sonido o un tacto.

Para nosotros también, nuestro ADN no es más que combinaciones de 4 substancias básicas que codifican todo lo que somos.

Habrá quien diga que una imagen es más que una combinación de puntos, que una sinfonía es más que una combinación de notas, que un tacto es más que información de una resistencia al desplazamiento, y tienen razón y no la tienen.

Porque una imagen ES sólo una sucesión de puntos de colores, pero también, en si misma, es información y, adecuadamente procesada, evoca un concepto, una experiencia, un sentimiento. Porque una sinfonía ES una sucesión de notas y, sin embargo, también es más que eso. El contexto lo cambia todo.

Pero ¿qué es el contexto?. El contexto es la acumulación de información. El contexto es ver una foto de una caja de bombones y darse cuenta de que dentro hay, efectivamente, bombones ¿por qué?. Porque hemos tocado ya muchas cajas de bombones y hemos comido muchos bombones. Sabemos como nos hace sentir, sabemos que tacto tiene y su sabor. Por eso, al ver una foto de una caja de bombones suponemos que dentro hay bombones.

Cada una de estas cosas las hemos codificado por separado y las hemos unido dentro de un mismo marco.  Este marco esta formado por información individual que puede ser aplicable o no a otras situaciones y es a su vez información codificada.

Todo es información, sólo es una sucesión de ceros y unos. “La vida es binaria”.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera26 d noviembre d 2014 a las 09:40 (UTC)
Querido Miguel Angel: Te felicito sinceramente por este artículo. Si te sirve de algo, te diré que me he dedicado a la informática y la robótica, desde 1978 hasta hace 4 años. Lo he vivido casi todo en este campo y me identifico totalmente con lo que, tan brillantemente, has expuesto. Un abrazo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia