Marketing móvil: ventajas e inconvenientes

Es una realidad, el marketing móvil cada vez está más de actualidad porque cada vez hay más empresas dedicadas a optimizar sus negocios a través de esos dispositivos que todos llevamos encima como una prolongación de nuestro cuerpo.

marketing-movil

La definición del mobile marketing o marketing móvil es de esas “de Perogrullo”: Se trata una de las ramas del marketing online que consiste en llevar a cabo acciones de marketing a través de dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDAs, navegadores GPS, smartphones, tablets…). Pero no nos centremos exclusivamente en el envío de mensajes cortos de texto (SMS) ya que el mobile marketing, en la actualidad, va mucho más allá y posee, dentro de esa rama global mencionada, numerosas diversificaciones como pueden ser, además de ese envío de texto, la realidad aumentada o la geolocalización eso sí, íntimamente relacionadas).

Lo cierto es que los dispositivos móviles se han convertido en un canal con nuestro posible cliente que ofrece una serie de ventajas:

  • Penetración de mercado. En el caso de España hay más teléfonos móviles que habitantes. Es el medio de comunicación preferido por jóvenes y adultos con nivel adquisitivo medio y alto.
  • Conexión continua: estos dispositivos comienzan a ser una extensión de nuestro cuerpo. Estamos “conectados” de manera constante y sin esfuerzo. No es preciso sentarse frente al ordenador, ni abrir un correo o una página web concreta. Todo está accesible con un clic. Esto ofrece una instantaneidad todavía mayor que la de una campaña online enfocada a dispositivos fijos. El usuario, habitualmente, no deja pasar demasiado tiempo para comprobar las “actualizaciones” que ha tenido su móvil.
  • Optimización del propio canal móvil. Atrás quedaron las conexiones costosas y lentas a Internet desde el móvil para navegar por sitios indescifrables e incómodos. Ahora los desarrolladores, a través de unos simples cambios de CSS ya tienen una web mobile sin necesidad de trabajar en el diseño de webs con WAP o WML específicas. La navegación actual es cómoda, rápida y, gracias a la competencia entre las compañías de telefonía, cada vez más asequible.
  • La segmentación y, consecuentemente, la personalización es otro motivo para realizar marketing utilizando dispositivos móviles como canal favoreciendo una mayor identificación con el anunciante.
  • La medición. Lógicamente, heredada de sus antecesores dispositivos fijos, las campañas de marketing móvil son medibles a tiempo real. Lo que nos permite poder modificar nuestra campaña desde el mismo momento de su lanzamiento si descubrimos en dónde podemos mejorarla.
  • Soluciones a problemas inmediatos.Compras por impulso. Rentabilidad inmediata. Desde un dispositivo móvil no organizaremos nuestro viaje de vacaciones, tampoco prepararemos la documentación necesaria para nuestro trabajo académico ni será el soporte de innumerables navegaciones transmisoras de datos pero sí que podemos aprovechar productos y servicios recibidas si se muestran como una “gran oportunidad” para el usuario.

Queda claro que estamos viviendo constantemente periodos de cambios y que no es de visionarios indicar que debemos de estar pendientes de este mobile marketing o marketing móvil como nuevo canal para nuestro negocio. Poco a poco los usuarios van adaptándose a este tipo de tecnologías y, dentro de muy poco tiempo, será parte de nuestra cotidianidad. Pero… Si, pero mucho cuidado, con tirarse a la piscina sin tener en cuenta una serie de circunstancias que creemos que son de vital importancia dentro de cualquier estrategia marketiniana. Y que, como casi siempre, tienen que ver con la ausencia de empatía con el usuario. Cada vez el perfil del internauta es más avanzado y, aquellos que están conectados a estos dispositivos móviles, son los más aventajados. Por tanto tenemos que referirnos a los siguientes aspectos:

  • El nivel de experiencia avanzado de estos usuarios sabe diferenciar lo que es y lo que no es publicidad rechazando aquellos mensajes que no le interesan.
  • Su atención en las conexiones de centra en periodos de tiempo cortos, concretos y muy directos. Es decir, no es sencillo que se desvié la atención del objetivo de su conexión.
  • La publicidad en dispositivos móviles no goza de buena reputación debido al spam sufrido años atrás y produce cierto rechazo por culpa de ilegales y malas maniobras comerciales.

¿Manos a la obra?, ¿esperamos a ver que hacen los demás?, ¿preferimos llegar tarde?

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia