¿De dónde viene el nombre Black Friday? Curiosidades sobre la fecha

Este 28 de noviembre se desarrollará el Black Friday, en el cual cada vez son más los países y comercios que se adhieren, ¿Sabes de que se trata?

Black-Friday.jpg

En Estados Unidos, el Black Friday se desarrolla un día después del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving. Se trata del día más esperado de todo el año por los consumidores de Estados Unidos.. y ya no queda nada, ¡llegará este viernes 28 de noviembre!. El objetivo de éste día es adquirir productos con importantes descuentos que pueden llegar hasta un 90% de su valor total. 

Según la Federación Nacional de Mayoristas de Estados Unidos, el pasado año (2013) se logró vender muchísimos productos que hacen que este día cada vez valga más la pena para los vendedores. En esta nota podrás ver cuando surgió, que significa su nombre y más cosas sobre la fecha.

 

1. Black Friday

Este término refiere a la crisis que tuvieron lugar en EE.UU. el siglo XIX. El "viernes negro" era el día que se utilizaba para retratar calamidades que sucedían. El 24 de septiembre de 1869 fue el día que se uso por primera vez, en el momento en el que Jay Gould y James Fisk trataron de tomar el mercado de oro en la Bolsa de New York. En ese momento el gobierno tuvo que intervenir y arreglar la alteración que había habido en los precios. Debido a ello muchos inversores perdieron grandes cantidades de dinero.

 

2. Los desfiles de Papá Noel fueron los precursores del Black Friday

Muchas son las personas para las cuales el desfile de Acción de Gracias que era organizado por la tienda Macy's se transformó en una tradición que se desarrolla en el feriado. Pero en realidad, su origen tiene que ver con la tienda canadiense Eaton's mediante un desfile de Papa Noel que tuvo lugar por primera vez el 2 de diciembre de 1905. Esa aparición se relacionaba a que cuando terminaba el día ya comenzaba la temporada de las fiestas y el afán por la compra de regalos.

 

 3.La fecha de acción de gracias fue determinada por los clientes

En un principio la celebración de Acción de Gracias tenia lugar siempre en fechas distintas, pero en 1863, el Presidente en ese momento, Abraham Lincoln, eligió como el Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre. En el año 1939 esa fecha ya instaurada coincidió con el último día de noviembre y entonces los comerciantes le solicitaron a Roosevelt que cambiara el inicio de esas festividades una semana antes y fue allí que por unos años ese día se llamó "Franksgiving".

 

4. El síndrome del día después

El investigador Bonnie Taylor Blake de la Universidad de Carolina del Norte hizo notar acerca de la gran cantidad de gente que al otro día del feriado no iba a trabajar.

 

 5. ¿Big Friday?

Este término se hizo conocido en Filadelfia cuando los policías llamaban así al día gracias al caos que se daba en el tránsito. Pero los comercios no se hicieron eco de esta forma de decirle al día y buscaron separarse de ello.

black-friday.jpg

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 16:41 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
Verónica Oliva26 d noviembre d 2014 a las 15:20 (UTC)
Sindrome del día despues? que exagerados que son..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia