Posicionamiento en buscadores de imágenes

El SEO (posicionamiento en buscadores) no sólo debe de dedicarse a optimizar el posicionamiento de nuestros textos. Las imágenes forman parte de nuestro contenido y aparecer en las primeras posiciones nos otorgará un tráfico relevante.

posicionarmiento-imagenes-google

No estamos seguros que una imagen valga más que milpalabras, pero lo que si podemos afirmar es que una imagen bien posicionada puede generarnos un tráfico muy importante a nuestro site. Por ello queremos tratar, en este post, qué es lo que debemos de tener en cuenta a la hora de tratar nuestras imágenes después de comprobar cómo es ese tratamiento en aquellas imágenes que aparecen primero ante diversos criterios de búsqueda.

La inmensa mayoría de ellas coinciden en los puntos que enumeramos a continuación

  • Robot txt: Hay que verificarque tengamos en el archivo robots estas lineas: User-agent:Googlebot-Image Disallow
  • Nombre del archivo: Conviene ser descriptivo en el nombre que demos alarchivo de nuestra imagen. No es nada aconsejable nombrar al estilo imagen-baloncesto01.jpg Si lo que deseamos es que nuestras imágenes estén lo más arriba posible es mucho mejor indicar en ese nombre delarchivo qué es lo que se muestra en la imagen. Por ejemplo: pau-gasol-machacando.jpg. Utiliza guión medio (-) no elbajo (_) ni el signo más (+)
  • Tamaño y forma: Suelen posicionarse mejor aquellas imágenes de un tamaño mediano (entre 500 y 800 px de ancho) y queno ocupen más de 60 KBs. Además, las fotos rectangulares son mejor tratadas que las cuadradas.
  • La calidad de la imagen: Google posee un sistema de reconocimiento de imágenes utilizado para mostrar los primeros resultados por la palabra clave solicitada (de hecho, distingue colores como podemos comprobar en las funcionalidades de la búsqueda de imágenes). Para ello prefiere emplear imagenes nítidas,originales y que no contengan elementos secundarios que pueda entorpecer la lectura de este reconocimiento visual. Es decir, si el fondo es blanco, mejor. La calidad, además de ser amiga de los buscadores, también lo es del resto de los usuarios los cuales pueden enlazar esa imagen desde susportales.
  • Formato: Sin ninguna duda, el jpg gana la batalla sobre gif, png, bmp...
  • Atributo Alternativo: Hablamos del texto que debe aparecer cuando colocamos el ratón sobre una imagen. Es de suma importancia para los buscadores este atributo "ALT" para indicarle información lo más concreta posible. Con el ejemplo que manejabamos en el primero de los puntos, podemos decir que el atributo alt de esa imagen debe coincidir con el nombre del archivo: Pau Gasol machando la canasta.Y no intentar dar demasiada información ("El jugador español Pau Gasolen una acción de ataque consiguiendo dos puntos ante los Portland"),ya que perderíamos potencia en nuestra densidad de palabra. Existe otra etiqueta, "TITLE" que, en teoría, es importante y que tendremos la opción de incorporarla gracias a las opciones de blogger, wordpress, dreamweaver y demás, pero tras numerosas investigaciones realizadas y entra las que destacamos la de Value of Image Optimization, podemos concluir que que el atributo más importante en cuanto a las imágenes se refierees el ALT, ya que el "TITLE" no aporta apenas valor alposicionamiento de una imagen, y se dedica más a la usabilidad del contenidoque al SEO. Es importante saber, de todas maneras, que no se deben de utilizar los mismos atributos "ALT" en dos o más imágenes que se encuentren enla mísma página.
  • Contenido: Todo lo que rodea a la imagen le va a proporcionar al buscador cierta información importante. Por tanto, es muy aconsejable que la imagen que el texto que le acompaña este bien tratada en cuanto a las palabras clave que maneja y que deben coincidir con el nombre de archivo y al atributo"ALT". Un pie de foto es interesante.
Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia