Han podido “crear” fantasmas en un laboratorio

Han creado en laboratorio la sensación de una presencia extraña a nuestro alrededor.

En la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), han creado un robot que envía señales a destiempo a nuestro cerebro, generando una sensación extraña que nos hace percibir la existencia de alguien alrededor nuestro.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento de disonancia con un grupo de voluntarios a los cuales sus ojos eran vendados.En este experimento,  un robot reproducía los movimientos de sus manos en tiempo real y posteriormente con cierto retraso temporal entre los movimientos del participante y el tacto del robot. En esta asincronía, que distorsionaba la percepción temporal y espacial, los investigadores fueron capaces de recrear la ilusión fantasmal.

Esto se debe a la autopercepción de nosotros mismos realizada por nuestro cerebro. En condiciones normales, a partir de estas representaciones, nuestro cerebro es capaz de construir una autopercepción unificada de nosotros mismos. Sin embargo, cuando existe una relacion asincrónica espacio-temporal puede ser causa de una enfermedad como esquizofrenia (o en este caso de un robot), puede crearse a veces una segunda representación del propio cuerpo que ya no se percibe como un ‘yo’, sino como ‘otro’.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia