¿Por qué el tiempo transcurre hacia adelante?

¿Te has preguntado alguna vez por qué el tiempo transcurre hacia adelante?

Una pregunta que surge de manera contínua en los ámbitos de la física, pero que también se lo han cuestionado tanto artistas como filósofos es porque el tiempo transcurre hacia adelante. Nos acordamos de lo que pasó, no de lo que pasará. ¿Es una ley física o en realidad se trata de una percepción humana de lo que es la realidad? Aquí podrémos ver que es lo que dice la ciencia al respecto. 

 

La flecha del tiempo

El concepto de que el tiempo transcurre hacia adelante se llama por los científicos como "la flecha del tiempo", y se trata de una noción que tiene dos aspectos distintos. Uno es el psicológico y el otro es el termodinámico. Este primer aspecto conciste en la percepción mental que tenemos de la realidad, ya que para el cerebro el tiempo es lineal, esto quiere decir que va siempre en una sola dirección, que sería de pasado a futuro.

En lo que respecta al otro aspecto, el termodinámico se puede visualizar con un ejemplo. Un café que dejamos apoyado arriba de la mesa va a enfriarse, nunca sucederá en modo contrario (que tome temperatura). Los científicos afirman que es necesesario que ambos aspectos se encuentren alineados.

Por-que-el-tiempo-transcurre-hacia-delante-2.jpg

Principios de la termodinámica

En lo que respecta a los principios de la termodinámica, en cualquier sistema existe una tendencia a la diferenciación, que se denomina entropía y cuyo significado es como cuando un objeto específico, como podría ser el café caliente sobre la mesa, las moleculas allí tienden a desorganizarse, esto queire decir que la entropía es alta. En cambio, si lo que buscamos es que el café se conserve caliente, éstas mismas moléculas deberían encontrarse organizadas, pero esto nunca sería posible debido a las leyes naturales.

Igualmente, según las fórmulas del movimiento de las partículas, se muestra que los principios funcionan de la misma manera, así sea para adelante o para atrás. En los dos casos, el sistema que siempre tiende a ganar es la entropía. Sigue quedando la duda entonces de por que tenemos solo la primera percepción.

 

La memoria humana

La memoria humana es el modo básico que tenemos a través del cual percibimos nuestra realidad. El hecho es que esta herramienta no incluye a todas las formas en que un sistema puede evolucionar, ¿qué quiere decir esto? que no se trata de un sistema temporal que sea reversible. Resulta imposible que podamos recordar eventos que aún no han pasado. Es que nuestro sistema nervioso esta hecho para que solo recordemos lo que ha pasado, y no lo que sucederá. Es por esta misma razón, que el tiempo lo entendemos de manera lineal.

Por-que-el-tiempo-transcurre-hacia-delante-23.jpg

 

En el comienzo era el Big Bang

La respuesta a la interrogante de por que percibimos al tiempo solo en una dirección tiene que ver con la teoría del origen del universo. En un principio era el Big Bang según los científicos, y existía una entropía baja. Según lo que se viene observando luego de eso (y hasta la actualidad) se vió que existe una entropía cada vez mayor. O sea, que la expansión de la misma significa más desorganización. En lo que serían términos termodinámicos, sería comportarse de un pasado a un futuro. 

Con estos argumentos es que se determina la explicación de por que es que el tiempo transcurre hacia el futuro. De todos modos, los científicos siguen estudiando el tema, ya que la última palabra todavía no ha sido pronunciada.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia