Para los que se sienten extraños en Navidad

"El recuerdo, como una vela, brilla mas en Navidad” Charles Dickens

Se acerca la Navidad aunque,para muchos,esta celebración haya perdido el sentido religioso que tenía antaño y se dejen llevar por el ambiente festivo tradicional que conlleva,para no desentonar socialmente.

Lo que se mantiene es el tono de fiesta familiar que reune entorno a una mesa a personas unidas por algún lazo de parentesco.

Cada año y en casi todas las familias,alguno de sus miembros no acude a la esperada cita,la mayor parte de las veces, porque ha fallecido y su falta flota en el ambiente como un espíritu no materializado,pero sí presente en la mente de los más allegados de entre los presentes.

En estos casos,es frecuente observar semblantes sombríos,caras tristes y nostálgicas que,pese a sus esfuerzos por disimular, desentonan, permaneciendo como ausentes, sumergidos en recuerdos.Sinceramente hubieran preferido no verse obligados a echar en falta a su ser querido entre las risas de los niños y  la algazara de otros invitados ajenos a su sentir.En silencio,se sienten extraños,fuera de lugar,culpables de encontrarse en una fiesta ,como si permitirse ser felices,fuera una ofensa para el que ya no tiene posibilidad de serlo.

Hoy quiero romper una lanza por todas estos "Viudos,as y huérfanos,as"que celebrarán las fiestas navideñas,haciendo un esfuerzo por no contagiar su tristeza a los demás miembros de su familia. 

No puedo olvidar tampoco a los que  pasan estas fechas solos porque no tienen con quién celebrarlo.Esos que,aunque pregonen por activa y por pasiva que para ellos la Navidad no tiene significado,meten en la cesta del super,sin contárselo a nadie, algo especial para cenar y se acuestan un poco más tarde de lo normal,mientras ven la televisión o,en silencio,escuchan el jolgorio en el piso de enfrente.También ellos,en su soledad,no pueden evitar perderse en recuerdos de otras navidades pasadas,de caras risueñas,de alegres cantos y buenos momentos.

Para todos los que la Navidad les hace sentirse extraños va un fuerte abrazo de solidaridad con sus sentimientos.

 

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa18 d noviembre d 2014 a las 13:18 (UTC)
Félix,no he podido evitar declarar mi solidaridad por todos los que de una manera u otra sienten nostalgia en Navidad.Creo que se lo merecen.
Un saludo
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera14 d noviembre d 2014 a las 13:35 (UTC)
Muchas gracias, Rosa. Echo de menos a muchos seres queridos que no están, por ausencia o porque ya nos dejaron, para Navidad. En mi nombre y el de ellos te agradezco este sentido texto. Un abrazo.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa13 d noviembre d 2014 a las 18:45 (UTC)
Gracias Juan Ramón.Espero tu mensaje navideño.
Un beso
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat13 d noviembre d 2014 a las 14:33 (UTC)
Rosa: Te me has adelantado en el mensaje navideño.
Muy entrañable y nunca triste sino evocador.
Evocar no es sinónimo de tristeza sino de nostalgia y solo se puede sentir nostalgia por momentos felices, por lo que el circulo vicioso que se forma alrededor de la navidad, siempre es: entrañable; evocador; nostálgico e íntimamente feliz.
Un beso.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia