Capturan la imagen de un disco de formación planetaria. Astronomía

El telescopio ALMA captura por primera vez detalles de un disco de formación planetaria

 

ALMA image of the protoplanetary disc around HL TauriEl telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submilimétrico) ha revelado por primera vez un disco de formación planetaria alrededor de una estrella joven. Es la primera imagen de tomada y de manera tan clara que demuestra como se crean los sistemas planetarios, lo que significa un avance enorme en entender como se formo nuestro sistema solar.

La protagonista es HL Tauri, una joven estrella situada a 450 años luz de distancia, rodeado por un disco de polvo y material que en un futuro dará lugar a posibles planetas con sus satélites y quien sabe, hasta vida. La imagen es tan perfecta que se puede ver con claridad una serie de anillos concéntricos que giran y en torno a la estrella.

HL Tauri tiene más de un millón de años de edad, sin embargo, su disco parece estar ya lleno de futuros planetas" afirma el autor del trabajo, Stuartt Corder.

Disco de formación planetaria 

Las estrellas jóvenes como HL Tauri, nacen en nubes de gas y fino polvo, formando densos núcleos calientes que, finalmente, se encienden, convirtiéndose en estrellas jóvenes. Estas estrellas jóvenes quedan envueltas en el gas y el polvo restantes que quedan en el disco, conocido como disco protoplanetario. Tras años de colisiones, este material se une y termina con la formación de planetas.

Actualmente, mucho de lo que  sabemos sobre la formación de planetas hoy en día se basa en la teoría. Las imágenes con este nivel de detalle habían estado relegadas a las simulaciones por ordenador o dibujos artísticos. Pero ahora  gracias a el trabajo de ALMA se podrá empezar una nueva etapa en la exploración y formación de estrellas y planetas.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia