EdgeRank. Posicionamiento en Facebook

El EdgeRank es el sistema mediante el cual se posicionan los contenidos en nuestros muros de Facebook. Se trata de un algoritmo que, a través de distintos aspectos de interrelación con nuestros amigos, hará que aparezcan unos contenidos u otros.

Fue el 22 de abril de 2010, en el transcurso de una confeencia para desarrolladores de Facebook, el día que se presentó de manera oficial el Edgerank. Se trata del algoritmo propio de Facebook que es el culpable de seleccionar que contenidos se muestran en los muros de streaming de la página de inicio en la Red Social o, lo que es lo mismo, en esa página de Noticias que aparece cada vez que nos identificamos.

Por tanto, cuando ingresamos en Facebook y vemos el contenido “a tiempo real” de lo que está pasando en nuestro alrededor virtual, no se nos están mostrando de una manera aleatoria o no planificada. Hay que tener en cuenta que con varios centenares de amigos por cada usuario, la cantidad de información susceptible de aparecer es demasiado amplia y Facebook, a través del EdgeRank vela por no saturar los muros con contenidos poco relevantes y selecciona aquellos considerados de interés para cada uno de sus usuarios.

newfacebookdesign2.png

Si, esta selección es individualizada, es decir: dos usuarios con exactamente los mismos amigos no tienen porque recibir los mismos contenidos ya que el comportamiento de cada uno de ellos influye en su muro de "noticias" como veremos más adelante. Dicho de otra manera más SEO. Dentro de ese streaming de noticias, en “Titulares”  veremos lo que Facebook considera que tiene relevancia para nosotros, sin embargo si se queda en la sección “Más recientes” es como si no apareciésemos en la segunda página de los resultados de búsqueda en Google. Apenas será visible. Esta aparición en una u otra pestaña depende de este EdgeRank. Pero, en concreto, ¿qué tiene en cuenta este algoritmo para ofrecer un contenido determinado?.

  • Afinidad: La relación con el usuario que ha creado el mensaje. Cuantas más interacciones se hayan producido entre tu amigo (o una página) y tú, más posibilidades habrá de que observes todo lo que tu amigo (o página) está haciendo en Facebook.
  • Fuerza: La cantidad de interacciones del contenido. Es decir, cuantos más clics, en “me gusta”, en “compartir” o los comentarios que se vayan acumulando, este contenido irá apareciendo en más muros.
  • Tiempo: La vida del contenido. Desde que el contenido ha sido lanzado y hasta unas 30 horas después, la probabilidad de que ese contenido salga en la página de “Noticias” es mucho más elevado que cuando transcurre ese tiempo.
  • Impopularidad: Precisamente, cuantos más amigos tengas o páginas estés suscrito, menos posibilidades tendrán de aparecer en tu streaming (esto es de perogrullo).

Pero no pensemos que este algoritmo es así de simple o sencillo. Desde Facebook se han manifestado que existen una serie de valores y fórmulas secretas que no son públicas (al estilo del algoritmo de Google).

Es posible que estés pensando cómo se puede conocer el EdgeRank de una página de Facebook, de la misma manera que Google da a conocer el PageRank. Para ello existe la herramienta EdgeRank Checker que al introducir la url de una página nos dará un valor entre 0 y 25 que significará lo siguiente:

  • 0-6 por debajo de la media;
  • 7-13 en la media;
  • 14-19 sobre la media
  • Por encima de 20 será óptimo.
Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
P1090605
Ana Rodríguez22 d noviembre d 2014 a las 01:35 (UTC)
¡Intesante! Es decir ¿Hay manera de convertir nuestra invormación lo suficientemente atractiva para que aparezca en los muros de nuestros amigos?

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia