Kurt Elling (Dedicado a Félix Rodiño)

  • 08/11/2014
  • 5

"Yo quiero sorprender al público,conmoverles, provocarles la risa, que recuerden algo importante que pueden haber olvidado.Quiero que ellos tengan lo que necesitan" Kurt Elling

El pasado jueves,6 de noviembre,tuve la oportunidad de asistir al concierto denominado "Noche de Jazz" ofrecido por la BOS(Orquesta Sinfónica de Bilbao) en el Palacio Euskalduna de Bilbao.En esta ocasión acompañaba al cantautor de jazz Kurt Elling que nos deleitó con su enorme talento vocal y artístico.

Hoy me gustaría realizar a través de este artículo una breve semblanza de este gran artista que realmente me impactó sobremanera y mostrar dos actuaciones a través de vídeo.

Sé que a mi amigo Félix Rodiño le encanta el jazz y por eso se lo dedico.

Nacido en Chicago hace 47 años,Kurt Elling comenzó su relación con la música cantando en los coros de la escuela y de la iglesia.Su padre era músico de iglesia y a todos los hijos les inculcó el gusto por la melodía y todos sus hijos tocaban algún instrumento.

Un año antes de acabar su carrera universitaria ,Kurt la abandonó para dedicarse al mundo de la música.En 1995,tras enviar un demo,es contratado por el famoso sello discográfico de jazz " Blue Note" que le editó su primer disco "Close your eyes".

Comienza a llamar la atención de la prensa especializada,no sólo por su talento y original estilo,sino también por la calidad de sus músicos acompañantes,por ejemplo,el pianista Laurence Hobgood.

En 1997 publica "This time is love",album con el que obtiene una nominación a los Grammy.Con el comienzo de siglo,edita un disco en directo  "Llive in Chicago".Después " Nogtmoves"(2007)."The Gate"(2011) y por último " 1619 Broadway – The Brill BuildinProject")2012)

Elling desarrolla además una amplia labor como autor de obras teatrales multidisciplinares para el teatro Steppenwolf de Chicago.Al escucharle cantar,uno percibe que interpreta como lo podía hacer un actor y llega emocionalmente al público a través de las modulaciones de su voz.

Ha recibido cuatro nominaciones a los Grammy y  el 5 de octubre de este año ha ganado uno de estos premios,ha sido elegido tres años consecutivos"mejor cantante de jazz" por los lectores de las revistas Down Beat y Jazz Times.También ha participado en los festivales de jazz más importantes del mundo.

Está considerado por el New York Times como el más importante vocalista de jazz del momento.Con una voz de barítono con la que abarca cuatro octavas, hace gala de una técnica asombrosa en sus ejecuciones e improvisaciones, mostrando un dominio técnico absoluto a nivel rítmico,tímbrico, dinámico y de fraseo que lo acerca más al prototipo del instrumentista virtuoso que al de cantante al uso.

Entre sus principales aportaciones figuran sus interpretaciones «vocalesse», esto es, el arte de escribir letras a solos improvisados de artistas de jazz.

Elling ha escrito letras para famosas improvisaciones de músicos como Wayne Shoter, Keith Jarret,Dexter Gordon ,Pat Metheny o Charlie Haden, entre otros. 

El crítico musical Donald Hunt,en un artículo del pasado 11 de octubre ,después de asistir a un concierto suyo,declaraba:

"Al ver a Elling cantar, es fácil perderse en su mundo de pasión. Él lo expresa líricamente como nadie más.Es uno de esos cantantes de jazz que predica con el ejemplo , no un cantante de pop tradicional (como Tony Bennett o Michael Bublé). Una cosa es cantar bien un estándar, y otra cosa , cantar bien viviendo el momento con una gran capacidad de improvisación.Esto lo que cualquier gran artista  se esfuerza en conseguir y Elling lo logra con creces".

Para la primavera del 2015 se espera un nuevo álbum suyo titulado "Mundial de Pasión" en el que explora el lenguaje del amor en un viaje a través de baladas conocidas internacionalmente de amor y pérdida.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa12 d noviembre d 2014 a las 16:21 (UTC)
Muchas gracias por seguir mis publicaciones,extensibles a Félix por haberle recomendado mi artículo.
Me alegro de que le haya gustado.Por cierto,me ha dicho Félix que toca el saxo.Me encanta el sonido de ese instrumento y tengo por aquí algunas publicaciones en las que él es el protagonista.Kenny G tiene unas canciones preciosas.
Un saludo
viva-cuba-libre
Raúl Velarde10 d noviembre d 2014 a las 19:10 (UTC)
Señora Rosa que lindo lindo artículo!. Como músico me quedé sorprendido de los 2 temas que colocó porque están perfectos de veras y le agradezco de corazón la dedicatoria a mi hermano el gallego. Siempre gracias.
Alberto Domenech10 d noviembre d 2014 a las 12:15 (UTC)
Magnífico ejemplo de lo que es el jazz. Le felicito y comparto su gusto por este gran vocalista.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa8 d noviembre d 2014 a las 19:28 (UTC)
Gracias a ti Félix por estar ahí y seguir lo que publico:Me alegro mucho de que te haya gustado,aunque intuía que sí.Estas son dos grabaciones y ya sabes,pierden la grandiosidad del directo.Lo pasé genial.
Un beso
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera8 d noviembre d 2014 a las 19:11 (UTC)
Querida Rosa: ¡ME HE QUEDADO DE PIEDRA!. Muchísimas gracias. No sé cómo expresarte la satisfacción y lo que me han gustado las dos interpretaciones que, además, presentan matices (por el acompañamiento) totalmente diferentes. Gracias, gracias y miles de gracias. Esto SÍ es ARTE CON MAYÚSCULAS. Hubiera matado por ir a ese concierto. Sobre todo 'Nature boy' me ha rematado por lo dificultoso de cantar jazz con una sinfónica detrás. Si el concierto fue parecido a la filmación, es una de esas ocasiones que se recuerdan toda la vida. Me alegro por tí de todo corazón. Un gran abrazo, Rosa y espero encontrar alguna actuación digna de tí.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia