Penalizaciones en buscadores por contenido duplicado

Intentemos aclarar qué tipo de penalizaciones pueden sufrirse por culpa del contenido duplicado en nuestra web. Aclaremos también qué es lo que Google entiende por contenido duplicado.

Dicen que Google, como si de un profesor se tratase, nos castiga si nos “pilla” copiando contenido de otros en Internet. Siempre se ha dicho que esta práctica es penalizada por los buscadores y que puede hacer descender de manera drástica nuestro posicionamiento.

contenido-duplicado

En las propias páginas de Google, nos indican que existen casos de contenido duplicado que no es penalizado ya que no se entiende que exista ningún tipo de malintención. A saber:

  • Foros de debate que generan páginas estándar o simplificadas para dispositivos móviles
  • Elementos almacenados que se muestran o que se encuentran enlazados mediante URL diferentes
  • Versiones para imprimir de páginas web.

Siempre se ha indicado que Google, si se encuentra con un idéntico contenido en dos sites distintos, tiene la capacidad de identificar cuál de los dos lleva más tiempo en la Red para, de esta manera, considerar que el más moderno es el duplicación del anterior y, por consiguiente, penalizarlo.  Pero, mi propia experiencia me lleva a pensar que esto no es del todo cierto por varios motivos o casos en los que me he encontrado. Por ejemplo:

  • Conozco trabajos a nivel SEO con contenidos cedidos de otras webs y que han alcanzado un posicionamiento mejor que el de la fuente que los ha cedido.
  • Lo mismo he observado a la inversa. Si realizo búsquedas por una serie de palabras clave identificadas como generadoras de tráfico de algunos blogs, he identificado que en ocasiones se sitúa, por delante del contenido original, un blog que ha copiado y pegado sin escrúpulos post cuya autoría no les pertenece.
  • Existen portales con el mismo contenido (letras de canciones, poemas, refranes, fichas de producto de proveedores masivos, directorios de todo tipo…) en los cuales he comprobado que las serps (páginas de resultados del buscador) varían constantemente.

¿Acaso Google no puede identificar lo que comentábamos con anterioridad de reconocer el contenido más antiguo? Estoy convencido de que tienen capacidad de sobra para hacerlo, pero también pienso que existen estrategias SEO capaces de superar esa posible penalización por lo que pierdo credibilidad respecto a este asunto. Pero tratemos el tema de la duplicación de contenido conceptualizándola de otra manera distinta a lo hablado con anterioridad. Nos referimos ahora a lo perjudicial que es para nuestra web tener el mismo contenido (o parecido) en muchas de nuestras propias páginas. En realidad, más que contenido duplicado, debería de llamarse contenido de poco valor añadido.

Siempre se ha tenido la tendencia de pensar que cuantas más páginas tenga nuestro site, más páginas de entrada tendremos. La lógica nos hace pensar que esto es cierto, pero la falta de delicadeza con el usuario (y desconocimiento) de algunos webmasters ha obligado al gran buscador a hacer algo en contra de la generación automática de páginas sin demasiado contenido en ellas. Todo lo que aparece en nuestras páginas es contenido: la cabecera, los menús, el pie de página, los distintos formatos publicitarios, el espacio destinado al apoyo gráfico…) todos ellos hace que, de por sí, nuestras páginas se parezcan bastante entre ellas  y la única manera de contrarrestar esa similitud es diferenciando todo lo que podamos el resto de esa página. Dicho de otra manera, contenido abundante y único. Esto es bueno para los buscadores y para el usuario. Ambos no se decepcionarán con escasas líneas de texto para ofrecerles ínfima información y, si no cumplimos con las expectativa, si que es lógico que Google comience a descender nuestras posiciones ante las búsquedas de los usuarios.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia