“Por qué hay 50 mujeres asesinadas en España cada año”

  • 24/11/2014
  • 0

-Denunció a su pareja por maltrato psicológico, amenazas y coacciones. Le pusieron una orden de alejamiento que se saltó. Él sigue libre, ella vive con miedo

Fue tres veces seguidas a comisaría y no denunció. "no podía ser una mujer maltratada" ni tampoco la responsable de que su ex fuera a prisión. Tenía que haber otra manera de sentirse protegida. Las consecuencias de su denuncia le daban pánico.

Estas son las palabras de esta mujer, se enrolló con un atractivo profesor varios años mayor que ella. No hicieron saltar sus alarmas ni la violencia verbal que solía emplear en su entorno, que confundió con un carácter fuerte, ni saber que tenía una condena previa por malos tratos.

A partir del cuarto mes de relación ella misma se dio cuenta de que no actuaba por voluntad propia. Él era una persona violenta, muy autoritaria, que le hacía sentir culpable de todo. "No era libre ni de irme a casa cuando me apetecía, sino solo cuando él me dejaba marchar. Llegó un momento en el que hasta me daba miedo mantener relaciones sexuales porque sabía que mi integridad física corría peligro. Pero me daba incluso más miedo decirle que no". Probó distintas estrategias para alejarse "sin daños más graves" del depredador machista que nunca le pegó, porque no hacía falta. "Él me acariciaba pero en esa caricia me estaba pegando. Me perfilaba la clavícula con sus pulgares y el miedo que me infligía era tremendo".

El día que se atrevió a dejarle por las buenas él le advirtió: "Atente a las consecuencias". No paro, las intimidaciones fueron a mas.

Denunció a principios de 2013 y se celebró un juicio rápido. Él no se presentó. Ella no era capaz de contar todo lo que había pasado durante la relación.  "Tenía la sensación de que me iban a decir: ¿Pero tú eres imbécil? La culpa la tienes tú por haber aguantado". Los cientos de correos electrónicos, mensajes, whatsap y llamadas que había recibido en el último mes no fueron suficientes para demostrar malos tratos y el caso se archivó.

"Pones el telediario y te dicen que un señor ha asesinado a su mujer,  que tenía dos denuncias, una orden de alejamiento que se había saltado en dos ocasiones y dices, cómo es posible que ese tipo esté en la calle".

No se puede denunciar esperando Justicia porque no siempre puedes demostrarlo.La saturacion de los juzgados, "El 'Hay Salida' o el 'A la primera señal de maltrato, vuela' dan por sentado que los malos tratos se van a seguir dando y que tú (mujer) tienes que saber detectarlos y denunciarlos. "La Justicia está limitada y tiene unos procedimientos tan rígidos que las cartas con las que puedes jugar son mínimas".

Mi apoyo de todo corazon a todas estas mujeres que lo estan pasando tan mal aunque no silva de mucho.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia