¿Somos pobres los españoles?

  • 10/11/2014
  • 2

Seleccionando temas de actualidad sobre los que escribir, una conversación con un amigo me sugirió el tema.

¿Somos pobres en España?

 

Hace pocos días recibí una llamada telefónica de un amigo, profesor de enseñanza media afincado desde hace muchos años en Estados Unidos.

Estaba en España en un congreso y estuvimos un buen rato charlando.

Hablamos de nuestros hijos, de los colegios, de la situación económica, de los sueldos, de coches, de hipotecas, de los tamaños de las viviendas acomodadas americanas en comparación con las europeas y en particular las españolas.

Comentamos que para los europeos los productos americanos siguen teniendo una aureola de modernidad como por ejemplo coches de hace treinta años con avances técnicos que se empiezan a ver en los coches europeos de ahora.

En el cine siempre nos han deslumbrado con sus adelantos tecnológicos y el tamaño descomunal de sus ciudades, calles, carreteras, fincas, parques… etc.

 

Mi amigo, como profesor habló de esas espantosas series de televisión en la que muestran institutos que parecen residencias de lujo en los que se hace de todo menos estudiar con estudiantes casi superhéroes que se pasan todo un curso para hacer una memez de trabajo y aun así les cuesta hacerlo.

En un momento de la conversación le dije con ánimo de broma: ….es que en España somos pobres.

Mi amigo calló unos instantes, cambió el tono de voz y me dijo muy serio, con vehemencia, casi regañando, que los pobres eran ellos, el americano de clase media, que los españoles nos quejábamos por costumbre y en el lugar equivocado (en los bares –pensé yo-).

Días después me envió un texto sin firmar por correo electrónico.

Me pareció un texto curioso, no demasiado bien escrito pero interesante por las reacciones que puede provocar. Lo he encontrado en Internet en varias páginas personales y blogs, no he encontrado el autor,  he comprobado gran parte de los datos y he decidido reproducirlo aquí tomándome la libertad de hacer algunas (pocas) modificaciones y rectificar algún dato.

-------------------------------------------

Inicio del texto

“Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un mensaje con una pregunta: ¿Por qué somos pobres los españoles?

Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque…

¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí por un servicio de muy mala calidad?

¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 10.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 30.000 dólares?

¡NO TE ENTIENDO!

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 21% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 120% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación) además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el impuesto sobre ganancias y bienes personales por adelantado (mediante retenciones) y presupone que las empresas va a dar beneficios como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de sequía, invierno, inundación… y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

Ustedes tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.

Bancos, urbanizaciones, instalaciones municipales, etc. contratan seguridad privada mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 26% anual de interés. No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual., justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 5% anual de seguro. Si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, zonas de aparcamiento vigilado, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.

Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Su pobre amigo inmigrante.”

Fin del texto

-----------------------------------------------

 

Quizá lo interesante de este texto es que su lectura sugiere algunas preguntas y muchas contestaciones.

¿Porqué compararnos con ellos?.

¿Por que llevan más de 200 años de democracia?...¿Y nosotros?

No se nos olvide que en EEUU no tienen un sistema sanitario universal como el nuestro, ni subsidios de desempleo como los nuestros…Aunque tal y como está el patio, no nos va a quedar mucho de lo que presumir.

Es cierto que pagamos impuestos por todos lados pero el estado del bienestar tiene un precio. ¿No?

Excepto por las tarjetas de crédito y algunos sistemas de crédito rápido tremendamente caros, aquí no pagamos tanto por el dinero, y yo tengo mi coche asegurado a todo riesgo por menos del 2% de lo que me costó…claro que me costó mucho.

Quizá tengamos que aprender algunas cosas de ellos, como por ejemplo el sentido patriótico que tienen, son muchos estados y muy grandes pero todos se sienten norteamericanos y ponen la Bandera Norteamericana en todas partes. En España yo no me atrevo a poner la Bandera Española en mi casa, es más en algunos sitios las queman. En España hay muchos “estaditos” con muchos “presidentitos del gobierno” pero… ¿todos nos sentimos españoles?

En general no creo que sean un modelo que los europeos tengan que seguir al 100x100 pero …

Que el lector siga preguntando y contestando.

Ahí queda eso

 

Francisco Jose Huerta 2013

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Foto FJH 4x6 300
Huerta Coso Francisco Jose10 d diciembre d 2014 a las 15:31 (UTC)
Muy agradecido por sus palabras. Me anima a seguir intentando organizar mis deseos de contar cosas en escritos.
Un afectuoso saludo
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera12 d noviembre d 2014 a las 08:24 (UTC)
Muy Sr.Mío: Le transmito mi admiración más sincera. Estoy completamente de acuerdo con Ud. Solo añadir (sin la menor contradicción con lo escrito en su brillante texto) que lo que le pasa a este país se reduce a 3 conceptos: Ignorancia, Ignorancia e Ignorancia ... y con algo de Desidia (o quizá mucha).
Menos 'Marca' y más Quevedo.
Sinceramente admirado, reciba un cordial saludo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia