Relación entre email marketing y los medios sociales

A pesar del especial énfasis que se está dando a todo lo relacionado con los medio sociales, no podemos obviar la importancia que el email marketing tiene en el negocio online y apostaríamos que no dejará de tener.

emailmarketingsocialmedia

Al igual que otras muchas disciplinas el email marketing también está evolucionando pues aunque nos empeñemos –yo mismo lo he hecho en muchas ocasiones– en estar sujetos al pasado y en defender las teorías básicas en contra de los cambios del entorno, ya es una realidad como todos sabemos que existen nuevos canales de comunicación que están modificando el comportamiento del consumidor, a lo que debemos sumar que las bandejas de entrada son cada vez más portátiles –inbox portables– y también que las bandejas de entrada están sobre saturadas de emails todos los días –inbox overload– lo que hace cada día más difícil la realidad de la diferenciación.

Y no solo eso sino que la entrega está o estará basada en el engagement ya que numerosas empresas firmas usan el comportamiento del usuario para determinar si el email acaba en el inbox o en la bandeja de correo no deseado. Comportamientos tales como si el mensaje ha sido leído y después eliminado, si el mensaje ha sido eliminado sin leer, si el mensaje ha sido contestado o cual es la frecuencia de la recepción de un email y su lectura desde un remitente determinado son indicadores clave para que este correo vaya a la bandeja de entrada o a la de correo no deseado.

Todo esto no nos indica que el email marketing está muerto o que tienda a desaparecer como afirman muchos, de hecho aún hay números que hacen sólida esta disciplina ya que más de la mitad de los usuarios con acceso a Internet comienzan su día leyendo correos electrónicos o que el tiempo de uso del email en dispositivos móviles se ha incrementado.

Bajo estas premisas –el email marketing perdura– me gustaría destacar 5 tips sobre el email marketing del futuro, que he extraído de un artículo de Gail Goodman y que dan algunas pistas de cómo deberíamos integrar el email marketing con los medios sociales:

  • Han de hacerse mensajes susceptibles de compartir: Hemos de incluir botones de “Me Gusta” o de “Tweet” o cualquier otro botón que permita compartir el contenido en cada email, tales como el “Enviar a un amigo” que permiten a los suscriptores compartir el contenido con otras personas, pero siempre añadiendo iconos sociales en la parte superior del email, ya que prolonga el alcance de la audiencia de prospectos.
  • Puesta en marcha de la presencia social usando la lista de distribución: Hemos de invitar a nuestros suscriptores a que conecten con nosotros mediante las redes sociales incluyendo vínculos en las comunicaciones de marketing a las páginas o cuentas corporativas que tengamos en Facebook, Twitter y/o LinkedIn. Para incentivarles podemos proporcionar razones por las que los suscriptores deben unirse a nosotros mediante los medios sociales e informarles de qué diferencias hay entre la comunicación vía email de la organización y la de los medios sociales.
  • Incluir una llamada a la acción social en cada envío: No podemos solamente confiar en los iconos sociales y en los botones para conseguir más lectores. Si no que hemos de tentar a los lectores con un vínculo a una “conversación” que genere cierto debate y que queramos continuar con la participación de los seguidores, por ejemplo en Twitter.
  • Solicite feedback y encuentre contenido: Hemos de usar el crowdsourcing en medios sociales para descubrir que temas son importantes para los clientes. Hemos de invitar a los usuarios-clientes a la reacción frente a estímulos en forma de flujos de información generados por nosotros mismos y hemos de incentivarles a la conversación. Pues estas conversaciones serán el origen de un buen material  para usarlo como contenido de nuestros envíos.
  • Integración de todos los canales: Hemos de volcar todos los contenidos de nuestros envíos en Facebook, Twitter y/o LinkedIn, y aún más podríamos incentivar la discusión en medios sociales enviando emails que dan a conocer las conversaciones que suceden en estos entornos y que les invitan a participar.
Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia