Inteligencia Artificial ¿es posible?

Bien, cuando hablamos de inteligencia la mayoría de nosotros tenemos el abstracto de que la inteligencia es una sola cosa, cuando esto no es así.

Para evaluar la posibilidad de una Inteligencia Artificial, es decir, una Inteligencia Natural creada por el hombre debemos valorar en un primer paso ¿Qué es la inteligencia?

La teoría de las inteligencias múltiples es la más aproximada al concepto de inteligencia natural que existe hasta el momento aunque no es única ni absoluta nos sirve de base para empezar a entender como sería una Inteligencia Artificial completa. Así, dicha teoría postula que la inteligencia no es una sola cosa sino un conjunto de habilidades que, de forma complementaria, forman la inteligencia. Este conjunto es el siguiente:

 

  • Inteligencia Lingüistico-Verbal: Es decir, la formación de formas de comunicación, sin ellas no existiría la interacción que se le supone a una inteligencia. Aquí la pregunta es ¿un máquina puede comunicarse?. Obviamente si,  podemos generar expresiones de forma artificial que expresen las distintas necesidades de un sistema, dado que sabemos como funciona un lenguaje y podemos codificarlo, por tanto esta inteligencia esta incluida en lo que podemos hacer mediante Inteligencia Artificial.
  • Inteligencia lógico-matemática: Es decir, la capacidad de calculo y deducción, la capacidad de usar la lógica para resolver problemas. Esta capacidad, justo con la anterior son la base de los test de CI y, por supuesto, podemos codificarla, la lógica es la base de una máquina que solo entiende dos valores, verdadero y falso, por tanto una máquina es capaz de seguir un razonamiento, y nos asegura que este razonamiento sea correcto. Como hemos comentado antes, estas dos inteligencias son la base de los test de Coeficiente Intelectual, así, si midiéramos a una máquina en términos de CI, cualquier máquina tendrá más CI que cualquier hombre,  y, a pesar de ello, eso no quiere decir que sea inteligente ya que, como propone Asimov en sus novelas, la aplicación de la lógica absoluta llevaría a una máquina a identificar al ser humano como a un virus y, por tanto, a su eliminación para salvar en planeta o, en otro caso, la protección del ser humano llevaría inevitablemente a evitar el contacto entre humanos ya que somos la mayor amenaza de nuestra vida.
  • Inteligencia Espacial: Se resume en la capacidad de conocer nuestro entorno, poder movernos, hacer mapas mentales, buscar rutas. Entendemos como funciona esta inteligencia y por tanto podemos codificarla, tenemos el ejemplo clásico en los robots aspiradores, encuentran rutas , evitan obstáculos, en este sentido son inteligentes.
  • Inteligencia musical: Es la capacidad de entender la música, relacionada con la capacidad auditiva pero más allá de esta, es la capacidad no solo para entender la música, sino para crearla. Aquí tenemos un grave problema con la inteligencia artificial. Podemos hacer que una inteligencia artificial oiga, podemos hacer incluso que reconozca palabras o frases, podemos hacer que interprete un espectro de audio, pero no podemos hacer que cree música, por lo menos no de una forma coherente ¿cuál es la razón? Porque no entendemos los procesos que llevan a la interpretación de la música y, si no entendemos una cosa, malamente vamos a ser capaces de replicarla, aquí , para ser realistas, a la Inteligencia Artificial simplemente, le faltan datos.
  • Inteligencia Corporal Cinestésica: El la inteligencia que nos permite movernos, la que le dice a nuestros dedos que presionen las teclas y la que le dice a nuestros pies que caminen. Esta inteligencia está íntimamente relacionada con la espacial y la entendemos, por tanto, podemos duplicarla con mayor o menor éxito, habrá quien diga que los movimientos bípedos son difíciles de replicar, pero aquí no estamos hablando de bípedos sino del conocimiento del cuerpo, una máquina puede perfectamente moverse sobre cuatro ruedas conociendo cual es el radio de cada rueda  y calculando su posición relativa al mapa mental, por tanto una máquina si puede poseer esta inteligencia.
  • Inteligencia Naturista: Es la responsable de identificar clases de objetos y relaciones entre ellos, nos permite reconocer colores y formas y clasificarlas de acuerdo a baremos personales. Existen muchos algoritmos de clasificación, una máquina puede reconocer formas y colores y, en conjunto con la inteligencia lógica clasificarlos y relacionarlos, no siempre con éxito, pero bueno, a veces, también nosotros nos equivocamos. Así podemos concluir que una IA posee este tipo de inteligencia.
  • Inteligencia Intrapersonal: Esta es una inteligencia que es fundamental puesto que es la base de lo que llamamos consciencia, implica la inteligencia de reconocer sentimientos y estados de ánimo, propios y ajenos, la capacidad para el trabajo en grupo y el reconocimiento de las propias virtudes o defectos. Esta inteligencia podríamos decir que se nutre de todo lo anterior para crear algo nuevo, lo que fácilmente reconoceríamos como inteligencia. Desgraciadamente nuestro conocimiento de la Psique humana, vinculada íntimamente a esta inteligencia, esta en pañales, realmente no sabemos como se gestionan los sentimientos, podemos identificarlos, igual que podría identificarlos una IA con suficientes datos pero, a nivel interno, no sabemos como se generan, cuales son los procesos mentales que llevan, por ejemplo, a una depresión o a un estado de euforia porque son tantas las variables y los cambios, tan pequeños, que realmente no estamos en condiciones de implementar un sistema que los cubra. En resumen, una máquina me puede decir cuando estoy triste, pero no puede sentir tristeza.

 

Como vemos hay mucha Inteligencia, pero muy poca de la importante, además debemos tener en cuenta lo que llamamos reacciones instintivas, supuestamente heredadas por memoria genética, como el miedo a la oscuridad o la necesidad de afecto, que inciden directamente en el comportamiento humano y son difícilmente explicables o codificables, aunque, en un alarde de optimismo, podríamos codificarlos como axiomas no absolutos, es decir, que condicionan el comportamiento, pero pueden ser ignorados en función de las necesidades.

 

Esto da hilo a otro tipo de consideraciones sobre la Inteligencia Artificial, el ser humano, actúa condicionado por necesidades, pero la Inteligencia Artificial actúa condicionada por ordenes, en realidad una IA no tiene mayor necesidad para funcional que ejecutarse en una máquina. Aquí podríamos hablar largo y tendido sobre la dificultad de implementar una jerarquía de necesidades para una IA, similar a la pirámide de Maslow. Que supone las siguientes necesidades en orden creciente y no exclusivas:

  • Fisiológicas: Para una IA, la necesidad de que su soporte físico este operativo, es decir, si el soporte físico es una máquina que esta este constantemente alimentada. Este nivel es fácilmente implementable y la prueba más evidente es el aviso de batería baja de cualquier dispositivo electrónico, en un robot aspirador, por ejemplo, es la función de ir a cargarse solo.
  • De Seguridad: En este caso podríamos hablar de poseer un entorno seguro, no obstante esto para una IA destinada a abrirse al mundo es difícilmente satisfactible, no obstante podríamos entenderlo, suponiendo que la IA se ejecute en un ordenador conectado a la red como la capacidad para eliminar las conexiones de red y quedarse en un único equipo, sin posibilidad de ataques. Como dice el dicho “No hay lugar como 127.0.0.1”.
  • Sociales: La necesidad de relacionarse con iguales es difícilmente satisfactible para una IA ya que el ser humano no es ni será su igual y las IA, al no entender ni poder generar sentimiento de pertenencia se relacionarán de acuerdo a relaciones objetivas, vamos, que objetivamente no existe ventaja en relacionarse con alguien que sabe lo mismo que tu.
  • Estima y autorrealización: son dos niveles de necesidad diferentes pero igualmente inalcanzables para la IA ya que implican sentimientos y estados de ánimo que no es posible, a día de hoy codificar por la sencilla razón de que no los entendemos.

 

En resumen, una verdadera Inteligencia Artificial, capaz de la creatividad necesaria para constituirse en una especie por si misma, a día de hoy, es inalcanzable, si, podemos crear maquinas que se repliquen, que interactúen con el medio, pero cada máquina será una isla, incapaces de sentir, sin inteligencia emocional, incapaces de sentir estima, amistad, amor, odio ni felicidad, incapaces por tanto de auto superarse y evolucionar.

 

Es decir, la Inteligencia Artificial, a día de hoy, es poco más que reconocimiento e imitación de patrones, calculo matemático y deducción lógica.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia