Redes sociales y buscadores. Push y pull en marketing online

Push y pull marketing: Estrategia hacia los canales de distribución o hacia el consumidor final. Conozcamos más sobre estas alternativas

push-pull-marketing

Conceptualicemos dos estrategias del marketing tradicional: Push marketing: Estrategia descendente que nace en el fabricante y termina en el consumidor. Requiere de esfuerzos comunicativos por parte del distribuidor a quien el productor/fabricante premiará e incentivará (a través de regalos de merchandising, grandes márgenes de beneficios, participación publicitaria…) para que sus artículos o servicios sean “empujados” a la venta antes que otros.

Pull marketing: Al contrario que la anterior, esta estrategia es ascendente: Nace en llegar al consumidor final para terminar en el fabricante. Orientada a conocer las necesidades del comprador y de esta manera influir en él para que solicite nuestros productos en el punto de venta. Si los distribuidores no quieres perder clientela, necesitarán tener provisiones de esas necesidades de los consumidores.

Grandes inversiones y publicitarias son necesarias para la puesta en marcha de esta estrategia. Pero entendamos estas estrategias en el mundo online y para ello tengamos en cuenta las explicaciones de la presidenta y CEO de KeySplash Creative, Susan Gunelius, y autora de numerosos libros sobre marketing, branding y social media. Gunelius adapta el concepto de Push marketing indicando que son los bloggers quienes empujan mensajes hacia los consumidores para atraer el interés de estos hacia un producto y lograr sus ventas. No solamente los bloggers son los encargados de llevar a cabo esta estrategia, sino que además se ven apoyados por la publicidad online y las estrategias desarrolladas en las redes sociales. Mientras que el pull marketing, según la misma especialista, se da cuando los consumidores demandan un tipo de producto, y la empresa se lo ofrece. Podría entenderse que si en las Redes sociales se produce una conversación que da lugar a la publicación de un blog en el que se conteste a las preguntas generadas en estas conversaciones, sería una forma de este pull marketing. Y sin querer ser pretenciosos.

Nosotros queremos dar un giro a esta teoría para simplificarla enormemente y abandonar complicaciones (sobre todo para los modelos de negocio cuyo ciclo de vida nace, se desarrolla y muere en Internet). Identifiquemos el push marketing como el de la presencia en Internet, en las Redes sociales, en los blogs. Lo que podríamos llamar promoción/difusión-building. Y, al hablar de pull marketing, vayamos a ese lugar en el cual estamos (o deberíamos estar) en aquellos lugares donde nos están buscando.

Por tanto, ¿push o pull?. O dicho de otro modo ¿redes sociales o buscadores?. Si, estamos de acuerdo con la opción de estar en ambos lugares de la mejor manera posible, pero… tal y cómo están los presupuestos y tarifas del mundo SEO y SMO… ¿Es mejor estar en un entorno para poder decir “eh, estoy aquí” o es preferible aparecer allí donde el usuario está buscando algo que nosotros tenemos? Creo que la respuesta es bastante evidente, ¿o no?

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia