Dinosaurios en Europa

Es norteamérica lo que nos viene a la mente cuando hablamos de dinosaurios pero, en Europa, también los dinosaurios camparon en un habitat favorable. De hecho, en cada país podría identificarse con una especie.

Aunque fue en el oeste de Norteamérica donde los dinosaurios encontraron el hábitat más idóneo, en los bosques tropicales y pantanos que inundaban literalmente el territorio europeo también vivieron fascinantes lagartos primitivos.

Lo que mencionaremos a continuación pudo ocurrir en Europa hace millones de años.

Compsognathus_BW.jpg

Alemania: En las orillas de ríos y pantanos cubiertos de helechos y tejos abundaban los Compsognathus, que corrían en persecución de pequeños mamíferos y reptiles. Estos dinosaurios tenían una constitución parecida a un lagarto con plumas del tamaño de una gallina. Se han descubierto restos en la localidad bávara de Soinhofen.

Gran BretañaEs posible que el Baryonix, del cual sólo se ha encontrado un esqueleto, pescara en las orillas de los ríos, sacando las presas del agua con golpes de sus poderosas garras delanteras (de 30 centímetros de longitud), como hacen los actuales osos. Los branquiosaurios gigantes también poblaron el sur de Inglaterra hace 130 millones de años. 

SuizaDe comportamiento gregario, los Plateosaurus de piel roja migraban en manadas por los paisajes de la Europa central del Triásico en busca de nuevos pastizales. Decenas de esqueletos bien conservados de esta especie se han hallado en las calizas del Triásico de Europa occidental. En sus constantes desplazamientos podían toparse con los fieros y veloces Halticosaurus, unos saurios de 5’5 metros de longitud, con una cabeza grande y prominente, brazos muy cortos y manos con cinco dedos.

RumaníaA finales del Cretácico, hace unos 65 millones de años, los Troödon, que tenían sus crías al llegar la primavera, cazaban pequeños mamíferos en las praderas de lo que hoy es Transilvania. Cuando se descubrieron sus restos fósiles se pensó que, por su parecido con los dinosaurios hipsolofodónticos, eran unos inofensivos herbívoros. Sin embargo, sus piezas dentales revelan que los Troödon se nutrían de carne.

España: Una de las técnicas de caza de los megalosaurios ibéricos era perseguir y acorralar a los rebaños de iguanodontes. Estos y otros muchos dinosaurios han dejado impresas sus huellas -o icnitas- en distintos puntos de nuestra geografía; en concreto, en Asturias y en el área de Cameros, que se extiende a lo largo de las provincias de Burgos, La Rioja, Soria y Teruel.

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat27 d diciembre d 2014 a las 16:53 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat7 d noviembre d 2014 a las 14:46 (UTC)
Muy interesante reportaje.
chica7
Lucia Martinez6 d noviembre d 2014 a las 12:39 (UTC)
que chulada, siempre me han gustado los dinosaurios!
aKf-66OK
Susana Bolufer6 d noviembre d 2014 a las 11:48 (UTC)
Me encantan!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia